ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

Bases Teóricas

Los discapacitados con limitaciones físico-motoras, requieren de métodos especializados y a su vez novedosos e interesantes de forma que los conduzcan a elevar su autoestima, a reconocer que sí pueden vencer las dificultades que presentan, a elevar la motivación por las diferentes actividades propias de su edad y que mejor que empezar por la motivación educativa.

Son muchos los estudios que se han realizado sobre la aceptación de los discapacitados por la sociedad. Uno de los problemas más sensibles detectados en nuestras comunidades lo constituye este tema, ya que son marginados de toda actividad generalmente cuando estos se incorporan a los colegios o instituciones educativas, se siente apartados del resto de las personas.

Las limitaciones físico-motoras constituyen una de las principales discapacidades que afectan a la población mundial. En Cuba el estudio psicosocial de las personas con discapacidad, realizado en todo el territorio nacional en el año 2003, reveló que las limitaciones físico-motoras ocupan el segundo lugar entre todas las discapacidades, superada solamente por los portadores deficientes intelectuales (retraso mental).

La conceptualización de las limitaciones físico-motoras es un asunto complejo, que por su connotación involucra a especialistas de las más variadas disciplinas científicas y técnicas, entre ellos a médicos, psicólogos, pedagogos, sociólogos, entre otros.

La implementación de una propuesta en la comunidad y principalmente en las instituciones educativas publicas y privadas, para la atención de los discapacitados según sus limitaciones físico-motoras se debe contemplar dentro de los objetivos y planes de desarrollo del INDER, su implementación científica y la creación de condiciones para ellos, son objeto de estudio de diversas investigaciones de especialistas y técnicos, dado la diversidad de respuestas que en forma óptima deben darse en la realización de estas personas con alguna discapacidad.

La misma se fundamenta en el empleo de acciones comunitarias como herramientas que utilizaremos con el fin de estimular, impulsar y lograr su desarrollo social de la población.

A su vez consideramos de gran importancia para nuestra investigación el trabajo comunitario que es un conjunto de acciones teórica (de proyecciones) y práctica (de ejecución) dirigida a la comunidad con el objetivo de solucionar la problemática estructural de los colegios para los discapacitados.

Para llevar a cabo esta investigación se realizara un estudio en la comunidad fundamentalmente en los colegios públicos y privados del Municipio Zamora sobre la atención que reciben los discapacitados, así como la integración de los mismos y la familia a las actividades comunitarias, esto permitirá conocer algunas limitaciones o problemáticas que afectan desde el punto de vista social y humano a la participación de aquellas personas con dichas afecciones.

A partir de las apreciaciones antes mencionadas se podrá observar el déficit de la existencia de pocas instalaciones educativas y la no existencia de medios ni áreas para el buen desenvolvimiento de las personas discapacitadas.

Esto se debe en gran medida a que no existe una planificación y organización de las unidades educativas en la comunidad.

Nuestro país instruye a la sociedad en la participación de las actividades para incorporar a los discapacitados a las diferentes labores sociales, no obstante, aún existe desconocimiento sobre la atención que se les brinda a los discapacitados. A pesar de todo esto son otras las barreras que pueden obstaculizar la participación de las personas con discapacidad para contribuir al óptimo aprovechamiento de esta propuesta, todo ello influye en la participación de los discapacitados en las actividades que se realizan en la comunidad.

Todo esto, conduce a la necesidad, en el caso de las personas con determinada discapacidad físico-motora, de organizar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com