ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinantes sociales de la salud: los hechos irrefutables


Enviado por   •  26 de Abril de 2019  •  Monografías  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

Nombre del estudiante

Comunidad a impactar

Descripción de la comunidad

Justificación de la escogencia

Claudia Andrea Salazar

Jóvenes del Barrio san Miguel en Bogotá

San Miguel es un barrio de Bogotá ubicado en la localidad cuarta (San Cristóbal). Esta localidad se ha venido consolidando como un territorio intercultural pues ha acogido población proveniente de distintas partes del país y de otros países, con sus costumbres y tradiciones natales.

Las problemáticas que atraviesan hoy en día los jóvenes de mi comunidad tienen que ver con dificultades de inserción laboral, también con los contextos precarios en que viven, con la falta de proyección futura con el aumento de consumo de drogas del que son parte, con los malos hábitos culturales instalados en la familia y con la falta de apoyo familiar que deriva de la situación de maltrato.

 Quedo atenta a cualquier comentario

[pic 1]

Muy buenas noches!

A continuación reseña de determinantes sociales de la salud.

DATOS DEL LIBRO (Ficha Bibliográfica)

Autor/a (apellidos, nombres):  OMS- Richard Wilkinson y Michael Marmot

Título: Determinantes sociales de la salud: los hechos irrefutables

Editorial: Health for All

Colección: Curso 151017: Salud Pública

Ciudad y año: Bucaramanga- 2016

No. Edición:                                         

No. Páginas:  29

Reseña del Documento

En la lectura se enfatiza en las condiciones de vida, en el nivel socioeconómico de las personas y cómo influye en la salud de la población. La lectura resalta diez aspectos determinantes sociales de la salud que influyen en la sanidad o enfermedad de las personas, analizando países industrializados y dando pautas para las instituciones públicas y privadas, los lugares de trabajo y la comunidad, creando en ellos y desde ellos las oportunidades para la salud; Resaltan el gradiente social, donde destacan sus efectos en la salud como las desventajas materiales, los efectos de la inseguridad, la ansiedad, y la falta de integración social. Llegando a la conclusión que aquellos de estratos más altos y con rangos más altos de oficio son menos propensos a sufrir de enfermedades graves.

Entre más tiempo viva una persona en condiciones estresantes mayor será su desgaste fisiológico y menor la probabilidad de disfrutar una vejez sana. También nos enfatiza en que las políticas deben proveer maneras de equilibrar las desventajas que poseen las personas con trayectorias menos favorables.

Otro factor que perjudica la salud es el estrés ya que se desarrolla por las circunstancias   psicológicas y sociales, la ansiedad continua, inseguridad, falta de control en la vida personal y laboral, y la continuidad de estos síntomas desemboca  en una salud mental deficiente. La afectación física radica en el constante estado de alerta que desvía el flujo sanguíneo a los músculos y afecta el sistema inmune y cardiovascular, aumentando el riesgo de enfermedades por padecer. Se muestra como implicación política la atención a los factores psicosociales de las comunidades en especial de las familias con niños.

Otro factor es la exclusión social, en donde se relaciona la pobreza, el desempleo y la falta de hogar en condiciones de vida deficientes. Las ciudades igualitarias tienen mayores estándares de salud y crecimiento económico.

El estrés laboral es otro aspecto influyente en la mala salud, las enfermedades lumbares y cardiovasculares, mientras que el apoyo social en el aspecto laboral reduce el riesgo.

El apoyo social en cada entorno en donde se crean las relaciones fortalece la salud. El aislamiento y la exclusión son relacionados con las muertes prematuras, el nivel de aceptación o aislamiento va proporcionalmente relacionado con el estado social y económico.

Las adicciones en el entorno social juegan un papel importante frente a la mala salud; el consumo de alcohol, drogas y tabaco. La muerte y enfermedades son más comunes en personas que con algún tipo de adicción siendo esta la manera más común de alejarse de la realidad de las condiciones económicas y sociales, empeorando de esta manera dichas situaciones. Las políticas recomiendan más rigurosidad y proporcionar tratamientos.

También nos habla de lo importante que debe ser la buena alimentación; que por cuestiones de costos de los alimentos no todos pueden verse beneficiados. Por política se debería garantizar la asequibilidad a toda la población.

Es indispensable mejorar el transporte público y utilizar otros medios de transporte que nos ayuden físicamente como montar bicicleta.  

 

 

Nombres y apellidos Estudiante: Andrea Salazar Marin Código: 1023883519

Programa: Psicologìa

Curso: Acciòn psicosocial y salud

Grupo: 403032_31

 

 

 

 

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (206.9 Kb)   docx (116.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com