ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Determinates Del Derecho Laboral


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  3.224 Palabras (13 Páginas)  •  1.203 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se muestra la Evolución Histórica del Derecho del trabajo, mostrando que en Roma y Grecia que son los prototipos de la antigüedad no puede decirse que haya habido Derecho, el trabajo era esencialmente de esclavitud, que con el transcurso del tiempo fue abolida. A la caída del Imperio Romano y en la edad media empieza el comercio, iniciaron las corporaciones de oficios;

Luego se da la Revolución Francesa, donde se dio golpe de muerte y quedando su ineficacia como monopolio del trabajo consignado en el decreto 2-17 de marzo de 1791, en un artículo, posteriormente se da la Revolución Industrial en donde se da la creación de las Máquinas y se ve como el hombre es sustituido por ellas, observando ventajas y desventajas.

Luego se desarrollan las Distintas Etapas de la Evolución Histórica del Derecho de Trabajo como antecedentes de los Factores Determinantes en el Nacimiento y Evolución de Derecho del Trabajo.

Evolución Histórica del Derecho del Trabajo

Algunos han pretendido hacer historia del trabajo, que es en la antigüedad que nació el Derecho del Trabajo, pero es en la edad media cuando en realidad encontramos disposiciones al respecto.

En Grecia y en Roma que son los prototipos de la antigüedad, no puede decirse que haya habido Derecho del Trabajo, los hombres se dedicaban todos a la guerra y no había trabajadores, surgieron grupos de artesanos pero no de relevancia, el trabajo entre ellos era servil, los esclavos trabajaban para las familias.

El trabajo era esencialmente de esclavitud, que también servía como pena. A través del tiempo, la esclavitud perdió su vigor hasta llegar a ser abolida. No se puede pues, en esa época de la antigüedad, pensar en el Derecho Laboral, ni aún incipiente.

La caída del Imperio Romano y en la edad media empieza el comercio, aunque limitado a las ciudades y es en esa época en que floreció el artesanado, se agruparon entre ellos y nacieron las corporaciones de oficios, las cuales tuvieron como origen o antecedentes los Colegios Romanos y persiguieron distintas finalidades.

Las corporaciones primeramente eran voluntarias y tenían por objeto la regulación del mercado, producción venta de mano de obra, materia prima, obteniendo con ello cierta regularidad en el trabajo, así como el control de la desocupación, escasez, etc. Existían corporaciones de sastres, zapateros, etc. Y no podían los artesanos que pertenecían a una dedicarse a otro oficio.

No se puede decir sin embargo, que esas corporaciones hayan constituido verdaderas reglamentaciones, aunque se tenían regulación de jornada, de asuetos, de salarios, etc. La estructura de las corporaciones o escala social está compuesta por 3 clases:

a) Maestros

b) Compañeros

c) Aprendices

El número de los aprendices era limitado y tenían ciertas obligaciones y el maestro tenía poder correccional sobre ellos. Cuando el aprendiz obtenía los conocimientos necesarios pasaba a ser compañero. Para ser maestro se requería como algo principal, llegar a ser una obra maestra, tener verdaderos conocimientos y entonces ya podía tener su propio establecimiento o negocio con sus aprendices. Lo de maestro fue haciéndose un verdadero privilegio, interviniendo el Rey y era hereditario. Esto originó entre los compañeros por eso se ha querido ver en los compañeros el germen del proletariado moderno.

En febrero de 1776, en Francia, se promulgó el famoso Edicto de Turgot, el cual suprimía las corporaciones de oficios, por gracia a la presión que los maestros ejercieron para mantener los privilegios que el sistema corporativo les concedía, a la caída del Ministro Turgot las corporaciones quedaron restauradas con ciertas limitaciones.

La revolución del 04 de agosto de 1789 dio a las corporaciones el golpe de muerte, quedando su ineficacia como monopolio del trabajo consignado en el decreto 2-17 de marzo de 1791, cuyo artículo séptimo decía:

“A partir del 1º de abril, todo hombre es libre para dedicarse al trabajo, profesión, arte u oficio que estime conveniente, pero estará obligado a proveerse de un permiso, a pagar impuestos de acuerdo con las tarifas siguientes y a conformarse con los reglamentos de policía que existan o se expidan en el futuro”,

En los días 14 y 17 de junio de 1791, la Asamblea constituyente francesa aprobó la “Ley Chapelier”, propuesta por el consejero Chapelier, la cual prohibió la reorganización de las corporaciones y la formación de nuevas asociaciones cualquiera que fuera la forma que se les diera.

En las corporaciones puede verse el germen de las asociaciones modernas, ya que tenían una regulación sobre el trabajo. Cuando nació el Derecho del Trabajo, lo primero que se dictó fueron las regulaciones de jornada. También se ve en las regulaciones de las corporaciones, un antecedente de la actual regulación interna de trabajo. El aspecto de previsión que tenía, es un germen de las regulaciones actuales.

Cuando se destruyeron las corporaciones, arrasó con todo lo anterior pero de ahí nacieron las nuevas regulaciones para que el trabajador desamparado y sujeto cada vez más a la contratación individual.

Liberalismo Económico- oferta y demanda

Revolución Francesa

Liberalismo Político- dejar hacer, dejar pasar

Deja al trabajador desamparado, sujeto a la contratación individual.

Se pasa entonces de un régimen de trabajo esclavo, a uno servil, luego a las corporaciones y finalmente al trabajo asalariado.

Revolución Industrial:

Esta etapa trajo grandes cambios en lo económico y lo social, se originó con el invento de Maquinarias que transformaron la forma de producir.

Sobre el invento de las Máquinas se dicho mucho en Pro y Contra por los efectos que produjo y sigue produciendo en la sociedad.

Ventajas de las Máquinas:

• Transforma y multiplica la fuerza de trabajo

• No se cansa como un hombre

• No necesita descanso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com