ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidades


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 9

DISCAPACIDAD PSIQUICA

Antes que nada, es indispensable saber y entender qué es una discapacidad. En el 2001, la Organización Mundial de la salud ofrece la siguiente definición:

“Término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo (con una condición de salud) y sus factores contextuales (factores ambientales y personales).

De esta forma, la discapacidad no es solo una condición de salud propia de la persona, sino el resultado de la interacción entre las limitaciones humanas y el medio en que nos desenvolvemos. Se reconoce el contexto social como factor determinante en la discapacidad de una persona.

Enfocándonos a la discapacidad psíquica, esta se enmarca en el ámbito de la salud mental. Se considera que una persona tiene discapacidad psíquica cuando presenta trastornos en el comportamiento adaptativo (personalidad).

De acuerdo a la OMS, las enfermedades psíquicas (no se deben de confundir con discapacidades mentales o intelectuales) constituyen uno de los principales componentes del universo de enfermedades y discapacidades: cinco de diez causas principales de discapacidad en el mundo son los problemas de salud mental.

La discapacidad psíquica es la que se puede derivar de una enfermedad mental la cual tiene factores bioquímicos y genéticos. Puede ser temporal o permanente y se convierte en una condición de vida.

Los desórdenes mentales que derivan en discapacidad psíquica tienden a expandirse en el mundo moderno, como resultado de múltiples y complejos determinantes sociales, biológicos y psicológicos.

Se sabe que en la actualidad los índices de trastornos en la salud mental han aumentado considerablemente debido a las exigencias laborales y económicas que provocan altos grados de estrés en la población. El estrés está considerado como un factor detonante de problemas mentales y psicológicos.

Entre las enfermedades mentales que pueden derivar en una discapacidad psíquica temporal o permanente, se encuentran: depresión mayor, trastorno bipolar, obsesivo-compulsivo (TOC), trastorno de ansiedad, trastorno de pánico, estrés post-traumático (PTSD por sus siglas en inglés), trastorno fronterizo, esquizofrenia, trastorno esquizo-afectivo y trastorno dual (que es una de estas enfermedades con adicción). También se produce por autismo o síndrome de Asperger.

Clasificación de trastornos psíquicos:

• Trastornos de estado de ánimo o afectivos: trastorno bipolar y depresivo.

• Trastornos de ansiedad: existe una ansiedad patológica ante situaciones de la vida cotidiana que incapacita a la persona para realizar actividades de la vida diaria. Aquí se encuentras los trastornos de angustia, trastornos fóbicos, trastornos por ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo, etc.

• Trastornos relacionados con el consumo de sustancias.

• Trastornos de personalidad: son alteraciones del modo de ser del individuo, de su forma de vivir y de comportarse que se desvían de lo normalmente aceptable en su entorno.

• Trastornos mentales orgánicos: producidos por una alteración orgánica que afecta a determinadas funciones cerebrales.

• Trastornos psicóticos: caracterizados por una ruptura en la percepción de la realidad que afecta capacidades y habilidades distorsionando la propia identidad. Entre estos trastornos se puede mencionar la esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo, trastorno delirante y trastorno psicótico breve.

Es importante tener presente que no todas las enfermedades de salud mental redundan en una discapacidad. En general, muchos de los trastornos mentales o psicológicos como la depresión, los trastornos de angustia y de pánico, la neurosis, entre otros, se mejoran mediante tratamientos psiquiátricos y farmacológicos.

La detección temprana, los procesos de atención médica y rehabilitación junto a los medicamentos de punta hoy existentes han permitido disminuir o evitar las limitaciones que pudieran provocar las enfermedades mentales, bajando por ende las probabilidades de que deriven en discapacidad.

Las discapacidades psíquicas no dependen solo de una enfermedad, sino también de las condiciones y comportamiento social de la familia y la comunidad en la que se vive.

CARCATERÍSTICAS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSIQUICA

• Tienen trastornos emocionales que pueden ser transitorios o permanentes.

• Trastornos de tipo diagnóstico severo o crónico que se caracteriza por una mutación sostenida de la conciencia de la realidad.

• La persona tiene permanentemente pensamientos negativos, frustración hacia personas y hechos, lo que conlleva muchas veces al suicidio, baja laboral, etc.

• Tiene capacidad intelectual sensiblemente inferior a la media.

• En el curso del aprendizaje hay alteraciones en el comportamiento adaptativo.

• Hay alteraciones en la maduración, aprendizaje o ajuste social.

• Limitaciones significativas en los niveles de independencia personal y/o responsabilidad social propios de la edad y grupo cultural de referencia.

• Por lo general muestran un pensamiento desorganizado, delirio, alteraciones perceptuales, alucinaciones, alteraciones afectivas (en el ánimo y emociones) y conductuales.

• Sufren psicosis maníaco-depresiva, conocida popularmente como trastorno bipolar.

PERSONALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSIQUICA

Experiencia del fracaso: Evitan el fracaso más que la consecución del éxito. Tienen bajas expectativas de éxito y antes de enfrentarse a estas situaciones prefiere evitarlas. Así, tienden a dejarse guiar, reproduciendo lo que observan, lo que les permite éxito y refuerzo. Frustración, hiperactividad y baja autoestima son consecuencia de la incompetencia y fracaso.

Bajo funcionamiento de sistema del yo: Baja capacidad de anticipar las consecuencias de las propias acciones, de autocontrol i mecanismos de defensa inmaduros.

Comportamiento social: Dificultad para comprender las situaciones sociales, egocentrismo, pobres estrategias para iniciar amistades y formar parte de un grupo

DISCAPACIDADES PSIQUICAS

Autismo

Condición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com