ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la vida humana; Etapa de la Adultez Media


Enviado por   •  20 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  3.207 Palabras (13 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Después de pasar por una preparación personal y acumular experiencias en la adultez temprana, las personas continúan su desarrollo obteniendo cambios físicos, intelectuales y hormonales. A esta siguiente etapa se le denomina adultez media o intermedia, que abarca de los 40 a los 60 (65) años aproximadamente. Es llamada también segunda adultez.

En lo que refiere a las etapas de Erikson, la adultez media se sitúa en la crisis de productividad vs estancamiento. Levinson la llama formalización, por ende. Es aquí donde entra la importancia del ciclo vital, ya que se considerada de gran productividad, especialmente en la esfera intelectual y artística, y es en definitiva el período en el que se consigue la plena autorrealización.

El funcionamiento físico y la salud son normalmente buenos en estos años, aunque no estén en el nivel máximo del de la edad adulta temprana. Se busca una aceptación a los cambios de sus capacidades reproductoras y sexuales (menopausia y período crítico masculino) y en la disminución de la agilidad al caminar, pero suele haber alguna angustia por la disminución del atractivo físico.

Se sabe que en la etapa de la adultez media las personas suelen llenarse de diferentes creencias o prejuicios con respecto a esa edad, ofreciendo dificultades para que un adulto intermedio pueda desarrollarse en el ámbito social de una manera más libre y sin más limitaciones que las que ellos mismos consideran que poseen.

En el ámbito de ejercer una profesión, un trabajo e incluso el tener la oportunidad de cambiar su estilo de vida o seguir preparándose profesionalmente, el adulto medio se enfrenta a diferentes factores que lo hacen dudar o lo limitan, siempre y cuando este lo permita.

En el presente documento se abordan distintos aspectos sobre la adultez temprana, como lo son; los físicos, de personalidad, cognitivos y de vida laboral y vocación, que se desenvuelven de diferente manera en el adulto medio, de acuerdo con el contexto y dependiendo de cada persona en sí.


Desarrollo de la vida humana; Etapa de la Adultez Media

Cundo se habla de las personas maduras, o los típicos cuarentones, tal vez se ha escuchado sobre sus limitantes, su degradación o que ya perdieron la vitalidad que tuvieron en su juventud. Sin embargo, cualquier comentario parecido puede estar incorrecto y ser de índole ignorante, pues parten de creencias sin base razonable ni informada.

Ahora, con una recolección documental, se puede tener presente una aceptable cantidad de información sobre esta etapa en particular, esperando solucionar las dudas o cuestiones al respecto.

Desarrollo físico

Como primer punto se discutirá acerca de la evolución corporal y motora presentes en el adulto medio.

Se sabe que en esta etapa el cuerpo esta desarrollado en su totalidad, pero de igual forma puede ir decayendo con el paso de los años, aunque no es muy acentuado este aspecto, pero si está presente en todas las personas dependiendo de su genética y estilo de vida.

En el caso del funcionamiento sensorial que se muestra en la pérdida gradual de la agudeza visual, a los 55 años se genera, de igual forma, una disminución gradual de la audición, sobre todo para los hombres que para las mujeres. Por otro lado, los sentidos como el gusto, el olfato y la sensibilidad al dolor y a la temperatura generalmente no muestran ninguna disminución hasta cerca de los 45 a los 50 años.

En los cambios físicos externos e internos corporales nos encontramos con cambios como la altura, que es estable y poco a poco comienza a declinar, surge una pérdida gradual de la fuerza muscular y la coordinación. Aparece la menopausia, que ocurre cuando una mujer deja biológicamente de ovular y de menstruar y ya no puede concebir hijos. Esto ocurre alrededor de los 50 años. Se acentúa la entrada al envejecimiento. Aparición de cabellos encanecidos, la piel engrosada y las “patas de gallo”. La piel pierde su tersura y suavidad y aumenta el peso corporal.

La salud en esta etapa se considera un punto de preocupación, sin embargo, como se ha ido repitiendo, los problemas en este aspecto pueden ser prevenidos o nulos dependiendo del estilo de vida de cada persona. Las enfermedades más comunes van desde asma, bronquitis, diabetes, desórdenes nerviosos y mentales (irritación o depresión), artritis, reumatismo, deterioros de la vista y el oído, hasta el mal funcionamiento o las enfermedades de los sistemas circulatorio, digestivo y la hipertensión.

Algo similar que la menopausia, en las mujeres, ocurre con los hombres y se le denomina andropausia, esta se refiere a la disminución de la fertilidad, en la frecuencia de las eyaculaciones y un aumento de la impotencia.

Habrá que aclarar que, aunque la mujer o el hombre pueda dejar de ser fértil, no quiere decir que el deseo sexual disminuya y se sabe que muchas personas en esta etapa de adultez intermedia continúan con una vida sexual activa y que incluso esto se muestra como un factor de salud integral en la vida de las personas.

Desarrollo cognitivo

Se pretende evitar la falsa creencia en lo que respecta a la inteligencia o capacidad de competencia intelectual que el adulto medio posee. Si bien no se desenvuelve como solía hacerlo, su capacidad de razonamiento tiene la misma eficiencia, la única diferencia que destaca podría ser una leve lentitud en las respuestas que pueden proporcionar.

Por otro lado, en el aspecto intelectual ya pueden considerarse como las personas más beneficiadas, al tener una gran cantidad de experiencia y conocimiento acumulado, además de saber utilizarlo para la vida. Gozan de una buena atención, son más conscientes de su entorno y sus acciones por lo que tiene gran capacidad de reflexión y análisis de las situaciones. Junto con un buen razonamiento y atención son las mejores personas para afrontar aquello considerado error humano y darle solución.

Personalidad

En lo que respecta a la entrada a la edad de adultez temprana proporciona dos enfoques tradicionales que tratan de explicar el desarrollo de la personalidad, es tos son: 

  1. El modelo de crisis normativa: Explica que el desarrollo de la personalidad se da a través de crisis en etapas de edades específicas. En estas crisis se dan fuertes cuestionamientos o turbaciones psicológicas. De esta forma, el desarrollo de la personalidad pasa por etapas universales, ligadas a crisis por la edad.  Ejemplo de ella: La Teoría Psicosocial de Erik Erikson.
  2. El modelo de los sucesos de la vida: Explica que el desarrollo de la personalidad se da gracias a los acontecimientos particulares en la vida de las personas, en vez de ser por la edad y sus crisis. Son estos eventos los que producen situaciones psicológicas similares en las personas, independientemente de sus edades. 

Ambos enfoques tienen validez al tratar de explicar el desarrollo de la personalidad en el adulto intermedio, ya que discuten que en este período aún existe una evolución y desarrollo de la personalidad continuo y significativo.

Etapa de Generatividad versus Estancamiento de Erik Erikson: 

Para Erikson, la Generatividad es la contribución u aporte que hace el adulto intermedio de manera personal a su familia, comunidad, trabajo o sociedad en general o, por el contrario, estancamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (142.6 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com