ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN - EMILE DURKHEIM


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2020  •  Monografías  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Nombre de la institución: Centro Universitario Anglo Mexicano

Grupo: 603

ÁREA 3

Alumnos: Abraham Alvarez, Patricio Van Wielink,

 Monica Traconis y Lizardo Maldonado

Materia: Sociología

Docente: L.T.S Cristina Mariscal Montes

Tema: RESUMEN EMILE DURKHEIM

BIOGRAFÍA Y DATOS SOBRE EL SOCIÓLOGO

Émile Durkheim (Épinal, Alsacia-Champaña-Ardenas-Lorena, 15 de abril de 1858 – París, 15 de noviembre de 1917) fue un sociólogo y filósofo francés. Estableció formalmente la sociología como disciplina académica y, junto con Karl Marx y Max Weber, es considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia.1​2​

Durkheim creó el primer departamento de sociología en la Universidad de Burdeos en 1895, publicando Las reglas del método sociológico. En 1896 creó la primera revista dedicada a la sociología, L'Année Sociologique. Su influyente monografía, El suicidio (1897), un estudio de los tipos de suicidios de acuerdo a las causas que lo generan, fue pionera en la investigación social y sirvió para distinguir la ciencia social de la psicología y la filosofía política. En su obra clásica, Las formas elementales de la vida religiosa (1912), comparó la dimensión sociocultural de las vidas de las sociedades aborígenes y modernas, con lo que ganó aún más reputación.

Durkheim pensó que si se dedicara a la educación su labor sería ayudar a sus compatriotas a llenar el camino hacia una sociedad que unida y solidaria, dejará atrás los conflictos y con esto impulsar los cambios sociales que ayudarán a lograr la cohesión.

Este personaje señala que la autoridad moral debe ser la cualidad principal que posea el educador, ya que a través de ésta es como simboliza que el deber es el deber.

Las obras más importantes de Durkheim fueron:

  • La división del trabajo social (1893).
  • Las reglas del método sociológico (1895).
  • El suicidio (1897).
  • La educación moral (1902).
  • Las formas elementales de la vida religiosa (1912).
  • Lecciones de sociología (1912).

REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO

Las reglas del método sociológico es un libro de Émile Durkheim publicado por primera vez en 1895. Es reconocido como el resultado directo de los proyectos propios de Durkheim del establecimiento de la sociología como una ciencia social positivista. Durkheim es considerado como uno de los padres de la sociología, y este trabajo, su manifiesto de la sociología. Durkheim distingue a la sociología de otras ciencias y justifica su razón de ser. La sociología es la ciencia de los hechos sociales.

Durkheim propone dos tesis centrales, sin que la sociología no sería una ciencia:

  1. Se debe tener un objeto específico de estudio. A diferencia de la filosofía o la psicología, el objeto de estudio de la sociología son los hechos sociales.
  2. Se debe respetar y aplicar un método objetivo científico reconocido, lo más próximo posible a las ciencias exactas. Este método debe evitar a toda costa los prejuicios y juicios subjetivos

Los instrumentos utilizados son los hechos sociales.Los cuales se refieren a todo comportamiento, forma de ver, pensar, actuar y sentir que es exterior a la conciencia. Está presente en un grupo social, sea respetado o no, y sea compartido o no.

Los hechos sociales pueden ser de 2 tipos diferentes:

  • Materiales: Arquitectura, Derecho, Estado, etc
  • Inmateriales: Moral, Cultura, Corrientes Sociales

DIVISIÓN DEL TRABAJO SOCIAL

En este libro Durkheim estudia a la MORAL desde un punto de vista científico, a partir de nuestras acciones, actitudes o comportamientos. Lo hace analizando CÓDIGOS JURÍDICOS de sociedades arcaicas en comparación con el de sociedades contemporáneas en su época.

Establece además la existencia de una DOBLE CONCIENCIA, una individual y una conciencia colectiva.

En concreto Durkheim clasifica a la sociedad según su grado de SOLIDARIDAD, dividiéndola en SOCIEDADES PRIMITIVAS Y SOCIEDADES MODERNAS, donde en unas existe una SOLIDARIDAD MECÁNICA o UNA SOLIDARIDAD ORGÁNICA.

TIPO DE SOCIEDAD

TIPO DE SOLIDARIDAD

CARACTERÍSTICAS

Primitiva

Mecánica o Directa

Su solidaridad se da de forma mecánica entre familias, clanes o tribus

Se unen (lazos sociales)

en virtud de sus semejanzas

El derecho es represivo

Hay una ausencia de Individualidad

La conciencia que predomina es una colectiva

Moderna

Orgánica

Su solidaridad se da de forma orgánica

Se unen en virtud

de sus diferencias

e interdependencias.

-El derecho es restitutivo

-Hay una especialización productiva

-La conciencia que predomina es individual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (133.4 Kb)   docx (623.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com