ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dificultad


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

Independientemente de las discusiones teóricas sobre la etiología y la terminología a utilizar y de las investigaciones actuales sobre trastornos específicos del aprendizaje (TEA) escolar, que son los dos términos que más se utilizan para hablar de las dificultades de aprendizaje específicas, es necesario abordarlas desde el inicio de la escolaridad con el fin de estar atentos para descartar posibles dificultades de aprendizaje o detectarlas para intervenir cuanto antes con un tipo de tratamiento según se descarten o se ratifiquen en un diagnóstico.

La intervención de las dificultades específicas de aprendizaje: lectura, escritura y cálculo desde el ámbito escolar se realiza después del diagnóstico y en coordinación con los profesores y profesionales que atienden al alumno que las presenta. Las acciones específicas, concretas, pensadas para un alumno son las que se proponen una vez diagnosticado, realizada la valoración de recursos y necesidades del alumno-familia-centro.

Los programas de reeducación, las adaptaciones curriculares, los apoyos y ayudas precisas se adaptan a la casuística y características del alumno.

Todo ello significa que es necesario conocer al alumno en concreto y las circunstancias de sus entornos de desarrollo para ajustar las intervenciones a su problemática, a sus dificultades de aprendizaje.

Lo que si podemos tener de antemano es la información que nos permita sospechar, descartar o detectar para su derivación a diagnóstico, y tener materiales que pueda aplicar el profesor, el tutor o la familia en los inicios de la valoración o sospecha de dificultades de aprendizaje, antes del diagnóstico multiprofesional. Información y material que nos permita, facilite, descartar dificultades o trastornos del aprendizaje frente a errores comunes frecuentes o frente a otros posibles trastornos que impliquen dificultades para aprender, pero que no serán diagnosticados de dificultades de aprendizaje específicos (DAE), por ejemplo un retraso madurativo implica dificultades en el aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo, un diagnóstico de hiperactividad o TDHA (trastorno déficit hiperactividad y atención), etc., pero no necesariamente dislexia, o disgrafía, en ese sentido descartar o detectar posibles trastornos desde el inicio permite tomar decisiones sobre cómo actuar para ayudar al alumno que presenta problemas de aprendizaje.

La información ayuda a detectar o descartar dificultades específicas, el material relacionado con ese tipo de aprendizajes y los factores que pueden alterarlo, dificultarlo, es otro recurso básico para los centros escolares, para los tutores y los profesores, que pueden facilitar la detección y además los materiales sirven indirectamente de intervención inmediata a la espera del diagnóstico si fuese necesario.

Las dificultades de aprendizaje específico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com