ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desensibilizacion Sistematica


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 2

DESENSIBILIZACION SISTEMATICA

INTRODUCCION

La técnica de desensibilizacion sistematica fue desarrollada por Joseph Wolpe , la cual combina el entrenamiento conductual ( relajacion muscular) con la actividad cognitiva.Consiste en inducir al sujeto una respuesta de relajación mientras se le expone en imaginación o mediante la exposicion in vivo en la cual se elabora una lista de jerarquías de estímulos que incrementan su intensidad.

el usar DS in vivo o DS en imaginación, vendría determinado por el tipo de problema y por la capacidad del procedimiento para facilitar el desarrollo de éstos aspectos cognitivos:

•DS-I :si el problema implica aspectos como rumiaciones cognitivas o se refiere a situaciones no reproducibles (miedo a las tormentas).

•DS-V: si en el problema se implican aspectos de actuación.

OBJETIVO

Consiste en que la relajación inhiba progresivamente a la ansiedad que disparan las situaciones imaginadas, de manera tal que se rompa el vínculo entre la imagen estresora y la respuesta de ansiedad. De este modo, el paciente aprende una nueva asociación: lo que antes le provocaba miedo, ahora queda conectado a un estado de calma y tranquilidad inducido mediante la relajación muscular profunda.

CASOS EN LOS QUE FUNCIONA MEJOR LA DESENSIBILIZACION SISTEMATICA

Funciona mejor con las personas que por lo regular muestran incrementos notorios en la ctivacion fisiologicas por ejemplo ritmo cardiaco acelerado, palmas humedas, cuando se exponen a los estimulos que provocan temor.

La tecnica es muy efectiva para combatir las fobias clasicas , miedos crinicos, algunas reacciones de ansiedad interpersonal.

PASOS

1.El terapeuta enseña al paciente habilidades de relajación, como tensionar primero y luego relajar grupos de musculos y, tambien respirar desde el diafragma.

2.Se construye una jerarquia de miedos del paciente. La jerarquia va desde las escenas imaginadas que dan origen a una ansiedad ligera a escenas que evocan un miedo intenso.

3.Comienza la desensibilización. El paciente se relaja, imagina vividamente escenas que desatan el miedo comenzando con las que le provocan una ansiedad ligera. Continua a traves de escenas cada vez más atemorizantes.

4. El terapeuta anima al paciente a enfrentar los miedos (empezando con los mas ligeros) en la vida real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com