ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dubet Mutaciones Institucionales


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 4

1) Carácter Prescriptivo del Curriculum

2) Hipótesis de F. Terigi

3) NAP

a. Análisis de la fundamentacion de los Nap

b. Organización de los Nap.

Respuestas:

1) El curriculum como prescripción acerca de la enseñanza:

El curriculum, en tanto formulación de un proyecto publico para la educación, obliga al estado a generar las condiciones que permitan concretar las experiencias educativas que en él se prescriben para toda la población en el sistema educativo. El curriculum es además una herramienta de trabajo para los equipos docentes de las instituciones educativas.

Si definimos el sentido del curriculum de un modo tan general, entonces curriculum hubo siempre que haya habido prescripción sobre la enseñanza y, por lo tanto, siempre que haya existido intencionalidad en la educación.

A partir de la Revolución Francesa, queda instalada esta idea de plan general que prescribe los contenidos de la enseñanza.

Los procesos de construcción de los sistemas educativos nacionales durante el siglo XIX suponen procesos de selección, organización y prescripción de contenidos que alcanzan un notable grado de homogeneidad.

Los debates en torno a la constitución de los sistemas educativos nacionales producen las primeras articulaciones en gran escala entre contenidos de la enseñanza y estructura social, y son los que comienzan a configurar un campo específico de teorizaciones

sobre el curriculum.

El curriculum es una herramienta pedagógica que reemplaza a la antigua didáctica, que subordina la educación a una visión eficientista y utilitarista presentada como ideología científica, y que impone a los procesos de prescripción acerca de lo que se debe enseñar una lógica de construcción.

Se trata siempre de las prescripciones acerca de la enseñanza, a las que se agregan el orden y la secuencia, la generalización para numerosos escuelas, la oficialización mediante políticas estatales, y una tecnología de diseño.

Considerar al curriculum como una prescripción, porque introduce la discriminación entre curriculum oficial y oculto. Destaca aquellos aspectos de la vida en las aulas- la multitud, el elogio, el poder- que enseñan contenidos que no están prescriptos en ningún curriculum formal.

La prescripción no abarca todos los contenidos culturales, es materialmente imposible y tampoco los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com