ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Durkheim Resumen


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 2

Durkheim, menciona que un hecho moral normal para una especie dada, considerada en un fase determinada de su desarrollo, toda regla de conducta asociada a una sanción represiva difusa, que esta establecida en la mayoría de las sociedades de esa especie. Consideradas en el mismo periodo de su evolución; secundariamente. Conviene dar el mismo reconocimiento a toda regla que, sin presentar netamente este criterio. Es decir, si responde a los mismos fines y depende de las mismas causas.

Establece un modelo de relaciones causales entre la estructura de las sociedades y la moral de la misma, es decir, entre los órganos estructurales – funcionales de la sociedad- la infraestructura en sentido marxista. Y las creencias o representaciones colectivas que crean un sentimiento solidario de pertenencia a la misma comunidad- sociedad.

Las costumbres morales siempre son un efecto de la estructura de las sociedades.

Para Durkheim, la solidaridad mecánica y la solidaridad orgánica, son fenómenos de un mismo género, pues responden a una misma función social dirigida a mantener la cohesión de la sociedad. Durkheim retrotrae la posibilidad de establecer una clasificación de los tipos de solidaridad, a la búsqueda de indicadores sociales en los que éstos se exteriorizan y adquieren una categoría objetiva; en definitiva, la posibilidad de.. Sustituir el hecho interno que se nos escapa, con un hecho externo que le simbolice, y estudiar el primero a través del segundo. Los indicadores sociales de la moralidad de una sociedad, maneja en este periodo a tres principalmente: el derecho, las tasas de suicidio y las tasas de criminalidad.

La sociedad es externa y anterior al individuo. Externa porque impone coacciones a sus miembros; y anterior porque históricamente hablando aparece primero la sociedad y luego el individuo, y porque la formación de las conciencias individuales se desprende del desarrollo histórico de la sociedad.

La vida colectiva no nació de la vida individual, sino que, por el contrario, la segunda nació de la primera. La individualidad personal, como se elabora en el seno de un medio social prexistente, necesariamente lleva la marca de él; se constituye de manera tal de no arruinar ese orden colectivo del cual es solidaria, queda adaptada al mismo, sin dejar de desprenderse. No tiene nada de antisocial, porque es un producto de la sociedad.

La conciencia colectiva es un conjunto de creencias, sentimientos, juicios de valor, etc. que nos liga y que construye el tipo psíquico de la sociedad. La conciencia colectiva hace a la solidaridad y por tanto a la sociedad.

...

Descargar como  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt