ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Comunitario Y Proyecto De Vida


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Tema a plantear: Calidad de la atención del programa de acción social del estado para la población desplazada.

La asistencia social para el área desplazada de Colombia busca la protección de sus derechos, y aunque reflejen un desafío bastante complejo debido a los muchos inconvenientes que conlleva se ha prestado gran atención a alentar al gobierno y a la comunidad misma para que adopten y cumplan las leyes y políticas para proteger los derechos de los desplazados, en la mayor parte de la sociedad los ciudadanos interactúan en mayor parte con el gobierno municipal que con el gobierno nacional, la gente espera que los locales les ayuden con los problemas de la vida diaria, la creación de colegios, y hasta con la recolección de basuras y la accidentalidad vial.

Esperamos que los gobiernos reciban de la comunidad el llamado de atención en cuanto a la prevención del desplazamiento, el cumplimiento de los derechos de los seres humanos y el apoyo a soluciones que resuelvan dichos conflictos.

TERMINOS TEORICOS QUE DEFINEN EL PROBLEMA.

Bienestar social:

Se entiende por bienestar social el conjunto de factores que hacen parte de la calidad de vida de una persona, y que colaboren con la satisfacción y tranquilidad de los mismos.

Desplazamiento:

Movimiento de traslado de un lugar a otro, en el caso de los seres humanos en Colombia el cual convive con el desplazamiento forzado, se refiere a la forma de violencia usada en su mayoría por grupos armados con el fin de expulsar la población de sus territorios mediante masacres, incursiones militares y amenazas.

Derechos humanos:

Son aquellas facultades, libertades, que incluyen a todas las personas por igual sin importan raza, sexo, idioma o religión, los cuales garantizan una vida digna.

Dignidad:

Es el valor inherente de los seres humanos en cuanto a su racionalidad y dote de libertad, pues permite que las personas mejoren sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad.

Gobierno:

Es la autoridad que dirige, controla y administra las leyes y recursos de un estado, a través de este se expresa el poder estatal mediante el cumplimiento del orden jurídico, la misión del gobierno es la de crear un sistema de auto protección social para la comunidad en general asegurando en gran medida la educación, el trabajo el sustento y la vivienda.

Conciencia humana:

Se trata en si de un gran conjunto de percepciones, sentimientos y pensamientos que poseen los seres humanos en torno al medio que los rodea, así como también con su mundo interno.

Organización: Son sistemas diseñados para el logro de metas y objetivos de las personas mediante la formación de tareas y administración para la formación de estructuras sistemáticas que les permitan producir bienes y satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno.

Recursos:

Los hay de dos tipos, material y humano, el material hace referencia a activos o cosas que son transformadas para producir beneficio y en el proceso pueden ser consumidos o no estar disponibles como por ejemplo aquellos obtenidos del medio ambiente que pueden utilizarse para satisfacer necesidades y deseos humanos, y el recurso humano que es el trabajo que aporta un conjunto de personas en una organización ya sea a manera personal o empresarial.

Territorio:

Hace relación a una área definida ya sea de tierra, a menudo considerada posesión de una persona, organización o institución.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

A pesar de que acción social se encarga de coordinar proyectos aun le faltan muchas facultades para obligar a los gobiernos municipales o nacionales a tomar medidas en cuanto al problema del desplazamiento forzado y masivo de personas, los programas que ayudan a los desplazados internos a desarrollar sus capacidades para que puedan ser económicamente autosuficientes han recibido una financiación muy deficiente en comparación con los programas de asistencia humanitaria, además se ha notado que las autoridades municipales tienen miedo de que los desplazados internos se hagan más dependientes de la asistencia humanitaria y atraigan mas desplazados a sus municipios, y en el mayor de los casos personas no desplazadas acceden a estos programas.

PREGUNTAS FORMULADAS PARA EVALUAR EL PROBLEMA.

1. ¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com