ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinantes Sociales de la Salud: Los Hechos Irrefutables


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 6

DATOS DEL LIBRO

Autor/a organización mundial de la salud

Título: Determinantes Sociales de la Salud: Los Hechos Irrefutables

Editorial: 

Colección: SALUD 151017

Ciudad y año: 2016-6-23 Bucaramanga

No. Edición: ISBN        92-890-1287-0                                                                    

No. Páginas: 29

Reseña del Documento

En esta lectura encontramos la importancia de la salud en nuestro entorno, en donde la OMS en la oficina regional europea, se trataron temas de campañas para promover el sistema de salud y crear conciencia con los determinantes sociables de la salud. En este libro se tratan 10 temas de importancia los cuales son: 1) gradiente social: en este tema encontramos la gran influencia social que hay en la salud por la falta de recursos económicos  en este apartado se observa la decadencia de las enfermedades y como esta actúa en los sectores de más bajos recursos, Algunos ejemplos son tener un patrimonio familiar pequeño, una educación más deficiente durante la adolescencia, estar atrapado en un trabajo sin futuro o tener empleo inseguro, habitar en viviendas en malas condiciones y tratar de criar una familia en circunstancias difíciles. La buena salud incluye reducir los niveles de fracaso educativo, la cantidad de inseguridad laboral y el grado de diferencias en ingresos en la sociedad. Aunque no nos hemos puesto a analizar la gran importancia de la falta educación, trabajo, buena estatus de vivienda, estos factores afectan de manera importante e impactante la salud de las personas.

2) relación salud y estrés: los problemas mentales, la autoestima baja los problemas psicosociales, aumentan las relaciones de salud y estrés ya que estos afectan el estilo de vida en la salud desde el punto de vista del estrés. En la salud el estrés activa una cascada de hormonas que afectan los sistemas inmunitario y cardiovascular. Las hormonas y el sistema nervioso nos preparan para enfrentar una amenaza física inmediata aumentando la frecuencia cardiaca, desviando la sangre a los músculos e incrementando la ansiedad y el estado de alerta estos van asociados con los temas físicos como colesterol, diabetes.

3) primeros años de vida: desde los primeros años de vida l falta de tranquilidad emocional acarrea temas de enfermedades en la adolescencia, los niños desde que están en el vientre acarrea si la madre gestante no tiene una alimentación adecuada él bebe podría salir con problemas de salud que a la larga se verá reflejado, también el tabaquismo, la desnutrición, dándoles a estos niños un difícil apego emocional.

4) exclusión social, pobreza desempleo: en todas partes del mundo se sufre el desempleo, la pobreza en un porcentaje bastante alto en donde cada desplazado, cada persona que llega a nuestro entorno con bajos porcentajes económicos se ven más afectados de salud. La estigmatización proveniente de enfermedades mentales, discapacidades físicas o enfermedades como el sida empeora las cosas.

5) desempleo: Los efectos comienzan cuando las personas experimentan por primera vez que sus trabajos están amenazados, incluso antes de que se queden sin empleo. Esto demuestra que la ansiedad relacionada con la inseguridad también es perjudicial para la salud.  6) estrés laboral: el papel de las exigencias en el trabajo. Algunos muestran una interacción entre las exigencias y el control por parte de las personas. Los trabajos muy exigentes y en los que las personas tienen poco control conllevan un riesgo especial. Algunas pruebas indican que el apoyo social en el lugar de trabajo puede reducir este efecto. Las personas sufren en su ámbito laboral al sentirse con poca autoridad en su entorno.   7) apoyo social: El pertenecer a una red social de comunicación y obligaciones mutuas hace que las personas se sientan amadas, apreciadas, valoradas y cuidadas, todo lo cual tiene un poderoso efecto protector en la salud El pertenecer a una red social de comunicación y obligaciones mutuas hace que las personas se sientan amadas, apreciadas, valoradas y cuidadas, todo lo cual tiene un poderoso efecto protector en la salud, 8) entorno social y el impacto en el consumo de alcohol, drogas y tabaco: El consumo de drogas es una respuesta al resquebrajamiento social y un factor importante que empeora las inequidades resultantes en salud. Brinda a los usuarios un escape ilusorio a la adversidad y el estrés, aunque tan solo empeora sus problemas 9) alimentos como tema político: en donde predomina el tema de la obesidad  y 10) trata el tema de transporte y este como nos modifica el estilo de vida tomando como bases el trasladarnos en bicicleta para mantener en mejor mantenimiento de la salud.

 

Nombres y apellidos Estudiante: marina Alexandra patiño Cárdenas  Código: 1.057.580.926

Programa: psicología

Curso: acción psicosocial y salud

Grupo: 135

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (87.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com