ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desensibilizacion Sistematicaa


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  2.601 Palabras (11 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 11

La desensibilización sistemática:

DS: intervención terapéutica desarrollada para eliminar la conducta de miedo y los síndromes de evitación. Tratamiento eficaz para trastornos fóbicos, asma, cefaleas, disfunciones sexuales, etc. Consta de 2 componentes distintos:

1) Consiste en enseñar al paciente una respuesta contraria a la ansiedad. (eje: relajación)

2) Exposición graduada al estímulo provocador de miedo, se puede llevar a cabo en la imaginación o en vivo.

Desarrollo histórico:

Wolpe (1958) desarrolló la DS como método para reducir las reacciones de ansiedad. Basándose en los principios del condicionamiento clásico de Pavlov.

Suposición que subyace a la DS: una respuesta de ansiedad ante un estímulo provocador de miedo puede eliminarse o debilitarse generando una respuesta contraria a la ansiedad.

Watson: empleando un modelo de condicionamiento pavloviano, demostró que los miedos y fobias que presentan los niños en los primeros años de vida, no son heredados sino aprendidos por medio del condicionamiento. Propuso que el modelo de la respuesta emocionalmente condicionada experimentalmente explicaba el desarrollo de todos los trastornos de ansiedad.

Principales contribuciones de Wolpe a la neurosis experimental:

1) Ampliar la base empírica que apoya la idea de que las reacciones de ansiedad pueden condicionarse a los estímulos contextuales en los animales

2) Desarrollar un procedimiento para descondicionar la respuesta de ansiedad

3) Extender estos hallazgos a los seres humanos.

Basándose en la idea de Sherrington (1906) desarrolló un tratamiento para eliminar la respuesta de miedo condicionado, la inhibición recíproca. Los síntomas neuróticos de cada animal experimental se redujeron por medio de la combinación de una exposición gradual al objeto temido, más la inhibición de la ansiedad a través de la conducta agradable.

Wolpe más tarde dirigió su atención hacia el tratamiento de la neurosis humana. Siguiendo el precedente de Watson y Rayner (1920) desarrolló su procedimiento de la desensibilización sistemática.

Fundamentos conceptuales y empíricos:

Aspectos teóricos:

Inhibición recíproca: subyace a la DS, de modo que si una conducta aumenta su potencia, entonces otras conductas, en compensación tienen que disminuir la suya. Ej: relajación y ansiedad. Parece ser un aspecto importante del aprendizaje.

Ansiedad, Wolpe: patrón de la actividad del sistema nervioso simpático que tiene lugar cuando una persona cree está expuesta a amenaza o daños, asociada a una activación emocional elevada. Se inhibe por medio de una respuesta opuesta.

Respuesta de ansiedad, Wolpe: puede ser condicionada clásicamente a estímulos que pasan desapercibidos en el entorno vital del individuo.

Tratamiento psicológico, Wolpe: de esas respuestas de miedo puede utilizar el contracondicionamiento, o la sustitución por una respuesta emocionalmente adaptativa de las respuestas de evitación conductual y de un activado sistema nervioso simpático.

DS ponen en tela de juicio la teoría de la inhibición recíproca: es simplemente la exposición al estímulo temido por el paciente lo que da como resultado una disminución de la ansiedad. La exposición produce la extinción o habituación de la respuesta de ansiedad.

Explicaciones cognitivas: sugieren que la desensibilización reestructuran las cogniciones de los pacientes o cambian su autoeficacia, de modo que ya no sienten ansiedad en presencia del estímulo temido.

Desensibilización, Raciman y Lang: permite que tenga lugar un procesamiento emocional, de modo que los estímulos activadores de ansiedad son incorporados e integrados satisfactoriamente por el paciente.

Interpretación de desensibilización, Goldfried: mecanismo de afrontamiento o de autocontrol.

¿Cómo funciona la DS? Se han propuesto muchas explicaciones teóricas, sin embargo ninguna de ellas ha logrado una preponderancia sobre las demás.

DS: proporciona nueva información sobre una situación, objeto o emoción temidos, información que se procesa en las áreas cognitivas, fisiológicas y conductual y sirve para inhibir la experiencia de la ansiedad y de la evitación.

Hallazgos empíricos:

1) Fobias

2) Ansiedad ante la evaluación social: Fue analizada por Paul. DS era significativamente superior a la condición de control sin tratamiento en aspectos cognitivos, fisiológicos y conductuales de la ansiedad. Era además superior a la psicoterapia tradicional y a la terapia placebo. La DS producía mayores beneficios en comparación con la terapia de introspección, la atención/placebo y los controles no tratados.

Aplicación creativa de la DS: con los problemas de los pacientes, puede ser muy reforzante.

Método de la Desensibilización Sistemática:

4 pasos principales, Wolpe:

1) Entrenamiento en el empleo de la escala “SUDS” (escala de unidades subjetivas de ansiedades)

2) Completo análisis conductual y el desarrollo de una jerarquía de miedos.

3) Entrenamiento en la relajación muscular profunda o en algún otro procedimiento de relajación.

4) Combinación de exposición, en la imaginación, a la jerarquía de miedos junto con el establecimiento de una respuesta de relajación profunda en el paciente. “desensibilización sistemática propiamente dicha”.

Consideraciones antes de aplicar la técnica a un paciente: (Requisitos para DS)

1) Hacer distinción entre ansiedad racional y ansiedad irracional. Punto de partida para los psicólogos clínicos para emplear DS. Para este tipo de técnicas lo apropiado son los Ansiedad irracionales.

- Ansiedad irracional: se da cuando el individuo con fobia tiene habilidad de afrontar la situación o el objeto temido y no existe un peligro claro inherente.

- Ansiedad y evitación razonable: individuo carece de las habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com