ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes umbrales del estrés y su impacto en el ambiente de trabajo


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  7.272 Visitas

Página 1 de 2

1.5 CONCEPTO DE ESTRÉS

Estrés es una reacción física y psicológica negativa del organismo frente las exigencias del medio, susceptible de ocurrir en todas aquellas situaciones de trabajo en equipo y de vínculos estrechos con otros.

Además, genera sentimientos de displacer y tiene consecuencias en la vida personal, social y laboral de los individuos, y afecta de manera directa sus emociones (alegría, angustia, miedo, afecto, vergüenza, etc.) en procesos intelectuales (formas de pensar, de razonar, etc.) y salud física.

1.5.1 DIFERENTES UMBRALES DEL ESTRÉS Y SU IMPACTO EN EL AMBIENTE DE TRABAJO

El estrés laborar tiene diversas causas, como las exigencias excesivas respecto de los tiempos para la realización de las tareas y el logro de los objetivos.

Por ejemplo, el empleado desarrollara estrés si no puede cumplir los objetivos puntuales que se había planteado para un día específico debido a haber sido interrumpido numerosas veces por sus compañeros o su jefe con otras actividades que implicaban distraer su atención.

Esto entorpece el desarrollo de la actividad, se generan frustraciones que al final producen malestares tales como dolor de cabeza, irritabilidad, desgano, etc., es decir estrés.

Ahora bien, aun cuando en general representa un problema, el estrés puede ser constructivo si el individuo lo vive como un estímulo saludable que fomenta conductas para desafiar los retos laborales.

Por el contrario, será destructivo o negativo cuando los niveles de exigencia y tensión resulten excesivos y deriven en una interferencia para el rendimiento del empleado en su trabajo, afectando su productividad y, por supuesto, su salud física y/o psíquica.

En muchas ocasiones el empleado tiene que buscar excusas para no ir a trabajar y evitar así sufrir desagradables sensaciones de tensión que ya no se sabe cómo manejar, pero otras veces recurre a sustancias (alcohol, tabaco o drogas) para paliar los efectos del estrés.

1.5.2 TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS

No obstante, existen medidas que la misma organización puede tomar para reducir el nivel de estrés de los empleados, entre ellas:

Técnica para controlar y reducir el nivel de estrés

Por parte de la organización Por parte del empleado

Estructura de comunicación fluida. No trabajar horas extra y tratar de tener un horario flexible.

Libertad para el empleado en la organización de las tareas, con control del cumplimiento de los objetivos. Evitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com