ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Infantil De 0 A 3 años


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL DE 3 A 6 AÑOS

Se considera al niño o a la niña como un ser único, con necesidades, intereses y características propias del momento en el que se encuentra. La atención debe iniciarse desde la concepción, porque está demostrado que el estado de salud, tanto físico como psicológico de la madre, durante la gestación, tendrá consecuencias en el desarrollo de niños y niñas.

Las condiciones de vida económica, social y cultural, en las que niños y niñas nacen y crecen, constituyen una importante fuente de estímulos y experiencias que influirán en su desarrollo. La acción educativa inicial involucra a la familia y a la comunidad; uno de sus objetivos es la orientación y capacitación a los padres, para favorecer el desarrollo pleno de la población infantil.

El desarrollo integral del niño y la niña se entiende como una serie de procesos que se inician desde la etapa embrionaria, caracterizados por cambios y transformaciones que se suceden y continúan hasta la adultez en las áreas física, cognitiva, lenguaje, psicomotora, moral, sexual, social y afectiva. El abordaje educativo en la edad de 3 a 6 años es fundamental, este abordaje concebido como un proceso de acompañamiento y mediación debe estar dirigido a promover el desarrollo de las potencialidades para la construcción de aprendizajes significativos. El acompañamiento debe tener un alto contenido afectivo para que la mediación sea efectiva, y debe estar sustentado sobre un profundo conocimiento de los procesos de evolución que el niño y la niña de 3 a 6 años experimentan.

Los docentes de Educación Inicial podrán estimular el desarrollo integral de los infantes de 3 a 6 años, si conocen y comprenden cómo se producen sus procesos de cambio. La asignatura Desarrollo Infantil Integral de 3 a 6 años está dirigida a ofrecerle al participante oportunidades de aprendizaje para mediar y estimular el desarrollo integral de los niños y niñas en este lapso del ciclo vital antes señalado.

El papel protagónico de los adultos en la atención de niños y niñas pequeños va a depender, en gran medida, del conocimiento que tengan sobre su desarrollo, pues el conocer como van evolucionando, les va a permitir ir adecuando su interacción con ellos, proporcionándoles la guía y el apoyo necesario a fin de propiciar el desarrollo pleno de sus capacidades.

Es determinante el conocimiento que el adulto a cargo de niños y niñas pequeños tenga, acerca de las etapas que van viviendo y de la importancia del rol que le corresponde jugar como mediador de sus experiencias de aprendizaje. Esto significa que el mediador actúa como apoyo e interviene entre el niño y el ambiente para ayudarle a organizar su sistema de pensamiento y facilitar la aplicación de los nuevos conocimientos a las situaciones que se le presentan en su quehacer cotidiano.

Funciones Del Adulto Mediador

- La influencia que ejerce sobre el niño o niña es decisiva para su desarrollo.

- El adulto constituye la base de seguridad del niño o niña.

- Es el elemento humano primordial de una interacción básica significativa de la que va a depender un buen desarrollo socioemocional.

- Es esta interacción con el adulto que lo atiende, que lo cuida y que lo educa, la que determinará positiva o negativamente, su potencial de crecimiento en todos los aspectos.

En estos primeros años, el eje que debe regir la atención a los niños y niñas es la seguridad emocional, la cual depende de los vínculos de apego, el tipo de relación que se establece y la autoestima. Por lo tanto, el adulto que atiende niños y niña pequeños, además de tener los conocimientos sobre desarrollo infantil, debe, ante todo, ser capaz de transmitirles seguridad, confianza, alegría y estima, sin discriminar a ninguno.

Piaget

Todo niño en sus primeras etapas de desarrollo, percibe los objetos utilizando los órganos de los sentidos como la vista, el oído, el tacto el gusto el olfato.

El niño recibe a través de la vista el 87% del conocimiento, con el oído el 7% para un total de 94% de conocimiento.

Entendemos por percepción general el conocimiento de los objetos mediante el contacto directo con ellos, en el cual interviene uno o varios órganos de los sentidos. (Piaget 1966)

Percepción es el desarrollo o afianzamiento de la capacidad perceptiva propia de cada persona, mediante la realización de actividades de aprendizaje con la utilización de los órganos de los sentidos, por tanto, el proceso de observaciones el desarrollo o el afinamiento de percepción con un propósito determinado.

