ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE FACTIBILIDA SOCIOECONOMICA PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS COMUNITARIOS


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  Tesinas  •  2.744 Palabras (11 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 11

ESTUDIO DE FACTIBILIDA SOCIOECONOMICA PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS COMUNITARIOS: COSTOS, PRECIO, PRESUPUESTO, FACTIBILIDAD: ECONOMIA, FINANCIERA Y AMBIENTAL.

Un proyecto factible, como su nombre lo indica, tiene un propósito de utilización inmediata, la ejecución de la propuesta. Se define el proyecto factible como un estudio "que consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales". La propuesta que lo define puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos, que sólo tienen sentido en el ámbito de sus necesidades.

De las definiciones anteriores se deduce que, un proyecto factible consiste en un conjunto de actividades vinculadas entre sí, cuya ejecución permitirá el logro de objetivos previamente definidos en atención a las necesidades que pueda tener una institución o un grupo social en un momento determinado. Es decir, la finalidad del proyecto factible radica en el diseño de una propuesta de acción dirigida a resolver un problema o necesidad previamente detectada en el medio.

Con base en las diversas concepciones, el proyecto factible se desarrolla a través de las siguientes etapas: el diagnóstico de las necesidades, el cual puede basarse en una investigación de campo o en una investigación documental, planteamiento y fundamentación teórica de la propuesta; el procedimiento metodológico, las actividades y recursos necesarios para su ejecución y el análisis de viabilidad o factibilidad del proyecto (económica, política, social, entre otros) y la posibilidad de ejecución.

Factibilidad

Se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señaladas, la factibilidad se apoya en tres aspectos básicos:

 Operativo

 Técnico

 Económico

El éxito de un proyecto está determinado por el grado de factibilidad que se presenta en cada uno de los tres aspectos anteriores.

Estudio factibilidad

Sirve para recopilar datos relevantes sobre el desarrollo de un proyecto y en base a ello tomar la mejor decisión, si procede su estudio, desarrollo o implementación.

Objetivo de un estudio de factibilidad

 Auxiliar a una organización a lograr sus objetivos

 Cubrir las metas con los recursos actuales en las áreas técnicas, económicas y operativas.

Factibilidad Económica:

Se refiere a los recursos económicos y financieros necesarios para desarrollar o llevar a cabo las actividades o procesos para obtener los recursos básicos que deben considerarse son el costo del tiempo, el costo de la realización y el costo de adquirir nuevos recursos. Generalmente la factibilidad económica es el elemento más importante ya que a través de él se solventan las demás carencias de otros recursos.

Factibilidad Financiera:

Sintetiza numéricamente todos los aspectos desarrollados en el proyecto. Se debe elaborar una lista de todos los ingresos y egresos de fondo que se espera que produzca el proyecto y ordenarlos en forma cronológicas

La factibilidad financiera se calcula sumando los resultados netos al monto de la inversión inicial hasta llegar a cero, en este caso no se estaría considerando el “valor tiempo del dinero”, por esto también es útil calcular el periodo de repago compuesto en el que es incorpora una tasa al flujo de fondo que refleja las diferencias temporales.

Factibilidad Ambiental:

En el desarrollo de todo proyecto, se debe considerar los posibles impactos ambientales que este puede generar y la normativa aplicable sobre él. La identificación de los posibles impactos ayudara a incorporar las medidas de mitigación en los diseños iniciales del proyecto, y de este modo, es factible lograr una tramitación de los permisos más expedita. Además, los estudios de factibilidad ambiental asociados al proyecto en su fase inicial, evitando que se incurran costos adicionales en una fase posterior.

Presupuesto:

Este debe ser presentado a través de partidas con nomenclatura de las normas COVENIN Sector Construcción Vigente. El impuesto al valor agregado debe ser desagregado de los precios unitarios y debe ser presentado al final del presupuesto, además tiene ser elaborado y firmado por un ingeniero civil, arquitecto colegiado y sellado y firmado por la fundación, alcaldía, gobernación o asociación.

Precios:

Se deben presentar los análisis de precios unitarios con su correspondiente código COVENIN, descripción de la partida, numeración, firmado por un colegiado de la ingeniera y sellado y firmado por la fundación, alcaldía, gobernación o asociación.

Costo:

Se reconocerán los siguientes factores asociados a los costos:

 Administración y gastos generales: 15%

 Utilidad empresarial e imprevisto: 10%

 Bono de alimentación (35% a 40%), valor medio 37.5% del valor de la utilidad tributaria vigente.

TECNICAS E INTRUMENTOS PARA LA REALIZACION DE UN PLAN DE MANEJO Y SUPERVICION AMBIENTAL

¿Qué es un Plan de Manejo Ambiental?

En un estudio ambiental, después de describir el proyecto, identificar el área de influencia, determinar la línea base y predecir y valorar los posibles impactos ambientales; se deben establecer medidas de manejo ambiental para manejar dichos impactos.

Todo plan de manejo establece el diseño de un plan específico para la actividad productiva que se describe a través de los Programa de Manejo Ambiental, la cuales contempla: la identificación del tipo de desecho producido en la unidad, actividad que lo origina, el impacto ambiental que genera, las medidas ambientales propuestas y la implementación de las medidas, estructurado de la siguiente manera:

• Tipos de desechos

• Impactos ambientales generados

• Medidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com