ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Del Dsm IV Y El Cie 10


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 6

CIE-10 Y DSM-IV

La lista de códigos ICD-10 es la décima versión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades (CIE) y otros Problemas de Salud, publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se propone el registro sistemático, así como la interpretación y la comparación de datos de mortalidad y morbilidad recolectados en diferentes países o áreas y en diferentes épocas y culturas. Su objetivo general es mejorar criterios de clasificación y fiabilidad diagnostica. Contiene un capítulo denominado Clasificación de los Trastornos Mentales y del Comportamiento, Descripciones Clínicas y pautas para el diagnóstico.

El DSM-IV es la cuarta versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, publicado por la American Psychiatric Association (APA). Su objetivo principal el de proporcionar una guía útil para la práctica clínica, y sus objetivos secundarios son los de facilitar la investigación, mejorar la comunicación clínico/investigadores, ser una herramienta de enseñanza psicopatológica y mejorar la recogida de datos en la información clínica vigente.

Ambos sistemas diagnósticos presentan un vínculo histórico. El DSM-I es una adaptación del ICD-6 que incluyó por primera vez trastornos mentales; existió una coordinación en la elaboración del DSM-III con el ICD-9; y el DSM-IV con el ICD-10 mantienen un diálogo con menciones explícitas en sus respectivas ediciones. Sin embargo se pueden marcar de forma general algunas diferencias. El DSM presenta claros fines clínicos (criterios explícitos, sistema multiaxial) y el ICD busca clasificar morbilidad para estadísticas de salud (1). El DSM se sustenta en la investigación empírica por revisión de literatura (7), mientras que la ICD en estudios de campo internacionales recogidos estadísticamente.

El DSM se explicita como guía para la práctica clínica, mientras que el ICD cumple una clara función estadística respecto morbilidad y mortalidad. En este sentido, la utilidad del ICD en lo que a políticas públicas de salud respecta resulta evidente, más aún si se considera su construcción basada en censos internacionales.

El DSM por su parte cumple una función más vinculada al quehacer clínico, entendiéndose por esto el trabajo con pacientes, la docencia y la investigación; lo cual se refleja en su método de elaboración: revisión bibliográfica por mesas de expertos clínicos en distintas áreas.

LIMITACIONES

CIE-10 es un sistema pensado con finalidad básicamente epidemiológica, por este motivo es menos precisa y por esto mismo permite mayor juego en la apreciación clínica (como señalan E. Requena y A. Jarné, en Manual de Psicopatología clínica).

El clínico que maneje el DSM-IV debe considerar que es muy probable que las personas con el mismo diagnóstico sean heterogéneas, incluso respecto a los rasgos definitorios del diagnóstico, y que los casos límite son difíciles de diagnosticar, como no sea de forma probabilística. Esta perspectiva permite una mayor flexibilidad en el uso del sistema, presta más atención a los casos límite y pone énfasis en la necesidad de recoger mayor información clínica adicional que vaya más allá del diagnóstico. En reconocimiento a la heterogeneidad de los casos clínicos, el DSM-IV incluye series de criterios politéticos, en los cuales sólo se necesita presentar unos pocos síntomas de la amplia lista general (p.eEj., el diagnóstico de trastorno límite de la personalidad requiere sólo 5 de los 9 rasgos definitorios).

Diferencias principales entre el DSM-IV y el CIE 10;

» En el DSM hay una única versión diagnóstico (la CIE tiene versiones diferentes)

» En la CIE 10 en su versión inicial hay un solo eje (se propuso desde su edición la publicación de un esquema multiaxial para ser utilizado en atención primaria) a diferencia del DSM que originalmente es un sistema de evaluación multiaxial. Estos ejes son:

Para la CIE 10

» Diagnósticos clínicos: mentales y no mentales. Todos los problemas del individuo deben enumerarse de acuerdo a los capítulos I al XX.

» Incapacidades: Valora cuatro dimensiones o áreas.

1. Cuidado personal

2. actividades ocupacionales (trabajo remunerado, escolaridad o actividades domésticas)

3. Actividades familiares (regularidad y calidad de las interacciones con familiares y miembros de la casa) y

4. Comportamiento social más amplio (interacción con otros individuos, la comunidad y actividades del tiempo libre)

» Factores contextuales: problemas relacionados con la familia o el grupo de apoyo primario, ambiente social en general, educación, empleo, vivienda y circunstancias económicas, temas legales, antecedentes médicos familiares. Enfoque de la existencia y estilo de vida. Su estructura se fundamenta en el capítulo XXI de la CIE 10.

Para el DSM- IV TR

EJE I: Trastornos clínicos. Otros problemas que puedan ser objeto de atención médica.

EJE II: Trastornos de la personalidad. Retraso mental. Rasgos y mecanismos de defensa particulares

EJE III: Enfermedades médicas, que son potencialmente relevantes para la comprensión o abordaje del trastorno mental del sujeto. Se codifica por CIE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com