ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Motriz


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  4.683 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En este presente trabajo hablare acerca de ¿Qué es la discapacidad motriz? Y responderé a algunas cuestiones sobre dicha discapacidad que se plantean en la vida de esas personas, así como las dificultades que presentan algunos para realizar algunas actividades y la diferencia que hay entre una y otra personas que presenta discapacidad motriz.

Hablare acerca de las dificultades en su desarorllo cognitivo, sus características de desarrollo, las afectaciones que surgen de acuerdo a la discapacidad motriz en la comunicación oral, si presentan habilidades motrices o no, acerca de los problemas perceptuales y si estos afecta por igual a todos los alumnos que presentan discapacidad, sobre todo si esta influye en la interacción social con otras personas así mismo en la auto-percepción del alumno con esta discapacidad motriz.

Las personas que nacen con un problema motriz no tienen la misma habilidad en todos sus sentidos debido a una falta de control cefálico, asimismo muestran dificultad para manipular los objetos e incluso algunos niños permanecen sin poder hacerlo.

Desarrollo

La discapacidad motriz es la alteración o restricción para realizar alguna actividad física. Esta discapacidad se origina por una lesión en el sistema nervioso central, normalmente durante el embarazo. Aunque también puede ocurrir después de haber nacido. Un niño con una minusvalía motriz esta probablemente limitado en sus posibilidades de interactuar con el ambiente, esta limitación varía de acuerdo con la amplitud del déficit.

Las diferentes orientaciones acerca de cómo se produce el desarrollo llevan a diferentes predicciones acerca de las consecuencias del déficit motor para el desarrollo.

 Es importante saber que el hecho de tener discapacidad motriz no significa que el niño tenga dificultades en su desarrollo cognitivo, ya que la parte afectada es el sistema nervioso central no el cerebro. Existe poca evidencia para poder concluir que un déficit físico tenga necesariamente una consecuencia desfavorable sobre la inteligencia. Algunos niños con déficit físicos, incluso algunos de los afectados mas gravemente tienen un nivel intelectual normal e incluso por encima de la media, por otro lado una gran parte de los niños con déficit físico tienen una nivel intelectual bajo. Existen varias razones para explicar esto: Presencia de daño cerebral, sordera, algún otro tipo de déficit e incluso a un ambiente empobrecido como consecuencia del déficit físico u otro déficit adicional. Es importante saber que independientemente de la razón que fuera, esta será diferente para cada niño en particular.

 Los niños (as) con discapacidad motora pueden aprender a comunicarse y adquirir un determinado nivel de lenguaje, muy sofisticado o más elemental según los casos, aunque será necesario organizar estrategias especiales para garantizar este aprendizaje. La discapacidad motora también tiene incidencia sobre el lenguaje del menor. La articulación de palabras de produce con problemas, y como resultado la comunicación se realiza con mucha dificultad. Los niños con déficit físico logran comunicarse acerca de las cosas que saben: aunque lo que saben y pueden experimentar esta limitado, por lo que también estarán limitados acerca de lo que pueden hablar.

 La mayoría de los niños desarrolla sus habilidades motoras en el mismo orden y a aproximadamente la misma edad, de acuerdo ala gravedad de su déficit. El ambiente desempeña un papel importante en el desarrollo, de modo que un ambiente enriquecedor a menudo reduce el tiempo de aprendizaje

 Existe una gran diversidad de habilidades motoras que estos niños pueden desarrollar dependiendo de la naturaleza y gravedad de su déficit la cual puede ser de forma más lenta y/o distorsionada e incluso es posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com