ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinantes de la inteligencia


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

4.1 Inteligencia

El término inteligencia proviene del latín intelligentia, que a su vez deriva de inteligere. Esta es una palabra compuesta por otros dos términos: intus (“entre”) y legere (“escoger”). Por lo tanto, el origen etimológico del concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe elegir. La inteligencia es la capacidad de elegir, entre varias posibilidades, aquella opción más acertada para la resolución de un problema, o también se define como la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar información y emplear el uso de la lógica.

La inteligencia es una cualidad que todos los seres humanos poseemos, aunque no todos podemos tenerla de igual manera estimulada y desarrollada. Por esto, la estimulación temprana de los niños, entre su primer año de vida y los cinco años es crucial para que luego puedan hacer frente a la etapa de aprendizaje que comienza en la escuela básica a partir de los seis años.

La inteligencia no es sólo “saber mucho” (ya lo hemos diferenciado en relación a la sabiduría), si no que se trata de poner en juego nuestros conocimientos y aptitudes en todas las acciones de nuestra vida cotidiana, y por ello somos capaces los seres humanos de desafiar obstáculos que pueden ser desde la resolución de un problema matemático, hablar correctamente en público o realizar operaciones económicas con éxito.

4.1.2 Determinantes de la inteligencia

Son muchos los factores determinantes de la inteligencia esto es que cada elemento que se relaciona con el desarrollo y crecimiento de la persona tiene su aporte a la inteligencia, pero quizá los que más se han estudiado y analizando son el de la herencia y el ambiente en el cual crece y se forma la persona.

Es evidente la influencia de la herencia y el ambiente sólo basta con mirar a los padres y sus hijos y se pueden determinar muchos rázagos similares en cuanto a contextura física o similitudes en las facciones del rostro o en algunos gestos, del mismo modo el ambiente determina mucho de las capacidades y aptitudes de la persona, por ejemplo si a un niño o niña durante la primera infancia se le habla con una mayor variedad de palabras, podrá desarrollar mejor su lenguaje afirma el psicólogo Nelson Ricardo Vergara C. informe de primera infancia y educación inicial 2006. Es entonces claro que estos aspectos de herencia y ambiente participan de forma importante en el desarrollo de la inteligencia.

La herencia es uno de los primeros determinantes de la inteligencia la conducta y la personalidad sin embargo, esto no quiere decir que todo es estrictamente heredado, así según las leyes de Mendel algunos descendientes no tienen exacta mente las mismas características de los progenitores, por lo general se puede enfatizar mas las características de uno de los progenitores y disminuir la del otro pero de todas maneras se tiene una carga genética heredada de los progenitores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com