ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Motriz Ante La Sociedad


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 3

LA DISCAPACIDAD MOTRIZ ANTE LA SOCIEDAD

¿QUE ES UNA DISCAPACIDAD?

Una discapacidad es una condición que hace que una persona sea considerada como discapacitada. Esto quiere decir que la persona tendrá dificultades para desarrollar tareas cotidianas, comunes y corrientes que al resto de los demás, no les resultan complicadas. El origen de una discapacidad suele ser algún trastorno en las facultades físicas o mentales de las personas. (definición.de, 2012).

A menudo suele referirse a la discapacidad como deficiencia o minusvalía. Sin embargo existe diferencia entre estos términos.

Una deficiencia es toda perdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Esta definición hace referencia a las anormalidades de la estructura corporal y de la apariencia, y a la función de un órgano o sistema, cualquiera que sea su causa; en principio las deficiencias representan trastornos a nivel de órgano.

Una minusvalía, es una situación desventajosa para cualquier individuo, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de una actividad cualquiera de acuerdo a su edad, sexo, cultura, etc. Pero esta no solo se produce por la desventaja que tiene una persona a la hora de cumplir una actividad determinada, también se produce por la respuesta de la sociedad hacia la situación de dicha persona y la sociedad responde de manera según las deficiencias sean visibles y las desventajas graves o ligeras de la persona.

POR UNA SOCIEDAD JUSTA PARA TODOS.

Millones de personas en todo el mundo con discapacidad enfrentan barreras físicas, sociales y económicas que los excluyen de participar de una forma total y efectiva como miembros iguales ante la sociedad. Entre los más pobres del mundo hay un número desproporcionado de estas personas y carecen de un acceso equitativo a recursos básicos, como la educación, el empleo, la atención sanitaria y también a sistemas de apoyo sociales y legales. Hoy en día, en muchas partes del mundo, la falta de conciencia y de humanidad sigue siendo un obstáculo para progresar. (Naciones Unidas (ONU), 2013)

La discapacidad tiene implicaciones sociales, de salud y de derechos humanos, el impedimento, sin embargo, sólo se convierte en una desventaja en el contexto de una sociedad específica, frecuentemente porque la sociedad no respeta las necesidades y derechos de los ciudadanos que viven con un impedimento. La discapacidad, entonces, no es un factor natural sino social. Quien comprende cabalmente a la discapacidad, reconoce que esta condición conlleva una poderosa dimensión de derechos humanos, que frecuentemente se asocia con exclusión social y con un incremento a la exposición y vulnerabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com