ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Cognoscitivo en la Adultez Media


Enviado por   •  12 de Mayo de 2023  •  Resúmenes  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

                  UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE[pic 1][pic 2]

SINALOA

                         FACULTAD DE PSICOLOGÍA MAZATLÁN

Nombre de la materia: CICLO DE VIDA. ADULTEZ

Reporte de Tema: Desarrollo Cognoscitivo en la Adultez Media

Nombre de la docente: María Elena Ceja Rodríguez

Alumna: Yesenia Sánchez

Grado y grupo: 4-2

                                                                           Fecha: 12 de abril de 2023

Reporte de Tema: Desarrollo Cognoscitivo en la Adultez Media

A partir de la exposición por parte de la profesora María Elena Ceja Rodríguez y la lectura realizada del tema Desarrollo Cognoscitivo en la Adultez Media de del libro de Desarrollo Humano de las autoras Papalia & Martorell en el cap. 15 así como algunas otras fuentes que me ayudaron a una mejor comprensión del tema, me permito presentar el siguiente reporte.

La adultez media es una etapa en la vida del ser humano donde se presentan diferentes cambios, este reporte en particular es de los cambios que suceden a nivel cognoscitivo.

Es durante esta etapa que el cerebro envejece, es decir que el funcionamiento se hace más lento afectando con esto diversas áreas entre ellas la comprensión de un idioma complejo hasta manejar un auto con habilidad o aprender nuevas habilidades. Pero también es en esta etapa que el ser humano es más conscientes y cuidadoso esto derivado de las experiencias y buen juicio. Es decir que aun y cuando existan deterioros en el cerebro estos se ven compensados por el conocimiento basado en la experiencia.

Entre las principales dudas que me surgen de esta lectura son las siguientes:

1.- ¿Por qué envejece el cerebro?

De acuerdo con Papalia,2017. esto sucede porque la mielina, es decir la vaina grasosa que recubre los axones nerviosos y cuya función principal es la de aumentar la señal que se transmite de neurona a neurona acción necesaria para pasar la información sensitiva o motora hasta llegar a la estructura del cuerpo donde se genera el estímulo desencadenante (impulso nervioso) comienza a destruirse.

2.- ¿Qué es lo que provoca que la mielina se destruya?

Las enfermedades desmielinizantes del Sistema Nervioso Central (SNC) tienen en común el ser enfermedades inflamatorias idiopáticas que destruyen selectivamente la mielina. Su curso puede ser crónico y con frecuencia recurrente (esclerosis múltiple, etc.) o agudo y monofásico (encefalomielitis aguda diseminada, leuco encefalitis aguda hemorrágica, etc.), pudiendo distribuirse en el SNC de forma difusa o localizada, lo que permite su clasificación. La esclerosis múltiple la más característica de las enfermedades desmielinizantes del SNC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (234.2 Kb)   docx (121.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com