ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Suicidio- Emile Durkheim - Resumen


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  5.965 Palabras (24 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 24

SUICIDIO

Introducción

El termino suicido es comúnmente conocido, es decir que se cree que se conoce su significado correcto , pero no son mas que confusas impresiones del vulgo. Así que los científicos deben estudiar el hecho metódicamente y no basarse en impresiones vagas para poder constituir una categoría de hechos que correspondan a una naturaleza determinada de las cosas.

En este libro I de Emile durkheim se tratara de observar la diferentes clases de muerte y se tratara cambiar una manera común de ver el suicido.

El suicidio se lo ve por lo general como un acto de acción positiva , de violencia donde la fuerza del cuerpo está presente pero también puede ser de acción negativa y producir el mismo fin. Es decir que, no es necesario que el acto que hace la persona lleve a una muerte inmediata, puede ser de causa indirecta y por eso el fenómeno no va cambiar de naturaleza y lo único que cambia entre ellas son los instrumentos de la ejecución. Por lo tanto "se conoce como suicidio a toda muerte producida de forma mediata o inmediata , de un acto positivo y negativo, realizado por la propia víctima" como lo menciona Durkheim. Pero a esta definición esta incompleta por que no abarca todos los diferentes casos del suicidios resumidos a uno solo.

La intención del suicida va más allá de lo que podemos ver o adivinar, algo mucho más íntimo, incluso que oculta a una observación propia interna.

Por lo tanto no se define el acto por la finalidad que lo persigue, ya que un mismo conjunto de movimientos conservando su misma naturaleza puede perseguir mas de un fin. Por ejemplo por abnegación.

La muerte es aceptada como triste aunque inevitable del fin que se persigue, o si se busca la muerte por uno mismo en ambos casos se renuncia a la vida , pero estos son diferentes es decir Hay diferentes formas de renunciar a la vida.

Vulgarmente se conoce al suicidio como " un acto de desesperación de un hombre que no quiere seguir viviendo" , pero en realidad uno se apega mas a la vida el momento que se la quita, abandona su bien más preciado que en vivir . Y puede ser por diversos motivos por el cual sea realizado? Científicamente Cuando al abnegación llega a su máximo sacrificio de la vida es suicidio.

El renunciamiento supremo es cuando se tiene conciencia de las consecuencias que produce y que la víctima aun así los realice, Sin importar las razones de su acto. Se distinguen unas de otras cuando ( representante de su propia muerte o lo es inconscientemente) no constituye un problema el saber si el individuo conocía o no las consecuencias naturales de su acción.

Explicado lo anterior, se considera suicidio " a todo caso de muerte, directa o indirecta de un acto positivo o negativo, llevado a cabo por la propia visto a que sabia que iba a producir ese resultado."

De esta definición de concluye que los animales no pueden suicidarse por que se puede decir que no sabia las consecuencias que esta producía. También nos muestra esta definición que no son un grupo aislado , sino que están relacionados íntimamente con las formas de conducta. Entonces se puede decir que hay suicido cuando la víctima conoce con certeza la consecuencia de sus actos. Pero esta certeza puede cambiar a un hecho distinto.

El suicidio embrionario es cuando no son suicidios propiamente dichos, pero son riesgos mortales con una probabilidad de moratoria menor y tiene una relación o parentesco con el suicidio consumado.

Cuando se acepta que El suicidio tiene relación con los actos de valor y abnegación y por otro lado con actos de negligencia e imprudencia se lo observa desde otro plano.

Si se examina al suicidio uno a uno n un lapso de tiempo, se considera un conjunto de suicidios que constituyen un nuevo hecho. El cual posee individualidad propia y naturaleza social propia.

Mientras mas tiempo pase habrá más cambios mas pronunciados y profundos del suicidio y reflejará las características constitutivas modificadas de la sociedad.

Dichos cambios no se producen de forma lenta sino de forma violenta y progresiva , primera oscila, de acentúa y Lugo de consolida, debido a que toda ruptura social aunque sea repentina necesita tiempo para consolidarse y producir sus consecuencias.

La evolución del suicidio se compone de ondas de movimiento oscilantes que se dan Por los impulsos desarrollados durante un tiempo se detienen para luego volver y empezar de nuevo.

Por lo tanto cada sociedad tiene un momento en la historia una capacidad establecida para el suicidio y s Emile mediante la tasa de mortalidad- suicida( cifra global de muertes voluntarias de la población total) .Esta tasa es más constante que otros fenómenos demográficos.

La mortalidad en general varía mucho de un año a otro.Los cambios en sentido contrario de un año a otro se dan por causas pasajeras que se neutralizan cuando se calcula en un lapso de tiempo mas largo.

La tasa de suicidio tiene ligeras modificaciones anuales y varía según la sociedad multiplicándose por dos, tres, o más. Por lo tanto la tasa de suicidio muestra estabilidad y variabilidad siendo un hecho único y determinado. Su estabilidad es un conjunto de características singulares que se relacionan entre sí arrimándose al mismo tiempo. Y su variabilidad es la mejor prueba de la naturaleza individual y concreta de estas características.

Toda sociedad posee datos estadísticos que demuestran la tendencia hacia la muerte voluntaria mostrando a si que toda sociedad tiene suicidas.

Para determinar las condiciones de la tasa del suicidio se puede contribuir condiciones individuales pero no se puede hablar de una inclinación general de la sociedad hacia el suicidio, es decir el sociólogo debe investigar las causas de un hecho concreto donde se pueda actuar , no individualmente sino los que influyen de forma colectiva.

Capitulo 1

1- Existen dos causas de clases sociales: las disposiciones orgánico-psíquicas y la naturaleza del medio físico a las cuales se les concede una influencia sobre la tasa de suicidios.

Hay enfermedades que son constantes en las ciudades pero variables en el pueblo según su tasa anual , como la locura. Pero no por esto se toma al suicidio como un acto vesanico, por que si ser suicida es locura entonces el problema estaría resuelto.

Según Esquirol: "el suicidio presenta características de las enfermedades mentales", diciendo que el suicidio es una manifestación vesanica, y que era un acto involuntario,así mismo como Falret y Moreau de Tours se expresan de una manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com