ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosificacion Del Hecho Social. Resumen Durkheim


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  2.921 Visitas

Página 1 de 5

Resumen cosificación de DurkheimUniversidad de Guanajuato. Campus León

Teoría social clásica.

Resumen final: Émile Durkheim.

Rosa Mairani Monroy Rey. Licenciatura en sociología. 3er semestre

28 de noviembre de 2013

Contexto:

ÉmileDurkheim nació en Francia en 1858, muere en 1917 en el mismo lugar. De formación sociólogo, politólogo y filósofo. Su vida transcurre durante el periodo llamado La belle epoque, a finales del siglo XIX hasta la primera guerra mundial en 1914. Caracterizado este, por el espíritu optimista y de bienestar, y el auge de la tecnología en la industria, por consiguiente un apogeo del capitalismo.

Durkheim influenciado por la corriente positivista es uno de los principales representantes del estructural funcionalismo. Al relacionar estructura(productiva, distributiva, educativa, etc.) y función, como funciones indispensables para una sociedad como lo son claramente la producción de bienes, la distribución, la reproducción cultural, entre otras.

Metodología:

a. objeto de la sociología:

Sienta como objeto de la sociología: “He aquí, pues un orden de hechos que presentan características muy especiales: consisten en modos de actuar, de pensar y de sentir, exteriores al individuo, y que están dotados de un poder de coacción en virtud del cual se imponen sobre él”(Durkheim, 2001:40-41).

Distingue la sociología de las ciencias físicas y de la psicología individual. “…no pueden confundirse con los fenómenos orgánicos, puesto que consisten en representaciones y en actos; ni con los fenómenos psíquicos, los cuales solo existen dentro de la conciencia individual y por ella. Constituyen pues, una nueva especie y a ellos debe darse y reservarse el calificativo de sociales”(Durkheim, 2001:41).

Tambien separa las individualidades de la conciencia colectiva:

“Así queda justificada, por una razón nueva, la separación que hemos establecido más adelante entre la psicología propiamente dicha, o ciencia de la mente individual, y la sociología. Los hechos sociales se diferencian de los hechos psíquicos no sólo en calidad: tienen otro sustrato, no evolucionan en el mismo medio, no dependen de las mismas condiciones. Esto no significa que no sean, también ellos, psíquicos de alguna manera, puesto que todos consisten en modos de pensar o de actuar. Pero los estados de la conciencia colectiva son de una naturaleza diferente a la de los estados de la conciencia individual, son representaciones de otro tipo. Y la mentalidad de los grupos no es la de los individuos; tiene sus leyes propias” (Durkheim, 2001)

Pero si bien distingue entre estas dos conciencias como dualiaes, colectiva e individual, los hechos sociales clasificados como exteriores y coercitivos, que son el interes de la sociologia nos explican como en las sociedades predomina la conciencia colectiva y no la individual. “Pero, como la sociedad se compone de individuos, parece de sentido comúnque la vida social no tenga otro sustrato que laconciencia individual; en otras palabras, parece permaneceren el aire y planear en el vacío.” (Durkheim, 2001:20)

1. Hecho social externo al individuo

Para entener como los hechos sociales son externos al individuo debe tenerser en cuenta la dualiad de la conciencia colectiva e inividual. Dos modos que presenta Durkheim para entener esto son: a) perspectiva todo-partes y b) modelos/casos, códigos/usos.

En el primer modo, la dualiad colectiva e iniviual se entiende no como una suma de partes en un todo que, al descomponerse en cada uno de sus miembros, estos son indiviuales. Es la compleja relación del todo con sus partes y no sólo como indiviuales. Durkheim hace una analogia de esto con las celulas, su composicion y sus funciones biologicas.

He aquí como escribe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com