ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Motriz


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  4.142 Palabras (17 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 17

LA DISCAPACIDAD MOTORA:

Una persona con discapacidad motora es aquella que presenta de manera transitoria o permanente alguna alteración de su aparato motor, debido a un deficiente funcionamiento en el sistema nervioso, muscular y /u óseo, o en varios de ellos relacionados, que en grados variables limita alguna de las actividades que puede realizar el resto de las personas de su edad.

Esta discapacidad limita el desplazamiento físico normal de la persona. Las personas que tienen este tipo de discapacidades pueden ser semiambulatorias o no ambulatorias. En el caso del primer tipo, se movilizan ayudadas por elementos complementarios, como ser muletas, bastones, andadores, etc. Las no ambulatorias sólo pueden desplazarse con silla de ruedas. Esto implica la fundamental importancia de estos elementos para las personas con discapacidad.

Las causas de esta discapacidad pueden ser por secuelas neurológicas, miopáticas, ortopédicas o reumatológicas. Las secuelas neurológicas se dividen en cerebrales (parálisis o hemiplejia) o medulares. Para su clasificación de utilizan 4 estandares:

1) Fecha de aparición: la deficiencia puede aparecer desde el nacimiento, después, en la adolescencia y a lo largo de toda la vida

a. Congénitas: cualquier tipo de malformaciones. Por ejemplo: espina bífida

b. Después del nacimiento: como la parálisis cerebral, cuya detección suele ser unas semanas más tarde del nacimiento (cuando no muestra los patrones motrices adecuados a su edad)-

c. Adolescencia: miopatías

d. A lo largo de toda la vida: accidentes, traumatismos (traumatismos craneoencefálicos, vertebrales, derrames, etc.) etc.

2) Etiopatología:

a. Transmisión genética: Miopatía de Duchenne de Boulogne, transmitida por una madre portadora.

b. Infecciones microbianas: tuberculosis ósea, poliomielitis, etc.

c. Accidentes: pueden sobrevenir en el momento del parto o a lo largo de toda la vida.

d. Origen desconocido: como, por ejemplo: espina bífida, escoliosis ideopática o el origen de los tumores

3) Localización topográfica:

a. Parálisis: monoplejia, diplejia o parálisis bilateral, tetraplejia, paraplejia, triplejia y hemiplejia.

b. – Paresia: es una parálisis más suave, ligera o incompleta. Tipos: monparesia, hemiparesia, tetraparesia, parapesia o paraparesia, triparesia y diparesia.

4. Origen:

c. Origen cerebral: parálisis cerebral, traumatismos cerebrales, tumores cerebrales, etc.

a. Origen espinal: poliomielitis, espina bífida, lesiones medulares degenerativa que degeneran en ataxias y traumatismo medulares

b. Origen Muscular: miopatías (en realidad son distrofias)

c. Origen óseo-articular u osteoarticular: malformaciones congénitas, distrofias, enfermedades microbianas (osteomielitis o tuberculosis osteoarticular), traumatismos de la infancia, lesiones osteoarticulares por desviaciones del raquis (cifosis, escoliosis, etc.)

ALTERACIONES MOTORAS DE ORIGEN

CEREBRAL

1) Parálisis Cerebral

Tiene una incidencia alta, 2 de cada 1000 nacidos vivos la presentan y va en aumento debido a que ha aumentado la supervivencia de los bebés. A la PCI se le conoce también como la Enfermedad de Little.

Han de cumplirse ciertos criterios para incluir a un niño en este síndrome:

1) Etiología no evolutiva

2) Se tiene que presentar en el momento que el Sistema Nervioso Central está en plena maduración tanto anatómica como funcional (antes de los 3 años)

3) Trastornos primordialmente motóricos con indemnidad intelectual y puede acompañarse de otras lesiones

Alrededor del 65% presentan disartria (dificultad para articular el lenguaje)

• ANATOMOPATOLOGÍA: es importante que no hay un tipo de lesión específica, las lesiones cerebrales son muy variadas: infarto, embolia e incluso no encontrar nada; aunque lo más normal suelen ser lesiones difusas. También es muy frecuente que no halla correlación entre lo que vemos y los síntomas que presenta el niño, por ejemplo: lesiones muy grandes que presentan pocas consecuencias.

La mayoría de estas lesiones se originan perinatalmente y sólo un 10% son posteriores. En los niños pequeños el hemisferio dañado es independiente ya que los hemisferios aún no están especializados.

Hay dos tipos de respuestas motóricas (movimientos):

a) Movimientos Voluntarios: se conducen a través de la vía piramidal y se transmite por medio de Motoneuronas. El primer tipo de motoneuronas es ka vía corticobular formada por axones de neuronas de las áreas motoras frontales, parietales y temporales que van a morir al bulbo raquídeo. Y el segundo tipo de Motoneuronas es la vía corticoespinal formada por axones de neuronas de áreas motoras que van hasta los distintos niveles de la sustancia gris (médula).

Las motoneuronas naces en la corteza cerebral. Las que mueren a la altura del bulbo raquídeo se agrupan formando los 12 núcleos de los pares craneales (corticobular)

b) Movimientos Involuntarios: van regulados por la vía extrapiramidal

• VÍA PIRAMIDAL: todo lo que realiza un movimiento se llama Vía Piramidal (sólo se encarga del movimiento). Toda la transmisión de la orden en el cerebro hasta el movimiento del músculo, se emplean dos motoneuronas:

– La Primera Motoneurona va desde la corteza a lo largo del bulbo y la médula espinal

– La Segunda Motoneurona va desde el bulbo o desde la médula hasta el músculo.

La vía piramidal se divide en dos:

– Haz corticobular: se encarga de todos los movimientos de la cabeza, cuello y parte de los hombros

– Haz corticoespinal: se encarga de todos los movimientos de parte de los hombros, tronco, extremidades superiores e inferiores

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com