ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Durkheim


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  26.578 Palabras (107 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 107

LAS REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO

LAS REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO

-Tomando en consideración los criterios para distinguir la normalidad de la patología de los hechos sociales, exponga cual es el interés científico que motiva y justifica, según durkheim el empleo de esta distinción para la sociología ¿En que circunstancias, según el autor, se puede dificultar esta diferenciación?

-Enumerar las reglas que permiten la observación de los hechos sociales.

-Analice la definición que Durkheim presenta de medio social interno, desarrollando en su respuesta las propiedades que lo caracterizan. ¿ Cúal en su importancia para la explicación de los hechos sociales?

En “Las reglas del método sociológico” Durkheim se propone estudiar de manera científica los hechos sociales, considerará imperiosa la necesidad de tratarlos como “cosas” e intentará luego analizar el problema del método con el cual se aborda el estudio de los hechos sociales, puesto que, a su entender, no han sido determinadas las precauciones que deben tomarse en su observación ni las formas en que deben plantearse los problemas. Plantea que existen fenómenos determinados y distinguibles por propiedades bien definidas, de aquellos otros que estudian las demás ciencias de la naturaleza, a los cuales decidió llamar “hechos sociales”; consisten en formas de obrar, pensar y sentir, exteriores al individuo y dotados de un poder de coacción en virtud del cual se le imponen. Lo social es radicalmente distinto de lo individual y no depende de los que los individuos hacen. La sociología explica así, las leyes de funcionamiento de la sociedad.

Afirma que la mayor parte de nuestras ideas y tendencias no son elaboradas por nosotros sino que nos vienen del exterior, y debido a este carácter externo no pueden penetrar en nosotros más que imponiéndose. Los hechos sociales se constituyen a lo largo de la historia y nos hacen pensar que son naturales. Se plasman en instituciones. Si bien podemos ofrecer algún tipo de resistencia cuando nos oponemos sentimos el poder coercitivo a través de las sanciones morales que podemos recibir. En caso contrario, a través de la complacencia también somos víctimas de una ilusión que nos hace creer que hemos elaborado lo que nos ha sido impuesto desde el exterior. Son por lo tanto, modos de pensar y creencias tomados en forma colectiva que se constituyen en una realidad sui generis, muy distinta de los hechos individuales que la manifiestan. Constituyen una situación grupal que al imponerse a los individuos se reitera en ellos, como sostiene Durkheim “Se halla en cada una de las partes porque se haya en el todo, lo cual no implica que esté en el todo por el hecho de estar en las partes.” La función del sociólogo es como la del médico, analiza el todo, el organismo, para ver qué parte es la que está funcionando incorrectamente, da un diagnóstico de la realidad.(No hace valoraciones de lo bueno y lo malo, se limita a diagnosticar) En lo que respecta al método de estudio de los hechos sociales, Durkheim critica el estado actual de conocimientos ya que armamos las ideas a partir de las cosas. Por consiguiente, no observamos las cosas sino que sólo nos contentamos con tomar conciencia de nuestras ideas, no hacemos una ciencia de las realidades sino un análisis ideológico de ellas. Los hechos sociales cumplen un rol secundario, a modo de ejemplos y no constituyen el objeto mismo de la ciencia.

Resta entonces preguntarnos, cómo abordamos el estudio de los hechos sociales? Cuáles son las reglas relativas a la observación de los hechos sociales? Durkheim plantea como necesario adoptar un nuevo principio metodológico que permita pasar a la sociología del estado subjetivo a la fase objetiva; los hechos sociales deben ser considerados como “cosas”, tratarlos en calidad de datos que constituyen el punto de partida de la ciencia. No sabemos a priori que ideas se encuentran en el origen de las diversas corrientes entre las cuales se reparte la vida social.. Al ser cosas y no una idea, permiten construir un conocimiento OBJETIVO. De esta manera, los hechos sociales son estudiados como cosas exteriores porque es así como se presentan a nosotros; no pueden ser modificadas por un simple decreto de voluntad debido a la resistencia que presentan, funcionan como moldes en los que tenemos que fundir nuestras acciones. Por consiguiente, al considerar los fenómenos sociales como cosas no haremos más que obrar de acuerdo con su naturaleza puesto que en virtud de su misma naturaleza tienden a constituirse fuera de las conciencias individuales ya que las dominan. Durkheim propone descartar sistemáticamente todas las nociones previas ya que es la base y fundamento de todo método científico.

Es menester, para que la ciencia forje nuevos conceptos que deseche las concepciones comunes así como las palabras que las expresa y retome a la sensación, ya que es a partir de ella que se extraen las ideas generales:

1- Debemos desechar las prenociones, dudar de todo conocimiento previo que tenemos sobre ese objeto, desligarnos de las ideas(el problema con el sentido común es la subjetividad, se busca alcanzar una neutralidad objetiva)

2- Definir el objeto a partir de las características observables y específicas, es decir, a través de lo empírico. Qué nos dice la cosa, qué es? Hay que observar la construcción histórica

3- Ver los hechos y no sus manifestaciones; así aislados de las manifestaciones individuales, ver lo que tienen en común. La estadística, es una herramienta válida.

Ahora bien, cuál es el campo de acción de la sociología?, cuál es el papel que corresponde a la sociología? Tiene eficacia práctica? Cuál es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (107.5 Kb)  
Leer 106 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com