ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Psicosocial


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo Psicosocial Niñez temprana

Desarrollo social y Personalidad Concepto de sí mismo-(El yo en desarrollo)

El crecimiento cognoscitivo en la niñez intermedia permite a los niños desarrollar conceptos más complejos sobre sí mismos y aumenta la comprensión y el control emocional.

Autoestima- De acuerdo con Erickson, la fuente principal de autoestima es la opinión que tienen los niños de su competencia productiva. Esta virtud se desarrolla por medio de la solución del cuarto conflicto psicosocial, laboriosidad frente a la inferioridad.

Desarrollo Psicosocial: Erickson

Etapa Laboriosidad vs inferioridad-Erikson

 Los niños deben aprender las habilidades que la cultura considera importante (leer, escribir, usar la computadora), desarrollando así su capacidad para el trabajo productivo. Por el contrario, si no las desarrollan enfrentarán sentimientos de inferioridad.

 Los niños comparan sus habilidades con las de sus pares, en ese proceso se desarrolla la virtud de la competencia y adquieren auto-estima. De ser demasiado laboriosos, podrían descuidar las relaciones sociales y convertirse en adictos al trabajo en la adultez.

Desarrollo psicosocial crecimiento emocional

 Auto-estima – se nutre del apoyo social de padres, compañeros, amigos y maestros

 El rechazo, la falta de atención y valoración pueden atentar contra la auto-estima del niño. Los Niños con auto-estima alta presentan un locus de control externo, mientras los de auto-estima baja presentan un locus de control interno (atribuyendo el rechazo a las deficiencias en su personalidad, aspectos considerados como incapaces de cambiar)

 Los niños se vuelven mas empáticos, comienzan a regular mejor la expresión emocional.

 Controlan mejor las emociones negativas. A medida que los niños crecen, toman más conciencia de sus sentimientos y los de otras personas.

En esta etapa intermedia estos regulan y controlan mas sus emociones y responden al malestar de las emociones de otros. Estos tienen conciencia de los sentimiento de vergüenza y orgullo así como una diferencia mas clara entre el sentimiento de culpa y vergüenza. También tiene conciencia de las reglas de cultura relacionados con la expresión emocional aceptable. Factores influyentes en el desarrollo psicosocial:

 Padres que trabajan – el trabajo tendrá un efecto en función de tiempo y energía que dispongan para compartir con ellos y el modelaje que proporcionan

 Los hijos en edad escolar de madres trabajadoras tienden a vivir en hogares mas estructurados que las madres amas de casa

 Pobreza – puede afectar el desarrollo de los niños a través del impacto en el estado emocional de los padres, las practicas de crianza y el ambiente familiar

 Depresión, irritabilidad, ansiedad, desempleo, presión económica

 }Estructura familiar – la estructura en si misma no es la clave, sino la habilidad para crear una atmosfera familiar estable, favorable

 Familias reconformadas resultantes del divorcio y nuevas nupcias

 Familias con un solo padre o abuelos

 Divorcio

Sus efectos van a depender de la edad, temperamento, madurez y ajuste psicológico. Se ajustan mejor si el padre custodio mantiene un ambiente estable, estructurado y normativo sin esperar que los niños asuman responsabilidades para las cuales no están reparados.

Desarrollo psicosocial: Influencia de los pares

El niño comienza a alejarse de la influencia de los padres, lo que permite que hagan juicios independientes, pone a prueba los valores aceptados y decidir cuales mantener y cuales descartar.

Los preadolescentes son sumamente susceptibles a la presión de grupo, pero es también cierto grado de conformidad con el grupo, Popularidad la opinión de los pares puede afectar considerablemente su autoestima, Correlación entre padres con autoridad e hijos populares

Desarrollo psicosocial Salud Mental

 Trastorno oposicional-desafiante – caracterizado por hostilidad, desafío, desobediencia hacia figura de autoridad adulta (se muestran enojados, resentidos, culpan a otros y prueban los limites

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com