ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El bullying, sinónimo del acoso escolar


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

El bullying, sinónimo del acoso escolar es, aunque no lo parezca un problema muy alarmante dentro de la sociedad que se va notando hoy en día cada vez más, ya que va desde un simple empujón, palabras ofensivas, hasta humillaciones de todo un grupo de personas hacia otra lo cual ocasiona daños psicológicos y físicos demasiado fuertes que pueden llevar a la victima a pensar o que llegue a ser capaz de quitarse la vida. Este problema les va causando temor no solo a los padres de víctimas de bullying sino también a docentes y autoridades en general por que este hecho ya no solo se da en establecimientos escolares. Hoy en día la gran mayoría de estudiantes tenemos el alcance a las redes sociales donde también se puede desarrollar la violencia.

A veces hay que saber diferenciar el bullying de alguna travesura que hace un niño para con otro al momento de jugar y nos podemos dar cuenta por tres características muy importantes:

• Es algo intencional.

• Se vuelve algo repetitivo, algo sistemático.

• Se puede detectar una diferencia de poder entre el agresor y la víctima.

Y algunos síntomas de una víctima de acoso escolar pueden ser:

• Cambios de apetito y sueño.

• Depresión.

• No querer asistir a clases

Este problema se presenta más que nada en adolescentes de todas las edades, aunque se da principalmente en niños de entre diez y trece años de edad. Esto muchas veces es a causa de lo que se vive en el hogar. Recordemos que “los niños son el reflejo de los padres”, sabemos que la familia es el lugar donde el niño va desarrollando sus comportamientos de acuerdo con lo que escucha y ve, donde se desenvuelve, forma su carácter al imitar las conductas de los padres. Algo grave es la gran cantidad de familias que tienen problemas de convivencia que pueden ser originados por uno o más problemas como son: Problemas económicos, problemas de adicciones, violencia intrafamiliar, poco tiempo de calidad y convivencia, corta edad de los padres y la irresponsabilidad de estos, etc.

Al momento en el que los padres de familia empiezan a descuidar o incluso a atacar a sus hijos, les crean traumas y muchas inseguridades lo que los hace o victimas por parte de sus compañeros o niños muy agresivos que se desquitan con el bullying el cual es el maltrato psicológico, verbal o físico que se da o recibe de una o un grupo de personas, a veces que implica aislar a la víctima y hacerla sentirse mal consigo misma hasta no soportar estar en su propia piel, y que se caracteriza por el abuso de poder y un deseo de intimidar a otro el cual por lo general se da con varias personas contra otra la cual la hace más débil ante todo el resto.

De alguna manera afecta a los otros, los que son espectadores o testigos de este fenómeno que hoy en día ya viéndolo como algo natural que se va insensibilizando a las personas ante la violencia.

El bullying se da principalmente en lugares donde el adulto desconoce la situación o simplemente no puede imponer orden. La víctima tiene miedo de pedir ayuda a un adulto ya que siente que el trato será aun peor hacía sí mismo, debido a que le harán sentir que es “poco hombre” (en caso de un varón) o “niña tonta” (en caso de una mujer) al no poder resolver sus problemas él/ella mismo(a). Las consecuencias de esta clase de comportamiento tienen dos puntos de vista, una de la víctima y otra del agresor.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com