ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Psicosocial


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  1.047 Visitas

Página 1 de 9

Bases del desarrollo psicosocial

Aun cuando los bebés comparten patrones comunes de desarrollo, también exhiben desde un principio personalidades bien diferenciadas, las cuales reflejan influencias tanto innatas como ambientales. A partir de la lactancia, el desarrollo de la personalidad se encuentra interrelacionado con las relaciones sociales.

Elementos sobresalientes del desarrollo psicosocial de lactantes e infantes, desde el nacimiento hasta los 36 meses de edad:

Edad aproximada en meses Características

0-3 Los lactantes se encuentran abiertos a la estimulación. Empiezan a mostrar interés, curiosidad y sonríen con facilidad a los demás.

3-6 Los lactantes pueden anticipar lo que está a punto de suceder y experimentan desilusiones cuando no sucede. Demuestran esto cuando se enojan o actúan de manera recelosa. Sonríen, zurean y se ríen con frecuencia. Éste es un momento de despertar social y de intercambios recíprocos tempranos entre el bebé y el proveedor de cuidados.

6-9 Los lactantes participan en “juegos sociales” y tratan de obtener respuesta de las demás personas. “Platican, tocan y “coquetean” con otros bebés para hacer que respondan. Expresan emociones mas diferenciadas y muestran alegría, temor, enojo y sorpresa.

9-12 Los lactantes están intensamente concentrados en su cuidador principal, pueden volverse temerosos ante los desconocidos y actúan de manera contenida en situaciones novedosas. Para el primer año de edad, comunican sus emociones de forma más clara, exhiben estados de ánimo, ambivalencia, y grados de sentimiento.

12-18 Los infantes exploran su ambiente y utilizan a las personas a las que más apegados están como base segura para ello. A medida que dominan el ambiente, adquieren mayor confianza y están más dispuestos a imponerse.

18-36 En ocasiones, los infantes se tornan ansiosos por que ahora se percatan de lo mucho que se están separando de sus proveedores de cuidados. Elaboran la conciencia de sus limitaciones por medio de la fantasía, el juego y mediante la identificación con los adultos.

Las emociones

Las emociones son reacciones subjetivas a la experiencia que se asocian con cambios fisiológicos y conductuales.

Primeras señales de emoción

Los recién nacidos demuestran claramente cuando están infelices. Emiten gritos penetrantes, agitan brazos y piernas y ponen el cuerpo rígido. A medida que pasa el tiempo, los lactantes responden a más personas, sonríen, zurean, estiran las manos hacia ellas etc.

Llanto: El llanto es la forma más poderosa en la que los lactantes pueden comunicar sus emociones.

Sonrisas y risas: las primeras sonrisas tenues ocurren poco después del nacimiento. Estas sonrisas involuntarias a menudo aparecen durante los primeros tres meses de vida al tiempo que madura la corteza cerebral.

¿En qué momento aparecen las emociones?

Emociones básicas: poco después del nacimiento, los bebes muestran señales de complacencia, interés y aflicción. Estas son respuestas difusas, reflejas y principalmente fisiologías a estimulaciones sensoriales o a procesos internos.

Emociones que implican al yo: los dos tipos que implican al yo son las emociones autorreflexivas y las emociones autovalorativas. Las autoreflexivas como turbación, empatía y envidia, solo surgen una vez que los niños desarrollan la auoconcienciacion: la comprensión cognitiva de que tienen una identidad reconocible, separada y distinta del resto del mundo. Aproximadamente para los tres años de edad los niños se vuelven más capaces de evaluar sus pensamientos, planes, deseos y conductas y conductas contra lo que se considera socialmente adecuado. Solo entonces pueden demostrar las emociones autovalorativas de orgullo, culpa y vergüenza.

Empatía: sentir lo que otros sienten: se piensa que la empatía surge durante el segundo año de vida y aumenta con la edad.

Crecimiento cerebral y desarrollo emocional

Las experiencias emocionales se ven afectadas por el desarrollo cerebral, pero también puede tener efectos duraderos sobre la estructura del cerebro. Durante los primeros tres meses, la diferenciación de las emociones básicas se inicia al mismo tiempo que la corteza cerebral se vuelve funcional. El segundo cambio sucede alrededor del noveno mes de vida, cuando los lóbulos frontales empiezan a interactuar con el sistema límbico, la sede de las reacciones emocionales. Alrededor de ese mismo momento las estructuras límbicas, tales como el hipotálamo pueden facilitar la relación entre las esferas cognitiva y emocional.

Temperamento

El temperamento es la disposición característica o estilo de aproximación y relación ante situaciones. El temperamento es consistente y perdurable.

¿Cómo se mide el temperamento?

Un instrumento de autoinforme parental, el Rothbart Infant Behavior Questionnaire se centra en diversas dimensiones del temperamento infantil: nivel de actividad, emociones positivas, temor, frustración, capacidad de apaciguamiento y duración de la orientación, etc.

El temperamento es innato, probablemente hereditario y bastante estable y se desarrolla a medida que aparecen diversas emociones y capacidades de autorregulación y puede cambiar en respuesta al trato de los padres y otras experiencias vitales.

Bondad de ajuste

La clave para una adaptación saludable es la bondad de ajuste, que es la coincidencia entre el temperamento del niño y las demandas y limitaciones ambientales con las que tiene que lidiar.

Cuestiones del desarrollo durante la primera infancia

El emergente sentido del yo

El autoconcepto es la imagen que tenemos de nosotros mismo, la representación total de nuestras capacidades y rasgos. La emergencia de la autoconcienciacion que es el conocimiento consciente del yo como ser diferenciado e identificable, se basa en esta aparición de la discriminación perceptual entre el yo y los otros.

Desarrollo de la autonomía

Según la segunda etapa del desarrollo psicosocial, autonomía vs vergüenza y duda, que se distingue por un viraje del control externo al autocontrol. La virtud que se desarrolla en esta etapa es la voluntad.

Desarrollo moral: socialización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com