ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinantes Sociales De La Salud: Los Hechos Irrefutables


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  1.295 Visitas

Página 1 de 7

DATOS DEL LIBRO (Ficha Bibliográfica)

Autor/a: Organización Mundial de La Salud - OMS

Título: Determinantes Sociales De La Salud: Los Hechos Irrefutables

Editorial: EUR/ICP/CHVD 03 09 01

Colección: Curso 151017: Salud Pública

Ciudad y año: Bucaramanga, 2016

No. Edición:    ISBN 92–890–1287–0                                      

No. Páginas: 29

Reseña del Documento

Este documento hace referencia a las condiciones de vida y nivel socioeconómico de las personas que influyen en los estándares más altos de salud en la población.

La manera en que viven las personas y las condiciones influyen de manera importante en su salud y por ende en la longevidad de las personas.

Este documento resalta los 10 aspectos de los determinantes sociales de la salud que influyen en la sanidad o enfermedad de las personas, tomando como pilar países industrializados y dando pautas para las instituciones públicas y privadas, los lugares de trabajo y la comunidad, creando en ellos y desde ellos las oportunidades para la salud.

El primero de los puntos que resaltan en el folleto es el gradiente social, donde destacan sus efectos en la salud como las desventajas materiales, los efectos de la inseguridad, la ansiedad, y la falta de integración social. Llegando a la conclusión que aquellos de estratos más altos y con rangos más altos en su oficio son menos propensos a sufrir de enfermedades graves y/o muerte prematura. Entre más tiempo viva una persona en situaciones y condiciones estresantes mayor será su desgaste fisiológico y menor la probabilidad de disfrutar de una vejez sana. Resalta como pauta que las políticas deben proveer maneras de equilibrar las desventajas que poseen las personas con trayectorias menos favorecidas.

Se resalta como segundo factor que perjudica la salud el estrés. Este se desarrolla por las circunstancias psicológicas y sociales, la ansiedad continua, inseguridad, falta de control en la vida personal y laboral, y la continuidad de estos síntomas desemboca en una salud mental deficiente y muerte prematura. La afectación física radica en el constante estado de alerta que desvía el flujo sanguíneo a los músculos y afecta al sistema inmune y cardiovascular, aumentando el riesgo de enfermedades por padecer. Se muestra como implicación política la atención a los factores psicosociales de las comunidades en especial de las familias con niños.

El tercero habla de los primeros años de vida, dando a conocer que un buen comienzo es importante para todo el desarrollo de la persona en su devenir. Y uno malo predice enfermedades y muerte prematura. Se considera la aplicación de políticas dirigida a los padres y a los niños por igual para mejorar la salud y capacidad laboral de los niños en un futuro.

Por otra parte, se enumera como cuarto aspecto la exclusión social, donde se relaciona a la pobreza, el desempleo y la falta de hogar con condiciones de vida deficientes e inductores a una mala salud y mayor riesgo de muerte. Se enuncia que las ciudades más igualitarias tienen mayores estándares de salud y crecimiento económico. Se requiere apoyo desde las leyes, para hacer prevalecer los derechos, para las intervenciones en salud, para el aumento en los salarios.

En el folleto se considera como 5to aspecto el trabajo, mostrando que el estrés laboral influye en la mala salud, la muerte prematura y enfermedades lumbares y cardiovasculares, mientras que el apoyo social dentro del trabajo reduce el riesgo.

En el anterior punto se toma el trabajo como factor desencadenante de mala salud, y el 6to punto es el desempleo, donde se evidencia que las personas sin empleo con sus familias se arriesgan a una muerte prematura, mismo efecto que tiene la inestabilidad laboral, sumándole la ansiedad y depresión. Y las políticas deben dirigirse a prevenir el desempleo y la inseguridad laboral, las adversidades de los desempleados y la reincorporación de la gente a trabajos seguros.

El 7mo aspecto del folleto es el apoyo social, resaltando que las buenas relaciones son artífices de una mejor salud en los entornos de las personas. El aislamiento y la exclusión son relacionadas con muertes prematuras, el nivel de aceptación o aislamiento va proporcionalmente relacionado con el estado social y económico. Esto desde las políticas se debe combatir reduciendo las desigualdades.

Enunciado en el documento como 8vo punto la adicción, donde el entorno social juega un papel importante en el consumo de alcohol, drogas y tabaco. Estas adicciones están estrechamente relacionadas con desventaja social y económica. La muerte y enfermedades son más comunes en personas con algún tipo de adicción y esto va en cadena, ya que las personas recurren a estos psicoactivos para dormir el dolor de las malas condiciones económicas y sociales y su consumo empeoran dichas situaciones. Las políticas recomiendan la regulación más rigurosa de las sustancias y proporcionar servicios de tratamiento.

El penúltimo punto en el documento guía muestra los alimentos como un asunto político, ya que una buena dieta y suministro de alimentos adecuados son requisito sine qua non para la salud y el bienestar, el problema de salud radica en los costos de los alimentos sanos y nutritivos y su disponibilidad. Las agencias gubernamentales, no gubernamentales y las industrias alimenticias deben garantizar dicha disponibilidad y protección de alimentos.

Y el último punto, el décimo, es el transporte, el cual relata que lo saludable es montar bicicleta, reducir el uso de automóviles y mejorando el transporte público, posibilitando el ejercicio, reduciendo la accidentalidad y la contaminación y aumentando el contacto social.

 

Nombres y apellidos Estudiante: Sofía Cataño Montoya Código: 1.018.418.586

Programa: Psicología

Curso: Acción Psicosocial y Salud

Grupo: 403032_39

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (103.1 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com