ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Vocacional


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  2.684 Palabras (11 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 11

1er INFORME

Conceptos básicos:

Orientación vocacional

La palabra vocación se define etimológicamente como “vocari” que significa ser llamado y su vez al sustantivo “voz”. La orientación vocacional en el diccionario de lengua castellana se encuentra definido como “inclinación a cualquier estado, profesión o carrera”. Su objetivo va dirigido fundamentalmente, a preparar el sujeto para lograr su madurez vocacional mas que ha realizar simplemente una elección profesional.

La Orientación Vocacional es un proceso que tiene como objetivo despertar intereses

vocacionales, ajustar dichos intereses a la competencia laboral del sujeto y a las necesidades

del mercado de trabajo. El primer paso de la rehabilitación vocacional es la elección de un

interés realista que permita al sujeto alcanzar su meta laboral (Anthony y cols., 1984).

Elección vocacional

Hernández (1987:20)” lo considera un proceso sistemático elaborado durante un periodo amplio de la vida del sujeto.de carácter fundamentalmente consciente y con intervención de factores cognitivos y motivacionales, y producto de capacidades y aspiraciones del sujeto y de las posibilidades que le brinda su entorno”.

En ese sentido, la elección vocacional es una expresión de la personalidad, es una decisión que se relaciona con la identidad de cada uno. De ahí que, en la medida que podamos tener claro cuáles son nuestros intereses y habilidades, más cerca vamos a estar de acertar en una futura elección profesional.

Servicio de orientación vocacional

• Información académica y ocupacional

• Diagnóstico de tendencias y opciones de carreras disponibles a la comunidad

• Estudios vocacionales y elección de carrera

• Diseño y desarrollo de matrices de opciones de carrera individual

• Planificación y opciones de desarrollo de carreras

• Toma de decisiones vocacionales informadas

• Desarrollo de competencias ocupacionales y laborales

• Conformación de redes de empleo e inserción laboral

• Atención de procesos de re-orientación vocacional y laboral

• Formación continua y desarrollo del empleado

• Atención de asuntos relacionados con la jubilación y cambios del ciclo laboral

• Atención de asuntos de desarrollo de la persona en ambientes laborales

• Orientación para el cambio de carrera, empleo y reinserción labora

Atención a los procesos de estrés laboral y agotamiento

• Atención de la familia y comunidad del empleado

• Atención de necesidades empleados con capacidades disminuidas o

Limitadas

• Vocación de servicios como parámetros de calidad

• Desarrollo de carrera en diversos contextos

Conducta vocacional

Es necesario seguir algunas directrices que se seguirían es cualquier caso: a) conducta vocacional, cuyo objetivo fundamental es que el estudiante conozca las características y co -determinantes de su propia conducta vocacional (intereses, valores, motivaciones, etc.), b)incremento de la información vocacional significativa la cual le permita conocer las opciones existentes. C) puesta en marcha proceso de toma de decisiones.

2do INFORME

La orientación vocacional como

Disciplina

Está enmarcada en las ciencias sociales, y es dirigida al desarrollo de las potencialidades humanas a través de la consulta y asesoría psicosocial en forma individual y/o grupal en cualquier etapa del ciclo vital. Se nutre de diversa áreas como la sociología, psicología. Trabajo social, educación, entre otros.

Servicio

Es en medio por el cual se cristalizan los roles del orientador, realizando sus tareas desde la perspectiva de la gerencia de procesos y desde la calidad de servicios de los servicios.

Profesión

Se define como el conjunto de funciones y tareas cuyo propósito es generar el desarrollo de las potencialidades de las personas en cualquier campo de acción y guiarlo en su proceso de adaptación psicosocial ante los cambios evolutivos y eventos imprevistos. El Orientador u Orientadora se desempeña en forma ética, ajustado o ajustada a los valores asociados a mejorar las condiciones de vida de los involucrados en el incremento de los recursos propios de las personas, contextos u organizaciones donde este ejerce su profesión, partiendo de la existencia y el respeto a las diferencias individuales-contextuales

Tendencias

A. Curativa o remedial: debe ayudar a la persona a superar problemas de orden personal y social que ameritaran atención inmediata.

B. Preventiva: ayudar al individuo a comprender que sus acciones en el presente lo podían conducir a conductas socialmente deseables o indeseables

C. Desarrollista: promover el desarrollo humano sin límite alguno.

Ética del orientador

El orientador u orientadora puede laborar en institutos educacionales, públicos o privados de cualquiera de los niveles y modalidades del sistema educativo; centro de asistencia social; promoción juvenil; prevención del delito; empresas particulares y del Estado; unidades técnicas de atención a la familia; servicios penitenciarios; centros de entrenamiento en servicios (Educación Continua); cualquiera de los Ministerios existentes; institutos que prestan servicios de recreación y deporte; y prestar servicios particulares, haciendo uso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com