ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano y Salud Mental


Enviado por   •  31 de Mayo de 2021  •  Informes  •  6.096 Palabras (25 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 25

PROYECTO INTEGRADOR FORMATIVO                

[pic 1]

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato

Escuela de Psicología - Psicología Clínica

 

PLAN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

Estudio de Caso

Psicopatología de la Psicosis y Perversión – Octavo Semestre

Camila Pico, Viviana Ricaurte, Andy Rodríguez & Frank Vargas

Magister Isabel Ramos

Desarrollo Humano y Salud Mental

Ambato – Ecuador

Mayo 2021

CONTENIDO

INTRODUCCION        4

JUSTIFICACIÓN        5

OBJETIVOS        5

Objetivo General:        5

Objetivos Específico:        5

CRONOGRAMA        5

MARCO TEÓRICO        6

1.        Perversión según Freud        6

1.2        Perversión según Lacan        8

1.3 Perfiles Criminológicos        10

1.3.1 Perfil Criminológico Edmund Emil Kemper III        10

Datos Informativos        10

Firma del Asesino        11

Inicios y Modus Operandi        12

Firma del Asesino        13

Perfil Criminológico        13

Datos Informativos        13

Firma del Asesino        15

METODOLOGÍA        16

Criterios de Inclusión.        17

Criterios de Exclusión        17

ANÁLISIS DE RESULTADOS        18

Respecto a Pedro Alonso López (El Monstruo de los Andes)        18

Respecto a Edmund Kemper        19

Respecto a Andrei Chikatilo “El Destripador de Rostov”        20

Referencias        24


INTRODUCCION

La primera aproximación hacia el termino perversión por parte de Freud se da en el año 1896 cuando Freud postula que la perversión es una entidad distinta de la paranoia y la neurosis, en un inicio Freud concebía a la perversión como una inmadurez sexual, aseguraba además que toda la sexualidad en su origen es perversa. Se decía además que la perversión podía debutar en bestialismo por el carácter animal que tenía pues estaba ligada a los órganos de los sentidos como el gusto y el olfato.

Freud introduce el termino Fetichismo dentro de su ensayo sobre las aberraciones sexuales en el año de 1905. Este término tiene sus raíces semiológicas en el latín facticius, cuya connotación obedece a dos significados; artificial y sortilegio. Ya llevado al psicoanálisis se entiende como un objeto que reemplaza al objeto sexual normal, sin embargo, este no puede hacer las veces de servir al fin sexual normal. El objeto sexual es sustituido por alguna parte del cuerpo o determinado objeto inanimado que tenga alguna relación con la persona a quien reemplazo

Se considera también que cierto grado de fetichismo puede ser considerado normal tomando como ejemplo a las relaciones amorosas, este se convierte en una condición patológica cuando es una condición necesaria para obtener excitación sexual y la obtención de placer, caería entonces en el plano de la perversión. Una de las pretensiones del fetichista (perverso) es que usa el objeto debaA  reemplazo para dotar de falo a la mujer pues aparentemente el perverso que ha caído en fetichismo sufre de constantes angustias hacia la castración, la mujer vendría a representar esta figura de castración, situación que el sujeto no acepta y reniega.

La diferenciación de la instancia perversión respecto a la neurosis es la predominancia del goce sobre el deseo y la experimentación de este sin indicios de culpa, se dice pues que el perverso en lugar de experimentar culpa experimenta angustia y esta está dirigida hacia la castración.

JUSTIFICACIÓN

La presente investigación busca, por medio del estudio y análisis de tres casos clínicos explicar cómo se presenta el fetichismo en sujetos ubicados dentro de la estructura psíquica perversa, esto desde una perspectiva psicoanalítica. Con esto se busca realizar un aporte a la literatura existente acerca del tema, lo que posteriormente nos permitirá ampliar el conocimiento académico y popular acerca de sujetos que encajan dentro de la estructura psíquica anteriormente mencionada. La presente investigación se realizará con apoyo teórico preexistente acerca de la perversión basado en las teorías de Freud y Lacan.

OBJETIVOS

Objetivo General:

  • Estudiar diversos casos de fetichismo desde un enfoque psicoanalítico.

Objetivos Específico:

  • Conceptualizar el fetichismo en la estructura psíquica perversa
  • Analizar la casuística de perversión fetichista en tres casos
  • Explicar las características del fetichismo en la perversión.

CRONOGRAMA

ACTIVIDAD

SEMANA

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

Planteamiento del Problema

X

Entrega del Perfil del PIF

x

Estado del Arte

x

Formulación de la Hipótesis

x

x

Marco Metodológico

x

X

x

x

x

Elaboración del Reporte de Investigación

x

X

x

Entrega de PIF

x

MARCO TEÓRICO

  1. Perversión según Freud

Freud fue quien introdujo el término de perversión a la teoría psicoanalítica como resultado de la búsqueda de una denominación en la que se pueda ubicar a ciertos sujetos que presentan características bastante especificas en cuanto a su actuar siendo lo más remarcable su comportamiento sexual. Según lo manifestado por López (2013) Freud le otorgó en un principio, el carácter de infantilismo: el placer perverso para el psicoanálisis, es inicialmente el retorno o regresión, y el mantenimiento o fijación, de una práctica sexual infantil. El psicoanálisis posteriormente desarrolla el concepto de sexualidad perversa para referirse a la sexualidad que ha dejado a un lado la búsqueda de la reproducción como meta y que busca únicamente el placer.  La extensión del concepto de sexualidad en Freud, nos lleva a descubrir la naturaleza sexual escondida en acciones, pensamientos y síntomas, en los cuales una observación superficial nunca podría hacernos pensar que allí está implícito el sexo y es cuando lo descubrimos, que se puede pensar que hay algo perverso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)   pdf (197.3 Kb)   docx (342.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com