ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción de las propiedades y usos de la Encuesta de Diagnostico Laboral


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 6

Descripción de las propiedades y usos de la Encuesta de Diagnostico Laboral.

La Encuesta de Diagnostico Laboral se utiliza para diagnosticar los empleos existentes, determinando como pueden ser rediseñados para mejorar la motivación y productividad de los empleados y por lo tanto evalúa el efecto en el cambio de trabajo por parte de los empleados. El instrumento esta basado en la teoría de cómo el diseño de trabajo afecta a la motivación laboral y proporciona mediciones de a) dimensiones del objetivo de trabajo b) la dimensión del resultado del estado psicológica individual c) reacciones afectivas de los empleados al trabajo y entorno laboral, d) crecimiento individual Disposición de las personas para responder a un trabajo. Los datos de validez y fiabilidad se realizaron en 65 empleados en 62 trabajos diferentes de 7 organizaciones diferentes que aceptaron a una versión revisada del instrumento.

Es un articulo el cual presenta el desarrollo de de una herramienta de medición para la encuesta de diagnostico de empleo el cual esta destinado para ser útil en el diagnostico de puestos de trabajo así como en la investigación y evaluación de las actividades que se van a evaluar. Para la aplicación de este instrumento se dieron a conocer las bases teóricas que lo sustentan. La cual es un modelo que especifica como la interacción entre un conjunto de características del puesto y diferencias individuales de los ocupantes influyen en la motivación, la satisfacción, la productividad y las tendencias de abandono. En donde se distinguen tres componentes esenciales: las dimensiones centrales del puesto, los estados psicológicos críticos y los resultados del proceso.

Estas dimensiones pueden combinarse dentro de una variable llamada potencial motivador del puesto, que representa la potencialidad del trabajo de satisfacer las necesidades de nivel superior. Los estados psicológicos críticos que resultan de estas dimensiones son: La significación del trabajo experimentada: que es el grado en el cual el empleado experimenta el puesto como significativo y valorable en general y viene determinada por las dimensiones de variedad de habilidades, la identidad de la tarea y la significación de la tarea.

La responsabilidad experimentada sobre las consecuencias del trabajo: es el grado en el cual el empleado se siente responsable de los resultados de su trabajo y se incrementa cuando el puesto implica una alta autonomía.

El conocimiento de los resultados de las actividades: que es el grado en el cual el empleado conoce el nivel de eficacia en la ejecución de su puesto.

El modelo predice que cuando aumenta el potencial motivador del puesto se modifican positivamente los estados psicológicos críticos y a partir de ahí́ aumenta el nivel de motivación interna, el grado de satisfacción general, el nivel de efectividad en el desempeño, y disminuye el nivel de ausentismo y abandono del personal.

El potencial motivador del puesto puede no afectar a todos los individuos en la misma forma, la gente que valora y desea en gran medida sentimientos personales de logro y crecimiento podría responder muy positivamente a la ocupación que esta en lo alto en las dimensiones centrales del puesto, pero lo individuos que no valoran tanto el logro y el crecimiento personal pueden encontrar tales ocupaciones estresantes e incomodas.

En este articulo los resultados se basaron a partir de 658 empleados con 62 puestos diferentes

Se utilizo un instrumento dirigido a diagnosticar puestos. Las dimensiones centrales del puesto que evalúa son las siguientes:

Variedad de habilidades: que es el grado en el cual el puesto requiere para su ejecución una variedad de diferentes actividades y habilidades o una repetición continua de las mismas. Cuando la tarea requiere diversas habilidades para su ejecución se incrementa el sentido de competencia y la persona genera compromiso, pero cuanto mayor sea la rutina percibida menos estimulante será́ y menor compromiso generará.

Identidad de tarea: es el grado en el cual el puesto requiere la realización de un ciclo de trabajo completo, es decir, cuando el trabajo realizado sea identificable y tenga un resultado visible.

Significación de la tarea: es el grado en el cual el puesto tiene un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com