ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación Infantil


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  8.503 Palabras (35 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 35

DISCRIMINACIÓN INFANTIL.

Índice

Introducción

Objetivos

Marco teórico

 Igualdad y discriminación

 Referencias teóricas y conceptuales

 Antecedentes y acciones en México

Diario de campo

Guión de entrevista

Entrevistas

 Entrevista al adolescente con discapacidad

 Entrevista a la mamá del adolescente con discapacidad

 Entrevista a la orientadora del adolescente con discapacidad

Análisis e interpretación

Conclusiones

Bibliografía

Introducción

En el presente trabajo se aborda el tema de la discriminación por discapacidad hacia la población infantil, la cual afecta a diversos grupos de personas, cualquiera de ellos puede estar expuesto a la limitación de sus derechos y libertades fundamentales, a padecer malos tratos que van en contra de su dignidad, sólo porque su discapacidad llega o puede marcar ciertos límites en su desarrollo, lo cual no quiere decir que no te tengan el mismo valor o las mismas capacidades que cualquier otra persona tiene.

A pesar de que en los últimos años México ha vivido un proceso de Reformas institucionales y legales orientadas a actualizar su acción jurídica-institucional, uno de los temas que mantiene una agenda pendiente es el cumplimiento cabal del derecho a la no discriminación. Distintos estudios internacionales y nacionales señalan la existencia de graves carencias de urgente atención en este ámbito, aún cuando también hay que mencionar que se han registrado progresos significativos. Como la creación del CONAPRED, organismo que actúa para defender el derecho a la no discriminación.

Por supuesto, la existencia de normas e instituciones no es suficiente para asegurar la eliminación de todas las formas de discriminación, pero sin duda es indispensable iniciar una cruzada para resolver los problemas de la exclusión social en México, para ello es importante dimensionar los avances alcanzados en esta materia en nuestro País, tomando en cuenta que la discriminación no sólo tiene que ver con el trato diferenciado hacia las personas, sino también con la cancelación de sus derechos elementales y de sus oportunidades de desarrollo.

Objetivos

 Conocer a través de padres de familia, maestros la situación de vida de adolecentes con alguna discapacidad, en su roll como alumnos, en alguna institución escolar.

 Observar como es la vida escolar de un adolescente con capacidades diferentes.

 Como impacta la incorporación de alumnos con alguna discapacidad en las escuelas secundarias normales”

 ¿Estas escuelas están preparad preparadas para recibir a adolescentes con alguna discapacidad?

 Investigar sí hay alguna discriminación por parte de alumno o maestros hacia los adolecentes con alguna discapacidad.

Marco teórico

Igualdad y discriminación

Una de las grandes aportaciones internacionales fue establecer el principio de igualdad jurídica frente a las desigualdades físicas que la naturaleza ha establecido entre los hombres, a través de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, creada en 1948, en cuyo primer artículo se establece: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La igualdad de derechos que determina la declaración es incondicional, pero su vigencia, ejercicio y respeto de estos derechos ha enfrentado todo tipo de obstáculos, y aún hoy, las más diversas formas de discriminación proliferan en todas las sociedades, a pesar de los esfuerzos de gobiernos y organismos civiles por combatirlas y erradicarlas.

El término igualdad, según el Diccionario de la Real Academia, significa “Conformidad de algo con otra cosa en naturaleza, forma, calidad o cantidad”.

En el pensamiento político moderno también se ha sustentado la noción de igualdad, desde Hobbes cuando determina que la igualdad culmina cuando no existe un poder que nos contenga mediante el miedo, como lo explica en su famosa guerra de todos contra todos.

Locke afirma que la igualdad de los hombres, se funda en el hecho de que todos somos criaturas de un Dios sabio, que nos obliga a vernos como hijos y por lo tanto como hermanos y por lo mismo debemos ser iguales.

No cabe duda que la igualdad es un valor fundamental en las sociedades, sin embargo la realidad refleja que siguen existiendo desigualdades en todas las esferas sociales, que fomentan prácticas y actitudes discriminatorias.

Partiendo de que la palabra discriminar significa simplemente distinguir o diferenciar todo tipo de cosas o ideas, en cambio, discriminación es un término negativo, que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en su artículo 4, define como: “Toda distinción, exclusión o restricción que basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas” (Ley Federal sobre discriminación, 2008:32).

Referencias teóricas y conceptuales

Es necesario conocer las referencias teóricas de quienes han abordado el tema de la discriminación, para entender o visualizar el fenómeno sociocultural y si se requiere, aportar nuevas ideas, estrategias, soluciones, etcétera, para combatirlo.

El principio de igualdad jurídica se promovió como insuficiente para hacer frente a las desigualdades sociales, culturales y económicas, que desembocan en la discriminación.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.3 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com