ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dificultades De Aprendizaje


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  6.919 Palabras (28 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 28

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICE- RECTORADO ACADÉMICO

ÁREA DE EDUCACION ESPECIAL

CARRERA: EDUCACIÓN

MENCIÓN: LIC. DIFICULTAD DE APRENDIZAJE

CENTRO LOCAL: BARQUISIMETO EDO. LARA

Teorías, Enfoques y clasificación de las Dificultades del Aprendizaje

Integrante:

Sandra Benítez

Anais Quintero

Yelisabe Terán

Prof. María Auxiliadora Campos

Introducción a Las Dificultades De Aprendizaje (583)

Desarrollo

La clasificación de las dificultades de aprendizaje presenta una amplia variedad de criterios y de sistemas propuestos, sin embargo la mayoría de las clasificaciones asumen el concepto restringido de las dificultades de aprendizaje de acuerdo al cual los alumnos con dificultades de aprendizaje manifiestan una discrepancia significativa entre el logro académico y su potencial intelectual en uno o más de los siguientes dominios:

Expresión oral, comprensión oral, lectura, expresión escrita, cálculo matemático y razonamiento matemático.

Para demostrar la importancia de los sistemas de clasificación, es muy adecuado señalar las diversas formas de clasificación realizadas por diferentes autores a lo largo de la historia de las Dificultades de Aprendizaje. Dada la importancia del estudio de las dificultades de aprendizaje, nos va permitir Identificar y conceptualizar más adecuadamente el amplio rango de problemas que se consideran incluidos en este constructo; la clasificación, por tanto, se considera como un elemento esencial para resolver en la investigación y, por tanto, para la comprensión y el avance científico del área (Lyon, 1987; Fletcher y Morris, 1986; McKinney, 1984; Torgesen, 1987).

Sin embargo, la tarea no es fácil; la clasificación u ordenación sistemática de fenómenos en diversas categorías, grupos o tipos han de reunir una serie de características generales como la de ser simples, basadas en variables y definiciones operacionales, ser representativas de los enfoques teóricos, clínicos y políticos predominantes, ser fáciles de utilizar y tener propiedades psicométricas deseables como validez, fiabilidad y utilidad clínica (García Sánchez, 1995).

Según Blashshield y Draguns (1976), las clasificaciones deben servir al logro de cinco objetivos: Nomenclatura, recuperación de la información, descripción, predicción, formación de conceptos y facilitación de la comunicación entre los profesionales. Por otra parte, aunque la mayoría de los investigadores han clasificado las dificultades de aprendizaje en base a la ejecución en tareas académicas, neuropsicológicas o cognitivas, donde actualmente no existe una aceptación específica de ningún esbozo clasificatorio.

La investigación en el área de las Dificultades del Aprendizaje debe superar problemas teóricos y metodológicos (Lyon, 1987), para mejorar nuestro nivel de comprensión actual. De todos modos lo más probable es que nunca lleguemos a identificar grupos totalmente homogéneos de sujetos con Dificultades de Aprendizaje, ya que todas sus características se distribuyen según un continuo y no de manera discreta (Stanovich, 1990; Olsen y Col., 1985). Blashfield (1993) enumera cinco tipos de modelos clasificatorios que, aunque utilizados en otras áreas, según él pueden aplicarse provechosamente a la clasificación de las Dificultades de Aprendizaje.

Dentro de estos modelos tenemos el modelo de prototipos en el cual no se definen enunciado listas de características asociadas a cada una de ellas sino proponiendo casos ejemplares (prototípicos) que representan cada categoría. Este modelo de casos emplea la historia de casos para mostrar conceptos diagnósticos. También el autor señala las clasificaciones basadas en dicotomías o divisiones la cual consiste en disponer de una lista de rasgos a observar en cada sujeto para determinar su pertenencia a una u otra categoría de la clasificación.

La particularidad de este modelo es que cada rasgo viene dado por una expresión divisoria. Entre las ventajas de este tipo de clasificaciones podemos señalar, en primer lugar, la facilidad con la que cualquier persona puede dividir cualquier variable observable. Y en segundo lugar consiguen de un modo destacado la recuperación de la información, constituyendo un método especialmente útil para organizarla. En el mismo orden de ideas las clasificaciones monotéticas enumeran rasgos necesarios y suficientes para que un caso pueda ser incluido en ella.

Este modelo suele estar asociado a una visión etiológica de la clasificación característica de enfoques médicos, es un modelo reduccionista que intenta explicar la conducta anormal en términos de procesos funcionales (genéticos, bioquímicos…). En las clasificaciones politéticas sugiere que los conceptos diagnósticos deberían asociarse a grupos de pacientes cuyos síntomas sean semejantes.

El modelo dimensional puede considerarse como un modelo de medida, ya que asume que puede organizar los síntomas en términos de factores a nivel superior que representen la varianza sistemática de las medidas observables. Como modelo de clasificación, el dimensional también tiene sus limitaciones. En primer lugar, no se ha mostrado muy útil de cara a la organización de la información científica del campo. En segundo, no proporciona la nomenclatura necesaria para referirse a grupos de personas afectadas.

La subtipificación empírica constituye un conjunto de procedimientos diseñados para identificar grupos de sujetos lo más semejantes posible a partir de una serie de datos multivariables, representando un método que impone un cierto orden en una colección múltiple de entidades. Speece y Cooper (1991) señalan cuatro críticas a la subtipificación empírica, nombrando que la subtipificación es un heurístico poco sensible porque no da pistas para la intervención así como que cada uno de los distintos subtipos equivale a cada una de las diferentes aptitudes y que no conduce a la descripción de las Dificultades del Aprendizaje, finaliza diciendo que la subtipificación es reduccionista y peligrosa.

Cuando hablamos de la clasificación empírica versus clínica en las Dificultades del Aprendizaje señalamos que la empírica procede de la investigación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com