ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disiplina Con Amor


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  2.652 Palabras (11 Páginas)  •  2.219 Visitas

Página 1 de 11

DISCIPLINA CON AMOR

Los padres dudan entre ser autoritarios o permisivos. La agresión física y verbal, los castigos muy severos y la autoridad impuesta no dan resultados positivos. Un niño criado de esta forma puede acumular resentimientos y rabias que perjudican sus relaciones interpersonales y hacen de él un adulto inseguro de sí mismo, temeroso y posiblemente violento.

La complacencia total forma seres dependientes, inmaduros, personas que no toleran la frustración, quieren resultados inmediatos, poco persistentes en la búsqueda de sus objetivos, inconstantes en sus relaciones. Todo extremo perjudica el desarrollo y encontrar un punto medio es un reto.

El trato amoroso, basado en la confianza, el respeto y el dialogo es el mejor camino para corregir a los hijos. Un niño es disciplinado cuando se siente bien consigo mismo, cuando se le respeta su forma de ser, se le establecen unas normas firmes y se le reconocen las acciones adecuadas.

El mal comportamiento puede ser un intento de los niños por enfrentarse lo mejor que pueden al mundo cuando no tienen claro que se espera de ellos o siempre logran lo que quieren. Estas “necedades” pueden ser una forma de decirles a los adultos que los ayuden, que les establezcan normas.

EL EJEMPLO

La mejor herramienta que existe para enseñar es el ejemplo. Los hijos suelen imitar casi todo lo que hacen los padres y obedecer poco lo que les dicen. Hable menos y actué mas. Y cuando hable, no diga lo contrario de lo que se hace; si usted le exige a su hijo que le diga la verdad, luego no le pida que mienta ante una llamada telefónica que usted no quiere atender.

LOS LÍMITES

Los límites son necesarios para que el niño se sienta seguro y amado. No fijarlos equivale a soltarlos en la mitad del mundo para que se defienda solo, sin mapas y sin brújula. Los límites demarcan y establecen las normas y reglas de cada familia, defienden los derechos y los deberes. Le brindan al niño la oportunidad de discernir entre lo correcto y lo incorrecto, comunican los valores de los padres y lo que ellos esperan de sus hijos.

CONSECUENCIAS Y CASTIGOS

Las acciones generan consecuencias:

Permitan que sus hijos las conozcan y las asuman. Si su hijo se acuesta tarde, puede ser que al otro día en la mañana este de mal genio, se quede dormido y no alcance a desayunar entonces entenderá por el mismo los beneficios de dormirse a la hora indicada.

La consecuencia también puede ser un castigo impuesto por los padres aunque debe ser la última opción, porque las sanciones continuas pueden generar rabia y agresión. Si su hijo ha llegado ya tres veces tarde a la casa, usted le puede prohibir salir el siguiente fin de semana.

Cuando considere que debe castigar a sus hijos, sea firme y no severo. El niño aprende porque los padres se mantienen en una decisión, no porque le prohíban ver televisión durante ocho meses. Sea muy claro en la razón del castigo y aplíquelo una vez se produzca el motivo. Dejarlo para después puede hacer que el niño no relacione la causa con el efecto. Y recuerde mostrarle el camino correcto.

No establezca lo que no se pueda cumplir. Si usted le prohíbe a su hijo ver televisión durante un mes, pasado un tiempo es muy probable que ante la pataleta o la aburriciòn del niño, usted ceda y así tanto el niño como usted incumplen el trato.

Jamás retire el afecto o amenace con el abandono. Primero, porque no enseña y si genera temores e inseguridades. Y segundo, porque un niño que considera que su madre lo puede abandonar no se siente amado.

Advierta y no amenace. Las advertencias son un aviso de algo que si va a pasar, las amenazas por lo general no se concretan. Cumpla sus promesas, ya sean premios o castigos.

No castigue impulsivamente o cuando esta fuera de control, cálmese y luego si defina una consecuencia lógica acorde con el error.

Saber que las acciones tienen consecuencias ayuda a desarrollar el sentido de la realidad, a entender que se les puede hacer daño a otros sin querer y que la sociedad exige respeto por sí mismo y por los demás.

DOS PADRES, UNA NORMA

En muchas familias suele haber un padre “bueno” y uno “malo”, uno “rígido” y otro “flexible”. Y por el espacio que dejan esas diferencias, muchos hijos se “cuelan” para lograr sus objetivos. Usan los distintos criterios a su conveniencia, situación que muchas veces afecta a la pareja, la cual puede incluso discutir por el tema.

En el momento de fijar normas y hacerlas cumplir, los padres deben estar de acuerdo.

El frente unido es definitivo. Resulta normal que tengan discrepancias, porque viven en diferentes hogares y el pasado siempre influye en las decisiones actuales, pero nunca desautorice a su pareja delante de los hijos así no esté de acuerdo. Hable con él o ella a solas, explíquele sus argumentos y lleguen a un nuevo acuerdo.

La forma en que corrige a sus hijos también lo hace descubrirse a usted mismo. Aproveche esa oportunidad para crecer como persona y como pareja.

Corregir es enseñar. Crea en las normas, los adultos deben creer firmemente en las normas que establecen, ser capaces de implementarlas y hacerlas cumplir con persistencia, compromiso y mucho afecto en el proceso. El objetivo final es lograr que los hijos, cuando maduren, se fijen sus propios límites y aprendan a cumplirlos porque comprenden sus beneficios. Los resultados son buenos o malos, por lo tanto, además de corregir las equivocaciones, reconozca los logros y los esfuerzos.

EL BEBE:

• Los bebes están conociendo al mundo y la clave para mostrarle que existen normas y limites es responder a sus necesidades mas no a sus caprichos. Un bebe necesita que lo acaricien, que lo acompañen, que le cambien el pañal, pero seguramente no necesitara comer dulces todo el día.

• Si usted ve a su hijo en una situación de peligro, retírelo con calma, sin gritos para no asustarlo. El está experimentando y todavía no conoce los peligros. Muéstrele otro juguete o llévelo a otro lugar. Si esta está lanzando un objeto pesado, entréguele uno más liviano.

• Deje que bebe crezca a su ritmo, que evolucione de acuerdo con su personalidad y así usted aprenderá a descubrir poco a poco lo que él necesita.

• Lo más importante para disciplinar al bebe es transmitirle seguridad y fijarle rutinas.

Acuéstelo siempre a la misma hora, permita que coma todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com