La Actividad Busca Alcanzar Los Siguientes Objetivos:

1. Identificar _ diferenciar:

Mediante la observación, las características de los objetos: forma, color, tamaño, textura y peso.

2. Desarrollo en el niño y niña:

Los órganos de los sentidos, especialmente la vista y el oído.

3. Desarrollar la coordinación vista _ movimiento.

Experiencias sensoriales y motrices

Son las que buscan desarrollar al niño a través del movimiento.

La expresión sensomotricidad, en referencia con el movimiento humano, establece una relación inseparable entre los sentidos y el movimiento, Ya que, en la ejecución de los movimientos participan todos los sentidos según el experto en el aprendizaje sensomotor como es krestownikow. (1978).

Desarrollo De Los Niños En Edad Preescolar

El desarrollo físico y social moral de los niños y niñas entre 3 y 7 años de edad abarca muchos acontecimientos fundamentales significativos y todos los niños se desarrollan de manera diferente a los demás.

 El Desarrollo Motor Grueso:

Los niños de 3 a 6 años tienen mayor habilidad para correr, saltar, hacer los primeros lanzamientos y patear, habilidad para atrapar pelota que rebota, habilidad para pedalear un triciclo a los 3 años y a los 4 años ser capaz de manejarlo, pueden saltar en un solo pie durante 5 minutos, alrededor de los 5 años tienen habilidad de caminar apoyados desde el talón hasta los dedos.

 El Desarrollo Motor Fino:

Los niños con edad de 3 años tienen capacidad de dibujar un circulo, una persona con tres partes, comenzar a utilizar tijeras punta roma, vestirse solos (con supervisión); alrededor de los 4 años tienen capacidad pare dibujar cuadros, usar tijeras para cortar línea recta, capacidad para ponerse rapa adecuada y manejar bien la cuchara al comer; alrededor de 5 y 6 años los niños tienen capacidad para dibujar triángulos y otras figuras.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ARISMENDI ESTADO BARINAS

DESARROLLO DE NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 6 AÑOS

PROFESORA:

Miriam Valdez

INTEGRANTES:

Ana López CI: 19182072

Karina Rangel CI: 21138542

Dulce Rodríguez CI: 16144718

Johana Ortiz CI: 18908898

Berkis Garrido CI: 15462200

Arismendi, 29 de marzo del 2014

INTRIODUCION:

A continuación en el siguiente escrito, estaremos presentando, como es el desarrollo de niños y niñas con edades comprendidas entre 3 y 6 años, como es el desarrollo motor, tanto grueso como fino, algunos objetivos ha alcanzar, el adulto como mediador en el desarrollo de los niños y niñas, algunas experiencias motrices, su desarrollo durante el preescolar, uno de los pensamientos o algo dicho por Piaget y krestownikow, en relación al desarrollo de los infantes de dichas edades.

INDICE:

Cont. pág.

Introducción…………………………………………...……………………….03

Desarrollo Infantil Integral De 3 A 6 Años………..…………………………04

Funciones Del Adulto Mediador…………………………………………….05

Piaget……………………………………………………………………………05

La Actividad Busca Alcanzar Los Siguientes Objetivos…………………….06

Experiencias Sensoriales Y Motrices……..………………………………….06

Desarrollo De Los Niños En Edad Preescolar………………………………07

El Desarrollo Motor Grueso……………………………………………………07

El Desarrollo Motor Fino……………………………………………………….07

Conclusión………………………………………………………………………08

Anexos……………………………………………………………………..09 y 10

CONCLUSION:

El desarrollo integral del niño y la niña se entiende como una serie de procesos que se inician desde la etapa embrionaria, y se conoce como desarrollo psicomotor a la madurez psicológica y muscular que tiene una persona, en este caso un niño; En estos primeros años, el eje que debe regir la atención a los niños y niñas es la seguridad emocional, la cual depende de los vínculos de apego, el tipo de relación que se establece y la autoestima, por lo tanto es muy importante el apoyo de la familia cuando el niño está en estas edades ya que el adulto que atiende niños y niña pequeños, además de tener los conocimientos sobre desarrollo infantil, debe, ante todo, ser capaz de transmitirles seguridad, confianza, alegría y estima, sin discriminar a ninguno.

ANEXOS

...

Descargar como  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt