ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinisms


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

DETERMINISMOS

El determinismo se basa en el principio de la causalidad “Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo con la ley; la casualidad no es sino un nombre para la ley no reconocida; hay muchos planos de causación, pero nada se escapa a la ley”

Determinismo: es una doctrina filosófica que considera que todo acontecimiento (pensamiento y acciones humanas) no se puede evitar por estar sujeta a una fuerza superior. Por lo que están causalmente determinados por la cadena causa – consecuencia y por lo que el estado actual determina de alguna forma el futuro. En otras palabras los fenómenos naturales y los hechos humanos son motivados por las circunstancias o condiciones en que se producen.

Una de las primeras definiciones del determinismo es la negación de la libertad. Pero deja sin saber la causa esencial de esta negación porque a un resultado se puede llegar por diversos caminos.

El determinismo niega la libertad en general en un sentido interno, pero la inexistencia de esta da la conclusión de que la libertad externa también es ficticia. Hay distintas formas de entender el determinismo esto depende de los aspectos que se tomen.

El determinismo es la habilidad para dirigir o decidir las acciones de alguien o de algo, sería algo que se hace “por determinismo propio”, por lo que sería causado por la persona misma y no por una fuerza exterior a ella.

En un sentido general la doctrina determinista afirma que todo lo que hay y habrá, lo que sucede y sucederá, ya está establecido y condicionado, sin que alla mas. El determinismo se considera un condicionamiento previo de todos los fenómenos del universo, también se asocia a la idea de casualidad que rige el universo.

El determinismo no es susceptible a pruebas por lo que es considerado una hipótesis (metafísica o científica).

Es importante aclarar que el determinismo no dice que el individuo sea esclavo de las circunstancias. El hombre cambia las circunstancias o el medio y ellas cambian al individuo ya que la conducta y el medio están en constante interacción y esta es reciproca.

Para poder distinguir las diferentes formas de determinismo se clasifican en dos grados:

• Determinismo fuerte: no existen sucesos aleatorios, por lo que el futuro es predecible por el presente.

• Determinismo débil: es la probabilidad lo que determina los hechos presentes, hay una correlación entre el presente y el futuro, con influencia de sucesos impredecibles.

Existen varios tipos de determinismos ya que han tomado distintas formas según el factor que se juzgue como determinante de nuestra libertad. Algunas de ellas son:

• Determinismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com