ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo comunitario. Mi Proyecto comunitario


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo comunitario.
Mi Proyecto comunitario.

Como lo vimos al inicio del curso, por naturaleza el hombre, requiere de la existencia de los demás para lograr una realización plena. Es decir, el llevar una vida en comunidad nos facilita la superación tanto individual como en conjunto, ya que con ello desarrollamos nuestra capacidad de comprensión, ayuda, compromiso, solidaridad y responsabilidad.

Dormí y soñé que la vida era alegría. Desperté y vi que la vida era servicio. Serví y descubrí que en el servicio se encuentra la alegría.

Rabindranath Tagore.

Al paso del tiempo en las sociedades se hace cada vez más difícil la formación de valores colectivos y sin embargo, aunque a menudo se exaltan los valores del individualismo y de la competitividad también se hace cada vez más evidente la necesidad de practicar la solidaridad, y la búsqueda del bien común (uno de los valores institucionales de la UVM).  El bien común exige el bienestar social y el desarrollo de los grupos (sociedades).
Retomando el primer punto “El ser humano existe gracias a que coexiste; “ es decir a que convivimos con nuestros semejantes, que mantenemos relaciones  y diálogos la mayor parte del tiempo. La persona solidaria empieza por no sentirse indiferente ante la suerte de los demás.

Existen personas denominadas “lideres” son quienes se distinguen por ser emprendedores y con iniciativa, tienen la habilidad de saber transmitir su pensamientos a los demás, visión de futuro, luchar por el bien de la sociedad. Un buen liderazgo puede llevar al logro de grandes metas, como lo es el servicio a los demás, como principal fuente de crecimiento personal y profesional.

A partir de aquí he decidido desarrollar un proyecto comunitario, para llevarlo a cabo es necesario tomar en cuenta varios factores.

Principalmente como puedo beneficiar a la comunidad a la que se va a apoyar, cuáles son sus necesidades o conflictos.

Decidí acercarme al ramo de la educación nivel Secundaria, cual es un problema principal que estén teniendo tanto los alumnos como profesores. En la actualidad lo es el ya conocido “Bullyng”, considero que este siempre ha existido, pero con forme pasa el tiempo se le ha ido dando mayor importancia (ya que la merece). El bullyng es el acoso u hostigamiento escolar.

El Servicio Social que me solicito la UVM, lo lleve a cabo en la Escuela Secundaria General por lo que decidí de nueva cuenta acudir a entrevistarme con la Orientadora de eta escuela, la, y solicitarle nuevamente el acceso a la escuela y acercarme a los alumnos, con quienes ya trabaje anteriormente.

El proyecto consiste en realizar platicas con los alumnos y profesores, grupo por grupo sobre el anteriormente mencionado tema del “Bullyng”, como identificarlo, qué medidas tomar, a quien acudir, como prevenirlo, etc.

Estas pláticas están siendo consideradas llevarse a cabo a lo largo de tres días, una hora por grupo, pueden realizarse en conjunto pero, para poder atraer la atención de los alumnos a este importante tema es necesario el mínimo de distracciones.

Consiste en una plática y breve presentación de diapositivas con la explicación de este tema, al igual acompañado de videos como el anexo a continuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com