ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Motriz


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD 1

Responde las siguientes preguntas:

¿Qué importancia tiene la detección y la evaluación de la discapacidad motriz en los niños y los adolescentes dentro del ámbito escolar?

R= Creo que es muy importante, ya que así se es consciente de que el niño o adolescente tiene alguna limitante, la cual se considera al realizar alguna actividad, la evaluación desde luego también es importante, ya que podemos darnos cuenta del grado de dicha barrera y como va mejorando y/o empeorando con los diversas actividades realizadas, es decir, como va evolucionando.

¿Qué aspectos o áreas se requiere evaluar para detectar dicha discapacidad?

R= En cuestión de áreas, creo que todo el sistema locomotor, la columna vertebral etc. En relación a los aspectos considero que todos y cada uno de los movimientos realizados, las reacciones ante estimulaciones, como caminamos, tocamos, tomamos nuestros útiles, hasta como hablamos.

ACTIVIDAD 2

Indagar las estrategias de evaluación, pruebas y protocolos estandarizados, así como las escalas de desarrollo que utilizan diversos profesionales para detectar la discapacidad motriz.

La evaluación médica se habrá realizado en el momento en el que se detectó el problema y según las características, secuelas y deficiencias asociadas, seguidas por neurología, rehabilitación, urología, servicios pediátricos etc. Se deben observar aspectos como la afectación y las secuelas, las condiciones sociales, y el déficit cognitivo.

Se deben contactar otros profesionales que le han atendido, realizar una evaluación psicopedagógica, la cual deberán realizarla los equipo de Orientación Educativa y los Equipos Especializados en Discapacidad Motora. Debe conocerse el cuadro motor ante el cual nos encontramos.

Es necesario recabar toda la información de servicios sanitarios y sociales que lo han atendido. Consultar también a la familia y de ser posible, a la persona misma. Hacer dicha evaluación entre diversos profesionales de la institución educativa a la que se integrara.

Algunos de los aspectos importantes a observar son:

Desplazamiento: ¿Cómo se desplaza? Para saber cuáles serán sus necesidades para desenvolverse por la escuela.

Manipulación: el uso que le da a sus manos, cuál de ellas prefiere, si puede tomar y soltar un objeto, si puede arrastrarlos y señalar, como toma los objetos, si lo hace por impulso, todo esto para la prevención de materiales.

Comunicación: ver si existe lenguaje oral y en qué grado es inteligible. Si utiliza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (40 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com