ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discursos Sociales Sobre El Cuerpo, La Estetica Y El Envejecimiento


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  1.341 Visitas

Página 1 de 9

Discursos sociales sobre el cuerpo, la estetica y el envejecimiento.

El análisis de los discursos sociales permite observar las articulaciones entre la estructura social del estructura psicológica de los agentes sociales. Los significados que los medios de prensa escrita ponen en circulación constituyen elementos de consumo cultural de las personas envejecientes, operando como modelos de identificación para ellas, ir amplificando ciertas imágenes culturales que parece necesario deconstruir en la medida que sostienen reproducen y potencian determinado prejuicios a actitudes y estereotipos sobre las vejez.

Los discursos sociales conforman una particular trama de significados referidos al cuerpo y su estética durante la vejez. Los discursos científicos globos discursos de la prensa escrita y el de las mismas personas mayores se articulan en una red de significados que permiten asignarle un sentido concreto y un valor social al cuerpo envejecido y a su estética a ambos lados y anclados al proceso de envejecimiento.

En tanto etapa del ciclo vital, la vejez supone la reelaboración y configuración de la identidad, en un proceso que tiene como uno de sus nucleos esenciales la elaboración de los cambios corporales y consecuentemente el ajuste de la propia imagen corporal. La transformación del cuerpo es uno de los factores que incide de diversas formas en la crisis asociadas al envejecimiento. Su resolución implica la realización deun trabajo psíquico que, si bien se sustentan en las características individuales y biográficas del sujeto, esta enmarcada, producida y construida desde los significados culturales y los valores sociales que se proyectan sobre el cuerpo envejeciente y el cuerpo envejecido de las personas mayores. Los discursos sociales portan representaciones sociales que vehiculizan a través de diferentes tipos de discursos y prácticas, imágenes y significados que operan como fuentes de identificación y su objetivación para quienes transitan por el camino del envejecimiento.

El discurso de los medios, en el caso de nuestro análisis de la prensa escrita, produce una construcción a posteriori de la realidad expresiones la entrega a las otras construcciones integrandolas y generalizandolas en función de una referencia pública el colectiva. Estas contrucciones de la realidad se constituyen en representaciones sociales, concepto entendido como conjunto organizados de creencias compartidas por los miembros del grupo y localizadas en la memoria social

de las representaciones sociales constituyen el medio por el que en las personas como sujetos de cultura aprehenden y se apropian de los hechos de la vida, del ambiente propio, de la información que circula en el uno

son modos de interpretar, pensar, categorizar la vida cotidiana que en gran medida se forman, cambian y reproducen a través del discurso aunque esta no será la única prácticas social a tomar en cuenta en la aproximación a la construcción social del conocimiento.

Los medios de comunicación masiva difunden, generan, proponen, reproducen y construcción discursos que permiten elaborar distintas representaciones de la realidad. Para ello recurren a un uso intencional y arbitrario del lenguaje, transformando lo a través de tecnologías de diseño que ligan necesidades personales y o colectivas a un objeto de consumo que condensa en si mismo la satisfaccion, de la necesidad y la oferta de un y ideal social deseable.

Este ideal social funciona como mecanismo a través del cual los sectores hegemónicos elevan al sujeto a la categoría de consumidor colonizando las necesidades básicas y, por ende, la vida cotidiana.

Los conceptos tradicionales para nominar la vejez como una etapa de la vida, dejaron de tener un significado univoco, siendo resistidos por las propias personas mayores. Al este caso de los conceptos de viejo y de tercera edad, equipo que la a la que se asocian una serie de imágenes y de estereotiposdesvalorizantes y desvalorizados socialmente.

La delimitacion entre la juventud, la edad madura y la vejez varia en las distintas sociedades y culturas, y se relaciona con las representaciones que a través del tiempo se construyan socialmente por eso la respuesta a preguntas acerca de a que edad comienza la vejez o que valor se atribuye a la edad, a la estética, estaría condicionada por los intereses y a actitudes de los distintos grupos sociales, políticos y culturales propios de cada época.

En cuanto al vocablo juventud aparecen expresiones como ... el estética de la juventud; industrias del rejuvenecimiento; moda joven que establecen una asociación de significación entre la industria del consumo y la juventud, promoviendo el mensaje de que es necesario consumir juventud para estar dentro del ideal propuesto socialmente.

Estos discursos de la prensa ligan la juventud, la belleza y el dinero al éxito valor supremo de la cultura posmoderna mediatiza cada por los medios de comunicación social.

La nominación de vejez adquiere valor social de desvalorización, desautorización y estigmatización, que se opone al ideal juventud como modelo identificatorio

en las sociedades posmoderna será producido una reconfiguración de la estructuración del curso vital; en el sentido, de que las edades cronológicas no marcan el inicio y la culminación de cada ciclo de vida, sino que más bien, los sujetos orientan actuaciones y su manera de definirse en relación al edad subjetiva que sienten que portan. Se produce en las generaciones más adulta un esfuerzo por aparentar competencias de acuerdo a parámetros jóvenes, y en las generaciones más jóvenes, no abandonar su buen status de adolescentes en definitiva, los valores dominantes de la cultura del consumo, centrados en la productividad, la eficiencia, la rapidez, la imagen la actividad, atraviesan a todas las generaciones imponiendo ideal que son claramente, juveniles

en el discurso de la prensa escrita se promueve óperar sobre el envase corporal desde afuera, borrando toda huella que delate paso de los años y con eso se desmaterializa las marcas que la erosión del tiempo han producido sobre la subjetividad.

Medicina, química, farmacología y estética aparecen como los componentes de la alquimia post moderna que intenta restituir al cuerpo envejecido la aparente energía vital que se ha perdido con los años. Aparecen así, distintos tratamientos como alternativas para evitar la aparición de la vejez.

En el análisis de los discursos difundido por la prensa escrita observamos que éstos colocan a la vejez como una enfermedad lo que hace que el contexto discursivo en el cual se tematice sea el campo de la salud. Los discursos de la prensa escrita en relación al cuerpo, la estética y la salud en la vejez, construyen e dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com