ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desensibilización Sistematica


Enviado por   •  21 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

El presente trabajo tiene como base, el cambio de la conducta y con ello que cada individuo explote al máximo su potencial. En el texto menciona que a lo niños se le dificulta decir circunstancias privadas, ya que desde pequeños la comunidad verbal enseña a describir a través del lenguaje su conducta. (De la Puente, Labrador y De Arce, 1999.) Nos mencionó que el auto-informe se deriva de la auto- observación, método que pretende atender a la emisión de conducta de acuerdo a un procedimiento. La evaluación psicofisiológica juega un papel muy importante porque nos ayuda a determinar como los comportamientos habituales en las personas ya que en ellos se ven las respuestas motoras y cognitivo verbales.

Para esta investigación se enfatizó en una fobia específica, en este caso las aves. El objetivo de esta investigación partirá de la técnica llamada desensibilización sistemática.  

Método

Esta investigación se realizo en la línea de investigación experimental en la cuela se registraron, compararon y analizaron lo que la técnica de desensibilización sistemática  puede causar ante dicha fobia.

Participantes

En el experimento participo un hombre, quien era un estudiante universitario de la carrera de Psicología, que de acuerdo con el APA, el sujeto presentaba una fobia especifica tipo animal, mejor dicho una fobia a las aves.

Instrumentos utilizados

Se hiso que el sujeto  realizara una jerarquización de imágenes que le provocaban la ansiedad, cada imagen elevaba el grado de ansiedad en el participante.

Toda esta investigación tuvo origen en las instalaciones del Laboratorio de Psicofisiológica del Centro de Investigaciones Psicológicas avanzadas de la Universidad Católica de Costa Rica.

Procedimiento

El procedimiento en resumen consto de cinco pasos:

  • Se llevo acabo una entrevista con el participante para presentar los lineamientos generales de la investigación y obtener información sobe la fobia especifica que el sujeto presentaba

  • Al sujeto se le pidió que elaborara, con base a su experiencia una serie de imágenes con las cueles se iba a construir una jerarquía de escenas ansiogenas que se utilizaría durante la investigación.

  • Se acordó para la DS un protocolo de instrucciones e indicaciones verbales que el investigador le daría durante el proceso, así como las indicaciones verbales que el participante proveería al investigador.
  • Después al participante realizó un ensayo de la técnica de relajación progresiva de Jacobson así como la técnica de relajación por respiración diafragmática.
  • Por ultimo se realizo la desensibilización sistemática

Análisis de datos

Para cada escena de la jerarquía construida se valoraron tres criterios:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com