ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Y Similitudes De Las Grandes Teorias


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  5.875 Visitas

Página 1 de 4

El objetivo de la educación entre los 2 y 5 años es el de conducir al niño al umbral de esa nueva etapa de la integración al mundo y dicha educación no puede ser más que global y construida sobre lo vivido.

S. FREUD Y PSICOANALISTAS H. WALLON J. PIAGET A.GESELL

La mente consciente es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos. Cuando trabajamos muy centrados en estos apartados es lo que Freud llamó preconsciente, algo que hoy llamaríamos “memoria disponible”: se refiere a todo aquello que somos capaces de recordar; aquellos recuerdos que no están disponibles en el momento, pero que somos capaces de traer a la conciencia

La perspectiva psicoanalítica se originó con la teoría psicosexual de Sigmund Freud que afirmaba que los humanos son impulsados por instintos sexuales y agresivos innatos que deben ser controlados. Se decía que gran parte del comportamiento humano refleja motivos inconscientes que las personas reprimen.

Wallon, desde una postura antidualista, plantea que en la conciencia reside el origen del progreso intelectual, pero ésta no se presenta en el momento del nacimiento sino que es una cualidad que se construye socialmente, por medio de lo que denomina la simbiosis afectiva. En consecuencia el objeto de la Psicología es la explicación de la formación y desarrollo de la conciencia. Para este propósito se deben estudiar tanto los aspectos biológicos como los sociales.

Henri Wallon, demuestra en sus trabajos la influencia que ejerce el movimiento tanto en el desarrollo psíquico como en las relaciones del sujeto con otras personas y sobre el comportamiento habitual de las mismas. El tono muscular va más allá del desarrollo de las actividades motrices y posturales, ya que es fundamental en la relación del sujeto con él mismo y con el medio que lo rodea. El tono muscular tiene una base afectiva y es virtud de las expresiones emocionales del cuerpo que el niño (a) establecen sus interrelaciones con el mundo, comunicación ésta que Ajuruaguerra llamó diálogo tónico.

El enfoque básico de Piaget es la epistemología genética, qué es el estudio de cómo se llega a conocer el mundo externo a través de los propios sentidos, para él el mundo real y las relaciones de causa efecto se constituyen en la mente. La realidad consiste en una reconstrucción hecha a través de procesos mentales que operan sobre los fenómenos del mundo que han sido percibidos por los sentidos.

Piaget aborda el problema del desarrollo de la inteligencia a través del proceso de maduración biológica. En este enfoque, la palabra aprendizaje tiene un sentido más específico y más complejo en el que le confieren otros autores.

Jean Piaget considera la actividad motriz como punto de partida del desarrollo de la inteligencia, ya que en los primeros años de vida el niño y la niña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com