ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El manejo de la inteligencia emocional como factor determinante para lograr un alto nivel de desarrollo social


Enviado por   •  22 de Mayo de 2023  •  Trabajos  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

        MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTA “RAFAEL MARÍA BARALT”

PROGRAMA POSGRADO

[pic 1]

EL MANEJO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO FACTOR DETERMINANTE PARA LOGRAR UN ALTO NIVEL DE DESARROLLO SOCIAL AL PERSONAL QUE LABORA EN EL INTT DEL MUNICIPIO MIRANDA

Lcdo. Engelberth Mavares

C.I.: 14. 582.863

Tutor Metodológico:

Los Puertos de Altagracia, mayo 2023

CAPITULO I. EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

     La inteligencia emocional hoy en día, ha tenido gran importancia, el cual se ha visto situado desde épocas de grandes filosofo como es Aristóteles en su obra, titulada ética a Nicómaco, donde se comienza a reconocer sobre la inteligencia emocional, de manera directa, es decir que desde esta época ya se mencionaba y se tenía conocimiento del tema. Al pasar los años tomo mayor importancia, descubriendo que la inteligencia emocional es de gran importancia para el desarrollo del ser humano, como el coeficiente intelectual de la persona, permitiendo desarrollarse en el ámbito social.

     En las investigaciones realizadas a nivel mundial por el Consorcio para la investigación en la inteligencia Emocional en las Organizaciones (The Consortium For Reserch On Emotional Inteligence In Organitations), han deducido que tan solo el 10% del cerebro humano trabaja con la parte racional y el 90% restante trabaja con la parte emocional, por tal motivo el CI (Coeficiente Intelectual) aporta tan solo el 20% de los factores que determinan el éxito de las personas, y el 80% que resta es resultado de los aspectos y funciones emocionales.

     Se ha destacado en la actualidad que educar las emociones es más importante que el haber adquirido determinadas competencias cognitivas, existen numerosos trabajos que acreditan estas teorías, como se ha mencionado anteriormente, el éxito proviene del 80% de la inteligencia emocional y un 20% del coeficiente intelectual. Según Goleman (1998), la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, a través de la auto-motivación y el buen manejo de nuestras emociones y nuestras relaciones.

     Debido a las necesidades que presenta las personas al desenvolverse en la sociedad, se ha tomado el personal que labora en el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) como fuente primordial, ya que se busca que conozcan la inteligencia emocional y los grandes beneficios que pueden aportar al personal en su desarrollo laboral, personal, social y emocional. En cuanto al desempeño laboral de las personas se les va enseñando, fortaleciendo y formando su inteligencia emocional, ya que científicamente se ha comprobado que el 50% aproximadamente de nuestros rasgos emocionales personales vienen de la herencia genética, y el 50% proviene de nuestras crianzas y de las experiencias de la infancia.

     Hendrie Weisinger, define la inteligencia Emocional orientada hacia el entorno laboral, señalando el poder de las emociones en el lugar del trabajo. Desde esta perspectiva afirma que “…con el uso inteligente de las emociones de forma intencional, hacemos que nuestras emociones trabajen para nosotros, utilizándolas con el fin de que nos ayuden a guiar nuestros comportamientos y a pensar de manera que mejoren nuestros resultados…”.

     Por tal motivo es de suma importancia que el personal que labora en el INTT, se les enseña a manejar su inteligencia emocional, este les permite que aprendan a controlar sus emociones, pero no solamente la de ellos si no indicar y conocer lo que están sintiendo las personas que se encuentran a su alrededor.

     Cuando la persona está en sociedad, se ve más marcado el patrón de influencia y tiene la necesidad de alcanzar el máximo desarrollo en la sociedad, permitiendo saber manejar las diversas situaciones que se les presente, tanto en la familia, amigos y en el trabajo, ya que es donde pasa la mayor parte de su vida. Esto le ayudara al personal crear un lazo efectivo fuerte con el mismo y con todas, permitiéndole tener máximo desarrollo en la sociedad al pasar los años. ¿Sera que, si saben manejar la inteligencia emocional, se lograra obtener un alto nivel en el desarrollo social del personal?

Justificación del problema

     Actualmente en el mundo que se vive, las emociones han tomado un papel importante en la vida del ser humano, el cual no se le daba la debida importancia a los sentimientos y emociones de las personas, ya que todas las noticias, reflejan un claro ejemplo de la existencia de emociones fuera de control en la vida de casi todos los seres humanos. Esto indica que toda persona no está exentas a tener un descontrol de sus emociones.

     Es por tal motivo que esta investigación abarca diversos temas que permitirá a todo aquel que lo lea conocer una posible solución o alternativa, para neutralizar dichos problemas. Cuando se habla de inteligencia, inmediatamente la mayoría de las personas piensan o se le viene a la mente el área cognitiva o lo que se le enseña a un niño en la escuela, pero eso no es la única inteligencia con la que cuenta el ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (210 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com