ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes Conceptos de la Comunicación


Enviado por   •  14 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 5

[1] 

Diferentes Conceptos de la Comunicación.

Ricardo Camarillo, Estudiante, Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, Ing. Electronica

En este documento mostrare diferentes conceptos de la comunicación según diversos autores a través de la historia y posteriormente mostrare mi opinión acerca de estos.

Índice de términos – comunicación, concepto, enunciado,  fuente, manipulación, materia, medio, modelo,  persuasión,  semántica, señal,  sistema, transmisión.

  1. INTRODUCCIÓN

E

L concepto de la comunicación se encuentra en épocas muy tempranas, desde su aparición en la retórica de Aristóteles en la cual la describe como [1]“La búsqueda de todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance”. A partir de esta primera idea han surgido diferentes conceptos a lo largo de la historia enunciados por diferentes autores, en este escrito hare referencia a algunos de ellos y daré mi descripción acerca de sus proposiciones, así como mi propio concepto de esta.

  1. BASES PARA CONCEPTOS

A partir de Aristóteles, el enfoque del propósito comunicativo siguió siendo el mismo hasta la segunda mitad del siglo XVIII, aunque el énfasis era ahora dirigido a crear buenas imágenes del orador.

Se puede comprobar que la noción de la influencia seguía estando presente en la definición de comunicación de Charles Osgood [2] “En el sentido más general, tenemos comunicación cuando quiera que un sistema, una fuente, influencie a otra, al destinatario, por manipulación de señales alternativas que pueden ser transferidas por el canal que los conecta.” En este primer concepto podemos notar el uso de las palabras influencia y manipulación las cuales son clave para el estímulo de la atención del receptor en el caso que sean dos interlocutores o bien, lograr la conexión con el receptor al que pretendemos emitir nuestras señales.

Con el paso del tiempo y durante un periodo de importantes acontecimientos históricos tales como la Primera y Segunda Guerra Mundial, la comunicación, a través de distintos medios, empezó a utilizarse como instrumento de manipulación masiva. En este nuevo clima intelectual, político y social, los sociólogos Katz y Lazarsfield, pensaron en la comunicación como [3]”Un nuevo tipo de fuerza unitaria en una sociedad amorfa y con escases de relaciones interpersonales.” Este enunciado no  denota un nuevo concepto de comunicación, sino una nueva implementación de esta como instrumento de unificación de masas y una manera mantener esa conexión entre distintas sociedades.

Parafraseando al sociólogo [4] Mauro Wolf en 1997, podemos observar cómo históricamente, a nivel semántica, los términos de “comunicación” y “comunicar” sufrieron  modificaciones progresivas en su significado de “compartir” a centrarse en el significado de “transmitir”. Hablamos ya de la unificación de masas y con esto podemos reafirmar que la instrumentación de la comunicación como herramienta de manipulación social, es meramente transmitir la idea de un emisor hacia diversos receptores.

  1. CONCEPTOS DE  DIVERSOS AUTORES

Refiriéndonos específicamente a la conceptualización de la comunicación, existe una gran variedad de aportaciones para definirla. Diferentes autores han escrito sus propia percepción de la comunicación, no solo sociólogos, sino también matemáticos e ingenieros, tales como Shannon y Weaver quienes propusieron un modelo de comunicación basados en su concepción de esta como un proceso lineal, diciendo así que [5] “El problema de la comunicación consiste en reproducir en un punto, sea exacta o aproximadamente, un mensaje seleccionado en otro punto”. En su modelo utilizan la palabra en un sentido muy amplio que incluye todos los procedimientos por los cuales una mente puede afectar a otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (177.3 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com