ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING NO ES COSA DE NIÑOS


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  Informes  •  3.288 Palabras (14 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 14

• “EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING NO ES COSA DE NIÑOS”

DIP. MARIANA GOMEZ DEL CAMPO

Según la secretaria de Desarrollo Social del DF, la tercera parte de los estudiantes de primaria y secundaria han sido victimas de humillaciones o insultos, entre marzo y junio del 2010 se presentaron 13 633 denuncias por acoso escolar.

Esas agresiones se inician siendo verbales, luego agresiones físicas y la nueva vertiente es el uso de las redes sociales por Internet, según la UNICEF el bullying es un comportamiento agresivo e intencional que envuelve un desequilibrio de poder o fuerza.

Los programas seguridad comunitaria de la Secretaria de Seguridad Publica y Escuela segura de la Secretaria de Educación Publica forman parte desde Julio 2007, de la Estrategia Nacional de Seguridad “Limpiemos México” la cual establece vínculos de colaboración entre diferentes instituciones, con el firme propósito de recuperar los espacios que han sido arrebatados a la sociedad por delincuencia, promoviendo acciones de sensibilización que atiendan los factores que originan el delito.

La SSP en coordinación de la SEP, han desarrollado la “Guía básica de prevención de la violencia en el ámbito escolar” con la finalidad de que sirvan como herramienta de apoyo al docente, para abordar los temas de prevención de delito, violencia entre iguales. Hemos elaborado la primera iniciativa de Ley en su tipo a la que denominamos de “Ley de convivencia y atención del acoso escolar para el DF” tiene la finalidad de prevenir, diagnosticar y tratar el acoso escolar.

Para elaborarla se consultaron iniciativas y leyes como la de Convivencia y Seguridad Escolar de SLP, la Convivencia y Participación Educativa de la Comunidad Educativa de Galicia, el Decreto por el que se Adoptan Medidas para la Promoción de la Cultura del la Paz y Mejora de la Convivencia en los Centros Educativos de Andalucía, Real Decreto 732/1995 por el que se establecen los Derechos y Deberes de los Alumnos y las Normas de Convivencia en los Centros.

La Estructura de la Ley: El objeto es establecer un conjunto de medidas y actuaciones que promueven la cultura de la paz y fomenten la convivencia entre el alumnado. Instituir las bases para le funcionamiento de dos entes, fundamentales para la ejecución de la ley, es decir, el Consejo par ala prevención Diagnostico y Tratamiento del Acoso Escolar y los comités de Convivencia Escolar.

• “BULLYING ENEMIGO SILENCIOSO”

DIP. JUAN PABLO PEREZ MEJIA

Bullying cuyo significado es “acoso”. Esta conducta agresiva no es inherente a un solo sector estudiantil o clase social, puesto que se ve reflejado en cualquier nivel social y escolar. Este tipo de problemática puede manifestarse de diversas formas, ya sea acoso sexual, exclusión social; violencia verbal, psicológica y física.

Entre las consecuencias que se manifiestan en las victimas se pueden mencionar el bajo rendimiento escolar. Trastornos emocionales, enfermedades psicomáticas, depresión, problemas de salud.

El tipo de bullying más frecuente es el hostigamiento; el bullying físico es mas frecuente entre los varones; en los pequeños es más usual el bullying físico y social.

Según la Fundación en Movimiento y con base en una encuesta realizada en el año 2010 a 430 estudiantes, estos consideraron que la forma mas frecuente del maltrato que se sufre dentro de la escuela es que se hable mal de alguien; según el 22% de los encuestados, las agresiones se producen con mayor frecuencia en le patio cuando nadie los vigila, dijo el 27% y en los salones cuando no hay ningún profesor, 26%. Mientras que el 53% indico que alguna vez intimidaron a algún compañero de clases, el 46% manifestó que nunca lo ha sido, el 24% de los que si fueron intimidados desconocen las causas de por que lo hicieron, mientras que de un 25% que han intimidado a sus compañeros manifiestan que lo hicieron por que los provocaron; 48% declara que los niños que intimidan a otros lo hacen por molestar, mientras que un 18% indica que lo hacen porque se meten con ellos; el 28% no sabe la manera en que se pueden solucionar este tipo de agresiones.

Una buena convivencia familiar ayuda a reducir la practica del bullying.

-Informe Nacional sobre la Violencia en México. Las cifras de Violencia

El Informe Nacional sobre la Violencia de Genero en la Educación Básica en México, realizado en abril del 2010 y fue aplicado a 26, 319 alumnos entre los niveles de cuarto de primaria a tercero de secundaria en 396 escuelas publicas; entrevistando a 324 directores y 1,485 docentes, arrojo los datos siguientes:

Del total de personal docente 43.2% menciona que se han detectado casos de bullying en su escuela. Las acciones tomadas por los directores y directoras de los planteles ante casos de bullying es la siguiente: 62.9% optan por la firma de una carta compromiso por parte del niño que ha cometido esta practica, 37.1% la conversación con madres de familia y solamente el 8.8% de los directores han optado por le dialogo con los alumnos y alumnas hasta lograr que se comprometan y no se mencionaron entre sus opciones hablar con la mamá o el papá, las alternativas mas usadas por los directores es la amenaza de suspensión; con el 36.6% y un 27.8% asume que es un problema que se da fuera de la escuela.

22% de los niños y las niñas de sector de primaria y de secundaria señalaron que uno de los motivos para molestar a los niños es que estos no cumplan con características del estereotipo masculino; el 10% del alumnado menciono que nunca se ha sentido humillado o insultado por nadie en la escuela, esto implica que el restante 90% de la población escolar alguna vez ha sufrido humillaciones o insultos.

El cuerpo directivo manifestó que en el caso de los niños y niñas en edad escolar, casi una cuarta parte del alumnado discrimina por diferencias religiosas, homosexualidad, pobreza, diferencia de clases y discapacidad y en menor proporción por el lugar de procedencia, color de piel, constitución de la familia distinta a la tradicional, diferencia de lenguaje, etc.

-Propuestas de Políticas Públicas

* promover habilidades sociales para el alumnado

* Trabajar mas con los varones y la población indigena.

* Identificar y supervisar espacios escolares de riesgo.

* Generar una cultura escolar de no violencia con la participación de todos.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com