ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diccionario ilustrado


Enviado por   •  9 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 3

Proceso de Modelado

Este concepto fue desarrollado por Bandura, quien estableció que una de las formas de aprendizaje es la imitación de los comportamientos de los modelos observados.

Este tipo de aprendizaje, también llamado observacional es la forma más frecuente de aprendizaje infantil, especialmente de aquellos patrones sociales característicos de los padres, que actúan como modelos.

Características de este tipo de aprendizaje:

• Procesos de atención. El niño/niña debe prestar atención a las características más relevantes de la conducta del modelo.

• Procesos de retención. Consiste en la retención por parte del niño o niña de la información adquirida mediante la observación, para después reproducir la conducta.

• Procesos de reproducción motora. Para poder ejecutar la conducta aprendida, es preciso que el niño/niña tenga las capacidades motoras mínimas para poder realizarla.

• Procesos de motivación y de incentivo. La nueva conducta solo se refleja si el chico o chica recibe el incentivo adecuado. Es decir, para que la conducta se ejecute el individuo debe tener la experiencia de que será reforzada.

En el video adjunto vemos como el niño aprende a realizar diversas actividades, a partir de la observación de las mismas realizadas por un adulto. Para esto, niño pone atención al proceso, trata de retenerlo, se ve motivado a realizarlo y tiene las capacidades motoras mínimas necesarias para desempeñarlo

Condicionamiento operante

Este tipo de condicionamiento permite el aprendizaje de nuevos comportamientos, el “condicionamiento operante”, se asocia a la obra del psicólogo americano B. F. Skinner.

En el condicionamiento operante el organismo aprende a realizar -o a evitar- determinados comportamientos en función de las consecuencias positivas o negativas que esos comportamientos tengan.

El reforzamiento es el proceso de fortalecimiento de una respuesta en función de sus consecuencias; por tanto, en un proceso de reforzamiento, una determinada clase de respuestas ve aumentada su probabilidad de ocurrencia en el futuro. Las consecuencias específicas que aumentan las probabilidades de ocurrencia futura de una clase de respuestas se denominan “reforzadores”.

Estas respuestas permiten al organismo operar de una manera más efectiva sobre su entorno en un sentido instrumental; de ahí el calificativo “operante” en la denominación de este tipo de procesos.

También es posible identificar “reforzamientos negativos”, cuando se retira un determinado reforzador aumenta la probabilidad de una respuesta contraria.

De esta manera este proceso complementario y contrario respecto al reforzamiento es la “extinción”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (41.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com