ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Textos Ilustrados


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  4.614 Palabras (19 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 19

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

TUREN - ESTADO PORTUGUESA

TEXTOS ILUSTRADOS COMO ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA FORTALECER LA ESCRITURA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 1ER GRADO SECCION “A” DE LA ESCUELA BOLIVARIANA NACIONAL TUREN DEL MUNICIPIO TUREN DEL ESTADO PORTUGUESA.

AUTOR(AS): ALVARADO MAHIRE

C.I.: 16294560

ESCUELA BOLIVARIANA NACIONAL TUREN

ALDEA UNIVERSITARIA: “DR. ÁNGEL RIVAS BALDWIN”

SEMESTRE: “VI”

ASESORA: LISBETH MENDOZA ___________________

INDICE DE CONTENIDO

Pág.

Portada………………………………………………………………………….

Resumen……………………………………………………………………….

INTRODUCCIÒN

Valoración del tema…………….……………………………………………. 4

Diagnóstico…………………………………………………………………….

Diseño de la investigación …………………………………………………...

Objetivo General……………………………………………………………….

Objetivos Específicos………………………………………………………

Métodos………………………………………………………………………...

Población y Muestra …………………………………………………………

INTRODUCCION

La educación puede contribuirse a lograr un mundo más seguro o mas prospero y al mismo tiempo favorece el progreso social, económico y cultural, la tolerancia y la cooperación internacional, consciente de que la educación es una condición indispensable, ya que es la base fundamental de todo sistema social, y a la cual se le han dedicado, según se dice, los mejores esfuerzos materiales y humano. Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones brindan a la educación nuevas herramientas que permiten abrir un fuerte debate en el seno mismo de la estructuras educativas, dando lugar a que se hable de una educación global en cuanto que ésta es el campo en donde los métodos y contenidos de la enseñanza en la que son esenciales introducir temas como la educación en derechos humanos, antirracismo, democracia, paz- no violencias, respeto por y para el medio ambiente y educación intercultural.

Pese a las dificultades que el proceso educativo ha experimentado la calidad educativa se propone crear reformas con la finalidad de responder a una formación basada en el aprendizaje participativo que conduce a formar jóvenes talentosos, capaces de desenvolverse ante la sociedad y útiles para el desarrollo de nuestros países latinoamericano.

Por lo tanto la educación en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de las estructuras administrativas del sistema educativo, a través de la revisión y reformas de todos sus niveles y modalizacion, razón por la cual se ha dado énfasis al proceso descentralización, como una estrategias orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos.

En este mismo sentido las escuelas bolivarianas son un proyecto propuesto con la finalidad de refundir la educación debido a los diversos factores tales como la exclusión escolar, la deserción, bajo rendimiento escolar, entre otros, factores que marcaron la vida educativa de muchos venezolanos.

De este modo surge las necesidades de crear las escuelas bolivarianas con la finalidad de garantizar la democracia, la esencia humana y el derecho de todo ciudadano de formarse en una escuela de calidad y gratuita, este concepto lo vemos explicito en la constitución de la republica bolivariana de Venezuela bajo el nombre de estado docente que no es más que la obligatoriedad del estado a proporcionar todos los medios para el bienestar educativo de todos sus ciudadanos.

Con relación a esto Prieto (2.006), “Considera la educación como un fenómeno colectivo, regido por normas establecidas por un grupo social, expresado por su totalidad” (p19), estas consideraciones destacan a la educación como un proceso grupal enmarcado por políticas establecidas por un órgano superior.

De estas formas la educación primaria es una etapa educativa que comprende la formación del niño y la niña a través de procesos pedagógicos dirigidos al logro de objetivos, tales como proporcionar a todos los estudiantes las herramientas de trabajos fundamentales como son los aprendizajes relativos a la expresión oral, lectura y escritura. Es por tal razón que la educación en los primeros años de vida es fundamental, puesto que al dotar a los educandos de conocimientos sólidos les será el avance en los próximos niveles.

En referencia a las ideas anteriores destacadas, el Currículo Nacional Bolivariano (2.007), señala las aspiraciones del sistema educativo venezolano en relación a las habilidades de escritura de los niños y niñas con el fin de facilitarles su integración a la sociedad. De esta forma establece:

Que los niños y niñas desarrollen potencialidades que les permitan como seres sociales y culturales, promover la variedad y autenticas experiencias comunicativas, participativas donde expresen y comprendan mensajes logrando una comunicación afectiva al expresar sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias en la familia, escuela y comunidad, respetando la diversidad en los códigos lingüísticos, fortaleciendo hábitos efectivos de lectura y afianzando el proceso productivo de la lengua (hablar y escribir), con énfasis en idioma materno (castellano e indígena) y los receptivos (escuchar y leer). (P.20).

Es importante destacar que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com