ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Psicosocial


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 2

Teoría e investigación sobre el desarrollo psicosocial

¿Cuánto cambia la personalidad en la vejez? No mucho, de acuerdo con ciertas investigaciones.sim embargo, la experiencia de personas como Jimmy Carter lleva a algunos teóricos a considerar la edad adulta tardía como una etapa del desarrollo con sus propios problemas y tareas especiales.

Integridad del yo frente a desesperanza

De acuerdo con Erickson, la octava y ultima etapa del desarrollo psicosocial. En la cual las personas en la edad adulta tardía alcanzan un sentido de integridad del yo aceptando su vida de la forma en que la han vivido.

Afrontamiento

Pensamiento o conducta adaptativos que pretende reducir o aliviar el estrés que surge de condiciones nocivas, amenazantes o desafiantes.

Modelo de valoración cognoscitiva

Modelo de afrontamiento, propuesto por lazarus y folkman, que sostiene que, con base en la valoración continua de su relación con el ambiente, la gente elige estrategias apropiadas de afrontamiento para manejar situaciones que ponen a prueba sus recursos normales.

Afrontamiento centrado en el problema

En el modelo de valoración cognoscitiva, es una estrategia de afrontamiento dirigida a eliminar, manejar o mejorar una situación estresante.

Afrontamiento centrado en la emoción

En el modelo de la valoración cognoscitiva, es una estrategia de afrontamiento dirigida a manejar la respuesta emocional a una situación estresante para disminuir su impacto físico o psicológico, en ocasiones denomina afrontamiento paliativo.

Perdida ambigua

Una perdida que no se define con claridad o no implica un cierre.

Teoría del retiro

Teoría del envejecimiento, propuesta por cumming y Henry, que sostiene que el envejecimiento exitoso se caracteriza por el alejamiento mutuo entre el anciano y la sociedad.

Teoría de la actividad

Teoría del envejecimiento, propuesta por neugarten, y otros, que sostiene que para envejecer con éxito, una persona debe mantenerse tan activa como sea posible.

Teoría de la continuidad

Teoría del envejecimiento, descrita por Atchley, que sostiene que para envejecer con éxito la gente debe mantener un equilibrio entre la continuidad y el cambio e las estructuras internas y externas de su vida.

Estilo de vida centrado en la familia

Patrón de actividad en la jubilación que gira alrededor de la familia, el hogar y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com