ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Post Natal


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 5

EL PODER DEL PROFESOR: SUS EXPECTATIVAS

En este artículo vamos a analizar cómo la representación que tiene un profesor de sus alumnos, lo que piensa y espera de ellos, las intenciones y capacidades que les atribuye, pueden llegar, en ocasiones, a modificar el comportamiento, el esfuerzo y el rendimiento real de los alumnos en el aula. Además, vamos a explicar cómo este cambio se dirige hacia las expectativas asociadas con dichas representaciones y que éstas guían el modo de actuación y comportamiento del profesor en el aula.

Partimos de lo que Hofer señala:

“Las expectativas sobre el rendimiento del futuro alumno juegan un importante papel como guías de la conducta del maestro. Estas expectativas representan conocimientos que son comparados con los niveles de aspiración del maestro. El resultado de esta comparación proporciona un punto de partida para la futura actividad” (Hofer, 1.986).

Para comenzar, consideramos que, habitualmente, nuestras reacciones y comportamientos ante otras personas están mediatizadas por la percepción y representación que tenemos de ellas, y esto también ocurre dentro del ámbito educativo. De igual forma, las representaciones y expectativas del profesor sobre sus alumnos pueden modificar su actividad en el aula y su comportamiento y actitud en su relación con los escolares. Esta variación en la relación alumno-profesor influye de una manera muy significativa en el proceso enseñanza-aprendizaje y repercute y condiciona indirectamente en el comportamiento, esfuerzo y rendimiento del alumno.

En esta misma línea encontramos a Rosenthal y Jacobson, que llevaron a cabo una investigación en una escuela elemental de California en 1.968. El resultado obtenido en dicha investigación fue que las expectativas positivas en los escolares fomentan un alto rendimiento y, por el contrario, las expectativas negativas potencian un bajo rendimiento escolar.

¿En qué se basan las expectativas del profesor?

En ocasiones, los profesores forman juicios de sus alumnos según sus creencias, diferenciando diversos aspectos en su apariencia física, en su comportamiento y su actuación en el aula. A nuestro juicio, el profesor no debe tener creencias e ideas a priori sobre sus alumnos basándose en el estatus social, raza o aspecto físico porque éstas son características que no definen a un alumno.

Consideramos que tiene una gran relevancia la representación que se produce en el primer encuentro por la observación directa de las características y del comportamiento del alumnado. La impresión inicial también es consecuencia de las informaciones previas recibidas, por ejemplo de otros profesores, y de las experiencias anteriores del profesor en contacto con otros alumnos.

A veces, el profesor tiene un concepto de “alumno ideal” y a él atribuye sus expectativas positivas. Algunas características de este alumno ideal son: el respeto a las normas establecidas, el esfuerzo, la constancia en el trabajo y el aspecto físico. Además, según el pensamiento e ideas del profesor, le dará más o menos importancia a aspectos como la reputación de los alumnos, los estereotipos, el origen étnico y la clase social.

“Los maestros relacionan diferentes fuentes de información sobre los alumnos para llegar a predecir su conducta” (Hofer, 1.986).

¿Por qué las expectativas influyen en el rendimiento del alumno?

Consideramos que el alumno otorga mucha importancia a la opinión que su profesor tiene de él, y el profesor la manifiesta implícitamente a través del tono de voz, el comportamiento, los gestos y las actitudes con las que se dirige a los escolares, aunque no lo pretenda. El alumno lo capta rápidamente y esto produce unas consecuencias en él que pueden ser positivas o negativas.

De esta forma, los profesores proporcionan un tratamiento educativo diferente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com