ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Motriz


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  6.947 Palabras (28 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 28

DISCAPACIDAD EN LA LOCOMOCIÓN (MOTRIZ)

En Todas las actividades que el hombre realiza existe un componente corporal, no siempre fácil de reducir al funcionamiento de un conjunto de músculos, huesos, fibras y glándulas que actúan de manera más o menos automática.

La psicomotricidad intenta poner en relación dos elementos: lo psíquico y lo motriz, se ocupa no del movimiento humano en sí mismo, sino de comprender el movimiento como factor de desarrollo y expresión del individuo en relación con su entorno.

La motricidad es una condición física, necesaria e indispensable para el buen crecimiento y desarrollo psicosocial del individuo. En el caso de algunos individuos dicha condición se encuentra parcialmente interrumpida o está totalmente ausente

La discapacidad motriz es una alteración que se manifiesta en el movimiento trastornado de su función. En cada individuo el grado de afectación, así como su etiología son diferentes.

Los trastornos motores son alteraciones que provocan que el individuo presente una dificultad para organizar el acto motor, debido a una alteración del funcionamiento de la estructura ejecutiva como consecuencia de una afectación del sistema musculoesquelético o del sistema nervioso a nivel de médula espinal, generalmente está localizada, no hay problema perceptuales y la capacidad cognitiva se mantiene intacta, además, se puede presentar en cerebros de sujetos infantiles o adultos, en algunos casos suelen ser progresivos como en la secuela de poliomielitis o meningocele a nivel medular, tuberculosis ósea, amelias o focomelias (ausencia total o parcial de miembros), amputaciones, raquitismos y artritis.

Los trastornos neuromotores constituyen un conjunto de condiciones que resultan de una o varias lesiones producidas en diferentes zonas del encéfalo antes de que éste concluya su desarrollo, por lo que existe una seria afectación de la función neuromuscular y/o sensitiva. Estos trastornos se conocen comúnmente también como parálisis cerebral y que suelen ocurrir antes, durante o después del parto; son irreversibles, no progresivos y rara vez hereditarios. Hay anormalidades en la postura y el movimiento, por lo general acompañadas de efectos perceptuales en la vista y audición. La mayoría mantiene una adecuada capacidad cognitiva, es común encontrar a los discapacitados con problemas del lenguaje, así como con epilepsia.

ETIOLOGÍA

a) INFECCIOSAS

Surgen de la presencia de virus, bacterias, microbios, protozoarios o cualquier microogranismo huésped del ser humano, agentes capaces de desencadenar amputaciones, Guillain-Barré, lesiones de la médula espinal y del cerebro, poliomielitis, etc.

b) ACCIDENTALES

Pueden surgir en cualquier momento de la vida. Su nulo o mal manejo durante el proceso agudo puede incrementar las secuelas discapacitantes, como amputaciones, lesiones de la médula espinal, lesión cerebral, etc.

c) ENFERMEDADES DIVERSAS

Ocurren en cualquier momento de la vida por predisposición o como consecuencia de algún factor causal como la polineurovasculopatía diabética, la artritis reumatoide, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple, la hemiplejía, etc.

d) CONGÉNITAS

Se presentan durante la gestación o en el momento del parto y son el resultado de mutaciones de alguna extremidad, parálisis cerebral, lesión del plexo braquial, etc.

e) FALTA DE OXIGENACIÓN CEREBRAL

Parálisis cerebral, hemiplejia en el adulto.

f) QUIRÚRGICAS

Debido a una resección total de una extremidad o como consecuencia de una cirugía.

g) EDAD AVANZADA

Parte del proceso natural, caracterizado poe la perdida del tono muscular y del control muscular voluntario.

CLASIFICACIÓN DE LAS ALTERACIONES FÍSICAS Y MOTORAS EN SUJETOS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ

1. Malformaciones congénitas:

• Luxación congénita de cadera.

• Malformación congénita de miembros.

• Malformación congénita de la columna vertebral.

2. Afecciones congénitas sistémicas o generalizadas del esqueleto:

• Osteogenésis imperfecta.

• Acondroplasia.

• Osteocondrodistrofias.

3. Osteocondrosis.

• Enfermedad de Perthes.

• Enfermedad de Scheuermann.

4. Afecciones articulares:

• Artirtis.

• Artrosis.

5. Afecciones neuromusculares:

• Parálisis cerebral.

• Espina bífida.

• Distrofias musculares.

• Afecciones de nervios periféricos y parálisis obstétricas.

6. Otras afecciones neurológicas:

• Esclerosis múltiple.

• Poliomielitis.

SUBTIPOS DE DISCAPACIDAD MOTRIZ DE ACUERDO AL GRADO DE DISCAPACIDAD

a) Leve o mínima: limita parcialmente su independencia en las actividades cotidianas, pero no afecta su productividad.

b) Moderada: reducción de la capacidad funcional del individuo y que limita parcialmente su independencia personal y productiva.

c) Severa o total: limitados en su función, de tal forma que se vuelven del todo dependientes e improductivos.

DE ACUERDO CON SU DURACIÓN

a) Temporal: las funciones están restringidas por un tiempo definido y mediante cuidados médicos y rehabilitación adecuada evitan secuelas permanentes.

b) Permanente: en este caso las secuelas pueden minimizarse pero la recuperación no es al 100%.

Una de las consecuencias más importantes de la discapacidad es la parálisis, que se refiere a la disminución, deficiencia o pérdida parcial o total de la capacidad del movimiento, acompañada generalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com