ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Psicologico De Los 3 años


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

El desarrollo psicosocial en os primeros tres años.

Capitulo 6.

Fundamentos del desarrollo psicosocial.

Los bebes comparten patrones comunes de desarrollo, desde el inicio cada uno demuestra una personalidad distinta: la mezcla relativamente constante de emociones, temperamento, pensamiento y conducta que hace única a cada persona. Un bebe puede estas alegre casi siempre mientras que otro se molesta con facilidad; un pequeño juega contento con otros niños, otro prefiere jugar simplemente solo.

Emociones.

Las emociones como la tristeza, la alegría y el miedo, son reacciones subjetivas ante diversas experiencias que se asocian con cambios fisiológicos y conductuales

Primeros signos de la emoción. Durante el primer mes los recién nacidos suelen tranquilizarse ante el sonido de una voz humana o cuando son tomados en brazos. Esos primeros indicios o señales de los sentimientos de los bebes son indicadores importantes del desarrollo: lloran cuando quieren y necesitan algo; cuando desean socializar, sonríen o ríen.

Llanto. Manera más eficaz y en ocasiones la única en que los bebes puedes comunicar sus necesidades, algunas investigaciones identificaron cuatro patrones:

1. Llanto de hambre

2. Llanto de enojo

3. Llanto de dolor

4. Llanto de frustración

Sonrisas y risas. Estas ocurren espontáneamente poco después del nacimiento, al parecer como resultado de la actividad subcortical del sistema nervioso. Las risas ayudan a los bebes a liberal tención, como cuando temen a un objeto amenazador.

¿Cuándo aparecen las emociones? El desarrollo emocional es un proceso ordenado que se despliega una serie de emociones complejas a partir de otras más simples.

Emociones autoconscientes son como el bochorno, empatía, y la envidia, que solo aparecen después de que los niños han desarrollado la conciencia de si mismos; la comprensión cognoscitiva de que poseen una identidad reconocible, separada y diferente del resto del mundo.

A los tres anos los niños adquieren la capacidad de evaluar sus pensamientos, sus planes, sus deseos, sus planes y su conducta en relación con lo que se considera socialmente apropiado, solo entonces podrán demostrar sus emociones autoevaluativas de orgullo, culpa y vergüenza.

Temperamento.

Se define como la forma característica, basada en la biología en la que una persona se aproxima y reacciona ante la gente y las situaciones. Se le ha descrito como el cómo de la conducta: no lo que hace la gente, sino el cómo lo lleva a cabo.

Las principales experiencias sociales: el bebe en la familia.

Las prácticas del cuidado infantil y los patrones de interacción muestran grandes variaciones alrededor del mundo, las cuales dependen de la visión que tenga la cultura de la naturaleza y las necesidades de los infantes.

Género: ¿Cuán diferentes son los niños de las niñas?

Diferencias de género de los infantes y los niños pequeños. Estas diferencias mensurables entre los bebes de ambos sexos son pocas. Los varones son un poco más grandes y pesados y pueden ser un poco más fuertes; las niñas reaccionan menos al estrés y la probabilidad de que sobrevivan a la infancia es mayor.

Una de las diferencias conductuales de entre los niños y las niñas, que aparece entre las edades de uno y dos años, son las preferencias por los juguetes y las actividades de juego, así como compañeros de juego del mismo sexo.

Aspectos del desarrollo en la infancia.

Desarrollo del apego. Vinculo reciproco y duradero entre dos personas (en especial entre un infante y su cuidador) cada una de las cuales contribuyen a enriquecer la cualidad de la relación.

Situación desconocida. Técnica de laboratorio que se emplea para estudiar el apego del infante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com